La palabra "derecha" tiene un significado muy importante en la Biblia y representa diversos conceptos relacionados con la justicia, la rectitud y la autoridad divina. Su origen etimológico se remonta al hebreo antiguo, donde se traduce como "yamin".
En la Biblia, "derecha" se utiliza para describir la posición física de una mano, pero también tiene un sentido simbólico más profundo. En muchos pasajes, se menciona la "derecha" de Dios como un lugar de honor y poder. Por ejemplo, en el Salmo 16:11, se dice: "Me mostrarás la senda de la vida; en tu presencia hay plenitud de gozo; delicias a tu diestra para siempre". Aquí, la "diestra" de Dios se refiere a su autoridad y favor.
Además, la palabra "derecha" también se utiliza para describir la justicia y la rectitud. En el Salmo 89:14, se dice: "Justicia y juicio son el cimiento de tu trono; misericordia y verdad van delante de tu rostro". Aquí, la "justicia" se asocia con la "derecha" de Dios, lo que indica que su gobierno es justo y equitativo.
Otro aspecto importante del significado bíblico de "derecha" es su relación con el Mesías. En varias profecías del Antiguo Testamento, se menciona que el Mesías se sentará a la derecha de Dios. Por ejemplo, en el Salmo 110:1, se dice: "Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies". Esta referencia indica que el Mesías tendrá un lugar de honor y autoridad junto a Dios.
En resumen, la palabra "derecha" tiene un profundo significado en la Biblia. Representa la autoridad divina, la justicia y la rectitud. Además, está asociada con el Mesías y su posición de honor junto a Dios. A través de estos conceptos, se nos recuerda la importancia de la justicia y la rectitud en nuestras vidas y en el gobierno de Dios.
Última actualización: 03 febrero, 2024
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de derecha:
Génesis 13:9
¿No está toda la tierra delante de ti? Yo te ruego que te apartes de mí. Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha; y si tú a la derecha, yo iré a la izquierda.
Génesis 48:13
Y los tomó José a ambos, Efraín a su derecha, a la izquierda de Israel, y Manasés a su izquierda, a la derecha de Israel; y los acercó a él.
Génesis 48:17
Pero viendo José que su padre ponía la mano derecha sobre la cabeza de Efraín, le causó esto disgusto; y asió la mano de su padre, para cambiarla de la cabeza de Efraín a la cabeza de Manasés.
Éxodo 26:15
Y harás para el tabernáculo tablas de madera de acacia, que estén derechas.
Levítico 7:33
El que de los hijos de Aarón ofreciere la sangre de los sacrificios de paz, y la grosura, recibirá la espaldilla derecha como porción suya.
Levítico 8:24
Hizo acercarse luego los hijos de Aarón, y puso Moisés de la sangre sobre el lóbulo de sus orejas derechas, sobre los pulgares de sus manos derechas, y sobre los pulgares de sus pies derechos; y roció Moisés la sangre sobre el altar alrededor.
Levítico 8:26
Y del canastillo de los panes sin levadura, que estaba delante de Jehová, tomó una torta sin levadura, y una torta de pan de aceite, y una hojaldre, y las puso con la grosura y con la espaldilla derecha.
Levítico 14:17
Y de lo que quedare del aceite que tiene en su mano, pondrá el sacerdote sobre el lóbulo de la oreja derecha del que se purifica, sobre el pulgar de su mano derecha y sobre el pulgar de su pie derecho, encima de la sangre del sacrificio por la culpa.
Levítico 14:28
También el sacerdote pondrá del aceite que tiene en su mano sobre el lóbulo de la oreja derecha del que se purifica, sobre el pulgar de su mano derecha y sobre el pulgar de su pie derecho, en el lugar de la sangre de la culpa.
Números 18:18
Y la carne de ellos será tuya; como el pecho de la ofrenda mecida y como la espaldilla derecha, será tuya.