Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Roca Significado Bíblico



La palabra "roca" es un término que se utiliza frecuentemente en la Biblia para transmitir diferentes significados simbólicos y espirituales. En su sentido literal, una roca es una masa sólida y dura de material mineral que se forma naturalmente. Sin embargo, en el contexto bíblico, la palabra roca adquiere un significado mucho más profundo y trascendental.

La etimología de la palabra "roca" proviene del término hebreo "sela" que significa "roca" o "peñasco". En el Antiguo Testamento, este término se utiliza para describir tanto formaciones geológicas como para referirse a Dios. La palabra "roca" se menciona en la Biblia más de 150 veces, lo que evidencia su importancia y relevancia en los textos sagrados.

En la Biblia, la palabra roca se utiliza para transmitir diferentes conceptos y representaciones. Una de las más destacadas es su asociación con la fortaleza y la estabilidad. En el libro de Deuteronomio, se menciona que Dios es la "roca" de Israel, resaltando su carácter inmutable y protector. Esta metáfora se utiliza para transmitir la idea de que Dios es un refugio seguro y confiable, en quien podemos encontrar seguridad y protección.

La imagen de la roca también se utiliza para representar a Jesucristo. En el Nuevo Testamento, Jesús es descrito como la "piedra angular" o "piedra de esquina", haciendo referencia a su importancia y centralidad en la fe cristiana. En el Evangelio de Mateo, Jesús dice: "Sobre esta roca edificaré mi iglesia", estableciendo así su papel como el fundamento sólido y estable sobre el cual se construye la comunidad de creyentes.

Además, la roca también se asocia con la provisión de agua y vida. En el libro de Éxodo, Moisés golpea una roca y de ella brota agua para saciar la sed del pueblo de Israel en el desierto. Esta historia se interpreta como un símbolo de la provisión divina y el cuidado de Dios hacia su pueblo. La roca se convierte en un símbolo de vida y sustento.

En resumen, la palabra roca en la Biblia adquiere diferentes significados y simbolismos. Representa la fortaleza, la estabilidad y la protección de Dios. También se asocia con Jesucristo como el fundamento central de la fe cristiana. Además, la roca simboliza la provisión divina y el sustento necesario para la vida. Estos significados trascienden su sentido literal y nos invitan a reflexionar sobre la importancia de confiar en Dios como nuestra roca sólida y estable en medio de las adversidades.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Roca


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de roca:

Éxodo 17:1 Agua de la roca Toda la congregación de los hijos de Israel partió del desierto de Sin por sus jornadas, conforme al mandamiento de Jehová, y acamparon en Refidim; y no había agua para que el pueblo bebiese.

Números 20:1 Agua de la roca Llegaron los hijos de Israel, toda la congregación, al desierto de Zin, en el mes primero, y acampó el pueblo en Cades; y allí murió María, y allí fue sepultada.

Deuteronomio 8:15 que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso, lleno de serpientes ardientes, y de escorpiones, y de sed, donde no había agua, y él te sacó agua de la roca del pedernal;

Deuteronomio 32:15 Pero engordó Jesurún, y tiró coces (Engordaste, te cubriste de grasa); Entonces abandonó al Dios que lo hizo, Y menospreció la Roca de su salvación.

Deuteronomio 32:30 ¿Cómo podría perseguir uno a mil, Y dos hacer huir a diez mil, Si su Roca no los hubiese vendido, Y Jehová no los hubiera entregado?

1 Samuel 13:6 Cuando los hombres de Israel vieron que estaban en estrecho (porque el pueblo estaba en aprieto), se escondieron en cuevas, en fosos, en peñascos, en rocas y en cisternas.

Job 30:6 Habitaban en las barrancas de los arroyos, En las cavernas de la tierra, y en las rocas.

Salmos 19:14 Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, Oh Jehová, roca mía, y redentor mío.

Salmos 28:1 Plegaria pidiendo ayuda, y alabanza por la respuestaSalmo de David. A ti clamaré, oh Jehová. Roca mía, no te desentiendas de mí, Para que no sea yo, dejándome tú, Semejante a los que descienden al sepulcro.

Salmos 31:3 Porque tú eres mi roca y mi castillo; Por tu nombre me guiarás y me encaminarás.



Comentarios


Humberto
24/01/24
Felicitaciones, excelente análisis sobre el término que Dios es nuestra Roca en la Biblia. Dios les bendiga por su trabajo.


Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Arreciar
Arreciar
Significado Bíblico de Cordoncillo
Cordoncillo
Significado Bíblico de Adjudicar
Adjudicar

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Cantera
Cantera
Significado Bíblico de Acechar
Acechar
Significado Bíblico de Bienhechor
Bienhechor

← Robar
Rogar →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto