El término "apremiar" tiene un significado muy interesante y profundo en la Biblia. En su sentido más básico, apremiar se refiere a la acción de presionar o urgir a alguien a hacer algo de manera inmediata. Sin embargo, en el contexto bíblico, esta palabra adquiere un significado aún más profundo y espiritual.
La etimología de la palabra "apremiar" proviene del latín "ad" que significa "hacia" y "premere" que significa "apretar". Esta combinación de términos nos lleva a entender que apremiar implica ejercer una presión o una fuerza hacia algo o alguien.
En la Biblia, la palabra apremiar aparece en diferentes contextos y con distintos significados. Algunas veces se utiliza para referirse a la necesidad de actuar rápidamente, como en el caso de Abraham cuando apremió a sus siervos a preparar un banquete para los tres visitantes que resultaron ser ángeles (Génesis 18:6).
En otros casos, apremiar se utiliza para expresar la urgencia de buscar a Dios y acercarse a Él. En el Salmo 63:1, David declara: "Dios, tú eres mi Dios; te buscaré con afán. Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela en tierra seca y árida donde no hay aguas". En este versículo, el salmista expresa su deseo de apremiar a Dios, de buscarlo con toda su fuerza y su ser.
El apremiar también se utiliza para describir la necesidad de obedecer los mandamientos y enseñanzas de Dios de manera inmediata y sin demora. En el libro de Proverbios, se nos insta a apremiar a la sabiduría y a buscarla con diligencia: "Si la buscas como si fuera plata, si la procuras como si fuera un tesoro escondido, entonces entenderás el temor del Señor y encontrarás el conocimiento de Dios" (Proverbios 2:4-5).
En el Nuevo Testamento, la palabra apremiar se utiliza para describir la urgencia de compartir el evangelio y predicar la palabra de Dios. En el libro de Lucas, Jesús envía a sus discípulos a predicar el Reino de Dios y les dice: "No llevéis bolsa, ni alforja, ni sandalias; y no saludéis a nadie por el camino. En cualquier casa en que entréis, decid primero: 'Paz a esta casa'. Y si hubiere allí algún hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; y si no, se volverá a vosotros" (Lucas 10:4-6). Aquí vemos la urgencia de los discípulos de apremiar a las personas a recibir el mensaje de paz y salvación.
En conclusión, la palabra apremiar en la Biblia tiene un significado profundo y espiritual. Va más allá de la simple acción de presionar o urgir a alguien, y se refiere a la necesidad de actuar rápidamente, buscar a Dios con afán, obedecer sus mandamientos y compartir el evangelio con urgencia. Es un llamado a vivir una vida llena de pasión y determinación en nuestra relación con Dios y en nuestro testimonio hacia los demás.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de apremiar:
Sofonías 3:19
He aquí, en aquel tiempo yo apremiaré a todos tus opresores; y salvaré a la que cojea, y recogeré la descarriada; y os pondré por alabanza y por renombre en toda la tierra.