La disciplina es un concepto fundamental en la Biblia, que se refiere a un proceso de entrenamiento y corrección para promover el crecimiento espiritual y moral de las personas. La palabra "disciplina" proviene del latín "disciplina", que a su vez deriva del verbo "discere", que significa "aprender".
En la Biblia, la disciplina se presenta como un medio para corregir y enseñar a los creyentes, para que puedan vivir de acuerdo con los principios y mandamientos de Dios. La disciplina está asociada con el amor y la corrección paterna de Dios hacia sus hijos. Se menciona en varios pasajes bíblicos, como Proverbios 3:11-12: "No menosprecies, hijo mío, el castigo del Señor, ni te desanimes cuando te reprenda, porque el Señor disciplina a los que ama, como el padre disciplina al hijo en quien se deleita".
La disciplina en la Biblia tiene como objetivo principal enseñar y corregir a los creyentes para que vivan una vida recta y justa. Es un proceso que implica la corrección de errores y la promoción de un cambio positivo. La disciplina puede manifestarse de diferentes maneras, como la enseñanza de la Palabra de Dios, la exhortación a vivir de acuerdo con los mandamientos, la corrección de malas conductas y la confrontación de pecados.
La disciplina en la Biblia también está relacionada con la idea de la obediencia. Los creyentes son llamados a someterse a la disciplina de Dios y a obedecer sus mandamientos. La disciplina es vista como un medio para cultivar la obediencia y la sumisión a la voluntad de Dios. En Hebreos 12:9-11 se dice: "Además, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los respetábamos. ¿Por qué no hemos de someternos con mayor razón al Padre de los espíritus, para tener vida? Ellos nos disciplinaban por poco tiempo, como mejor les parecía; pero él lo hace para nuestro bien, para que participemos de su santidad. Ninguna disciplina parece agradable en el momento, sino más bien dolorosa; sin embargo, después produce una cosecha de justicia y paz para quienes han sido entrenados por ella".
En resumen, la disciplina en la Biblia es un proceso de enseñanza y corrección que busca promover el crecimiento espiritual y moral de los creyentes. Está asociada con el amor y la corrección paterna de Dios hacia sus hijos. La disciplina implica la enseñanza de la Palabra de Dios, la corrección de errores y la confrontación de pecados. También está relacionada con la idea de la obediencia y la sumisión a la voluntad de Dios. Aunque la disciplina puede ser dolorosa en el momento, produce una cosecha de justicia y paz para aquellos que son entrenados por ella.
Última actualización: 30 junio, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de disciplina:
Proverbios 15:32
El que tiene en poco la disciplina menosprecia su alma; Mas el que escucha la corrección tiene entendimiento.
Isaías 42:18
Israel no aprende de la disciplina Sordos, oíd, y vosotros, ciegos, mirad para ver.
Efesios 6:4
Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.
Hebreos 12:5
y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él;
Hebreos 12:6
Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo.
Hebreos 12:7
Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?
Hebreos 12:8
Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos.
Hebreos 12:9
Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos?
Hebreos 12:10
Y aquellos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero este para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad.
Hebreos 12:11
Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.