Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info

Yugo


En la Biblia, la palabra “yugo” significa herramienta que equilibra el peso de una carga, es decir, en su sentido literal. Pero, también significa esclavitud, sometimiento y la relación de dependencia de una persona con otra. Así tenemos que se habla en el contexto bíblico del yugo en un sentido positivo y uno negativo.

El origen etimológico de la palabra “yugo” viene del latín “iugum” que significa “barra de madera para unir a dos bueyes”. En la Biblia, el “yugo desigual” se refiere a las relaciones de opuestos. Las relaciones desiguales no pueden dar frutos, ni pueden llevar a ninguna parte. Por ejemplo, un cristiano que se asocie con un no creyente.

Sobre esto habla Pablo 2 Corintios 6:14. La luz no puede convivir con las tinieblas, por eso los cristianos deben apartarse del mundo regido por satanás y formar comunidad basada en la fe, que en este caso sería la propia iglesia. Así como Cristo se separó de todas las tentaciones de satanás, así el cristiano debe apartarse de las creencias mundanas.

¿Para qué llevar cargas tan pesadas que no podremos sobrellevar? En la Biblia, Dios nos promete librarnos de los yugos que nos condenan y nos invita a someternos a todo lo que nos une a Él. En el Nuevo Testamento Jesús nos invita a cargar con Su yugo y nos dice que este es ligero y fácil de llevar. Si nos sometemos a Su voluntad, permitimos Su guía y lo tomamos como modelo, nuestra vida será más fácil, más sencilla (Mateo 11:28–30).

Muchas personas creen que seguir los mandatos de Dios es algo muy difícil, una carga muy pesada. No obstante, es lo contrario, cuando entregamos nuestra vida al pecado, al mal y caemos en tentación, puede parecer que es placentero y el camino más fácil al principio, pero esto se convierte en un yugo tan pesado que es imposible de sostener.


Versículos de Yugo


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de yugo:

1 Samuel 6:7 Haced, pues, ahora un carro nuevo, y tomad luego dos vacas que críen, a las cuales no haya sido puesto yugo, y uncid las vacas al carro, y haced volver sus becerros de detrás de ellas a casa.

1 Reyes 12:4 Tu padre agravó nuestro yugo, mas ahora disminuye tú algo de la dura servidumbre de tu padre, y del yugo pesado que puso sobre nosotros, y te serviremos.

Isaías 9:4 Porque tú quebraste su pesado yugo, y la vara de su hombro, y el cetro de su opresor, como en el día de Madián.

Isaías 14:25 que quebrantaré al asirio en mi tierra, y en mis montes lo hollaré; y su yugo será apartado de ellos, y su carga será quitada de su hombro.

Isaías 58:6 ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Voluntad
Voluntad
Significado Bíblico de Justificación
Justificación
Significado Bíblico de Templanza
Templanza

← Yahweh
Zoe →


Deja tu comentario