Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Yugo Significado Bíblico



Yugo
Yugo significado bíblico, Yugo en la Biblia, significado de Yugo.

En la Biblia, la palabra “yugo” significa herramienta que equilibra el peso de una carga, es decir, en su sentido literal. Pero, también significa esclavitud, sometimiento y la relación de dependencia de una persona con otra. Así tenemos que se habla en el contexto bíblico del yugo en un sentido positivo y uno negativo.

El origen etimológico de la palabra “yugo” viene del latíniugum” que significa “barra de madera para unir a dos bueyes”. En la Biblia, el “yugo desigual” se refiere a las relaciones de opuestos. Las relaciones desiguales no pueden dar frutos, ni pueden llevar a ninguna parte. Por ejemplo, un cristiano que se asocie con un no creyente.

Sobre esto habla Pablo 2 Corintios 6:14. La luz no puede convivir con las tinieblas, por eso los cristianos deben apartarse del mundo regido por satanás y formar comunidad basada en la fe, que en este caso sería la propia iglesia. Así como Cristo se separó de todas las tentaciones de satanás, así el cristiano debe apartarse de las creencias mundanas.

¿Para qué llevar cargas tan pesadas que no podremos sobrellevar? En la Biblia, Dios nos promete librarnos de los yugos que nos condenan y nos invita a someternos a todo lo que nos une a Él. En el Nuevo Testamento Jesús nos invita a cargar con Su yugo y nos dice que este es ligero y fácil de llevar. Si nos sometemos a Su voluntad, permitimos Su guía y lo tomamos como modelo, nuestra vida será más fácil, más sencilla (Mateo 11:28–30).

Muchas personas creen que seguir los mandatos de Dios es algo muy difícil, una carga muy pesada. No obstante, es lo contrario, cuando entregamos nuestra vida al pecado, al mal y caemos en tentación, puede parecer que es placentero y el camino más fácil al principio, pero esto se convierte en un yugo tan pesado que es imposible de sostener.

Última actualización: 25 noviembre, 2022


Versículos de Yugo


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de yugo:

Levítico 26:13 Yo Jehová vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto, para que no fueseis sus siervos, y rompí las coyundas de vuestro yugo, y os he hecho andar con el rostro erguido.

Deuteronomio 21:3 Y los ancianos de la ciudad más cercana al lugar donde fuere hallado el muerto, tomarán de las vacas una becerra que no haya trabajado, que no haya llevado yugo;

1 Samuel 6:7 Haced, pues, ahora un carro nuevo, y tomad luego dos vacas que críen, a las cuales no haya sido puesto yugo, y uncid las vacas al carro, y haced volver sus becerros de detrás de ellas a casa.

1 Reyes 12:9 Y les dijo: ¿Cómo aconsejáis vosotros que respondamos a este pueblo, que me ha hablado diciendo: Disminuye algo del yugo que tu padre puso sobre nosotros?

1 Reyes 12:11 Ahora, pues, mi padre os cargó de pesado yugo, mas yo añadiré a vuestro yugo; mi padre os castigó con azotes, mas yo os castigaré con escorpiones.

1 Reyes 12:14 y les habló conforme al consejo de los jóvenes, diciendo: Mi padre agravó vuestro yugo, pero yo añadiré a vuestro yugo; mi padre os castigó con azotes, mas yo os castigaré con escorpiones.

2 Crónicas 10:11 Así que, si mi padre os cargó de yugo pesado, yo añadiré a vuestro yugo; mi padre os castigó con azotes, y yo con escorpiones.

Isaías 14:25 que quebrantaré al asirio en mi tierra, y en mis montes lo hollaré; y su yugo será apartado de ellos, y su carga será quitada de su hombro.

Isaías 47:6 Me enojé contra mi pueblo, profané mi heredad, y los entregué en tu mano; no les tuviste compasión; sobre el anciano agravaste mucho tu yugo.

Isaías 58:6 ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?



Comentarios


Dubis florez
5/01/23
Bueno, muy bueno!
Mariceli Morán Flores
16/12/22
Muy interesante me encanta todo porque puedo entender con claridad el significado de la palabra yugo según la biblia... Gracias!! Que Dios bendiga y multiplique el fruto de sus manos.


Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Quietud
Quietud
Significado Bíblico de Averno
Averno
Significado Bíblico de Alabanza
Alabanza

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Venerar
Venerar
Significado Bíblico de Forjar
Forjar
Significado Bíblico de Efímero
Efímero

← Yermo
Zabulón →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto