Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Cautivo Significado Bíblico



La palabra "cautivo" tiene un profundo significado en la Biblia. En su sentido más básico, se refiere a alguien que ha sido capturado y está bajo el control de otro. Sin embargo, en un contexto bíblico, el término adquiere un significado más amplio y simbólico.

La etimología de la palabra "cautivo" proviene del latín "captivus", que significa "prisionero". Esta palabra a su vez deriva del verbo "capere", que significa "capturar" o "apresar". El término "cautivo" se utiliza en varios pasajes de la Biblia para describir a aquellos que han sido llevados cautivos por sus enemigos o por sus propios pecados.

El origen del concepto de cautivo en la Biblia se remonta a la historia del pueblo de Israel en el Antiguo Testamento. En repetidas ocasiones, los israelitas fueron llevados cautivos por naciones enemigas debido a su desobediencia a Dios. Estos períodos de cautividad fueron considerados como un castigo divino por abandonar los mandamientos y la voluntad de Dios.

En el Nuevo Testamento, el término "cautivo" se utiliza para describir a aquellos que están atrapados en el pecado y en la esclavitud espiritual. Jesucristo vino al mundo para liberar a los cautivos y ofrecerles la redención y la libertad en Él. Su muerte y resurrección abrieron el camino para que todos los que creen en Él puedan ser liberados de la esclavitud del pecado y restaurados a una relación con Dios.

En diversas partes de la Biblia, se habla de la liberación de los cautivos como un acto de misericordia y salvación por parte de Dios. Por ejemplo, en el Salmo 68:18 se dice: "Subiste a lo alto, cautivaste la cautividad, tomaste dones para los hombres". Esta referencia es interpretada por muchos como una profecía de la victoria de Jesucristo sobre el pecado y la muerte, y la liberación de la humanidad de la esclavitud espiritual.

El término "cautivo" también se utiliza en la Biblia para describir a aquellos que son cautivos de la ignorancia, la superstición y las falsas enseñanzas. En 2 Corintios 10:5, el apóstol Pablo exhorta a los creyentes a "derribar argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevar cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo". Esto significa que debemos estar vigilantes y cautelosos con respecto a las ideas y creencias que nos alejan de la verdad de Dios.

En resumen, el término "cautivo" en la Biblia se refiere a aquellos que están bajo el control de otro, ya sea física, espiritual o mentalmente. El concepto de cautividad está estrechamente relacionado con el pecado y la desobediencia a Dios, y la liberación de los cautivos es vista como un acto de misericordia y salvación por parte de Dios. Jesucristo vino al mundo para liberar a los cautivos y ofrecerles la redención y la libertad en Él. Como creyentes, debemos estar atentos a las formas en que podemos caer en cautividad y buscar la libertad y la salvación que solo se encuentran en Jesucristo.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Cautivo


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de cautivo:

Éxodo 12:29 Muerte de los primogénitos Y aconteció que a la medianoche Jehová hirió a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sentaba sobre su trono hasta el primogénito del cautivo que estaba en la cárcel, y todo primogénito de los animales.

Números 24:22 Porque el ceneo será echado, Cuando Asiria te llevará cautivo.

Números 31:12 Y trajeron a Moisés y al sacerdote Eleazar, y a la congregación de los hijos de Israel, los cautivos y el botín y los despojos al campamento, en los llanos de Moab, que están junto al Jordán frente a Jericó.

Números 31:19 Y vosotros, cualquiera que haya dado muerte a persona, y cualquiera que haya tocado muerto, permaneced fuera del campamento siete días, y os purificaréis al tercer día y al séptimo, vosotros y vuestros cautivos.

1 Samuel 30:3 Vino, pues, David con los suyos a la ciudad, y he aquí que estaba quemada, y sus mujeres y sus hijos e hijas habían sido llevados cautivos.

1 Reyes 8:47 y ellos volvieren en sí en la tierra donde fueren cautivos; si se convirtieren, y oraren a ti en la tierra de los que los cautivaron, y dijeren: Pecamos, hemos hecho lo malo, hemos cometido impiedad;

1 Reyes 8:50 Y perdonarás a tu pueblo que había pecado contra ti, y todas sus infracciones con que se hayan rebelado contra ti, y harás que tengan de ellos misericordia los que los hubieren llevado cautivos;

2 Reyes 16:9 Y le atendió el rey de Asiria; pues subió el rey de Asiria contra Damasco, y la tomó, y llevó cautivos a los moradores a Kir, y mató a Rezín.

2 Reyes 17:23 hasta que Jehová quitó a Israel de delante de su rostro, como él lo había dicho por medio de todos los profetas sus siervos; e Israel fue llevado cautivo de su tierra a Asiria, hasta hoy.

2 Reyes 17:28 Y vino uno de los sacerdotes que habían llevado cautivo de Samaria, y habitó en Bet-el, y les enseñó cómo habían de temer a Jehová.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Orín
Orín
Significado Bíblico de Privilegio
Privilegio
Significado Bíblico de Negligencia
Negligencia

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Manzana
Manzana
Significado Bíblico de Rodilla
Rodilla
Significado Bíblico de Mono
Mono

← Cautiverio
Caverna →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto