Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Cautivo Significado Bíblico



La palabra "cautivo" tiene un profundo significado en la Biblia. En su sentido más básico, se refiere a alguien que ha sido capturado y está bajo el control de otro. Sin embargo, en un contexto bíblico, el término adquiere un significado más amplio y simbólico.

La etimología de la palabra "cautivo" proviene del latín "captivus", que significa "prisionero". Esta palabra a su vez deriva del verbo "capere", que significa "capturar" o "apresar". El término "cautivo" se utiliza en varios pasajes de la Biblia para describir a aquellos que han sido llevados cautivos por sus enemigos o por sus propios pecados.

El origen del concepto de cautivo en la Biblia se remonta a la historia del pueblo de Israel en el Antiguo Testamento. En repetidas ocasiones, los israelitas fueron llevados cautivos por naciones enemigas debido a su desobediencia a Dios. Estos períodos de cautividad fueron considerados como un castigo divino por abandonar los mandamientos y la voluntad de Dios.

En el Nuevo Testamento, el término "cautivo" se utiliza para describir a aquellos que están atrapados en el pecado y en la esclavitud espiritual. Jesucristo vino al mundo para liberar a los cautivos y ofrecerles la redención y la libertad en Él. Su muerte y resurrección abrieron el camino para que todos los que creen en Él puedan ser liberados de la esclavitud del pecado y restaurados a una relación con Dios.

En diversas partes de la Biblia, se habla de la liberación de los cautivos como un acto de misericordia y salvación por parte de Dios. Por ejemplo, en el Salmo 68:18 se dice: "Subiste a lo alto, cautivaste la cautividad, tomaste dones para los hombres". Esta referencia es interpretada por muchos como una profecía de la victoria de Jesucristo sobre el pecado y la muerte, y la liberación de la humanidad de la esclavitud espiritual.

El término "cautivo" también se utiliza en la Biblia para describir a aquellos que son cautivos de la ignorancia, la superstición y las falsas enseñanzas. En 2 Corintios 10:5, el apóstol Pablo exhorta a los creyentes a "derribar argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevar cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo". Esto significa que debemos estar vigilantes y cautelosos con respecto a las ideas y creencias que nos alejan de la verdad de Dios.

En resumen, el término "cautivo" en la Biblia se refiere a aquellos que están bajo el control de otro, ya sea física, espiritual o mentalmente. El concepto de cautividad está estrechamente relacionado con el pecado y la desobediencia a Dios, y la liberación de los cautivos es vista como un acto de misericordia y salvación por parte de Dios. Jesucristo vino al mundo para liberar a los cautivos y ofrecerles la redención y la libertad en Él. Como creyentes, debemos estar atentos a las formas en que podemos caer en cautividad y buscar la libertad y la salvación que solo se encuentran en Jesucristo.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Cautivo


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de cautivo:

Génesis 34:29 y todos sus bienes; llevaron cautivos a todos sus niños y sus mujeres, y robaron todo lo que había en casa.

Números 24:22 Porque el ceneo será echado, Cuando Asiria te llevará cautivo.

Deuteronomio 21:10 Diversas leyes Cuando salieres a la guerra contra tus enemigos, y Jehová tu Dios los entregare en tu mano, y tomares de ellos cautivos,

Deuteronomio 21:11 y vieres entre los cautivos a alguna mujer hermosa, y la codiciares, y la tomares para ti por mujer,

1 Reyes 8:48 y si se convirtieren a ti de todo su corazón y de toda su alma, en la tierra de sus enemigos que los hubieren llevado cautivos, y oraren a ti con el rostro hacia su tierra que tú diste a sus padres, y hacia la ciudad que tú elegiste y la casa que yo he edificado a tu nombre,

2 Reyes 6:22 Él le respondió: No los mates. ¿Matarías tú a los que tomaste cautivos con tu espada y con tu arco? Pon delante de ellos pan y agua, para que coman y beban, y vuelvan a sus señores.

2 Reyes 15:29 En los días de Peka rey de Israel, vino Tiglat-pileser rey de los asirios, y tomó a Ijón, Abel-bet-maaca, Janoa, Cedes, Hazor, Galaad, Galilea, y toda la tierra de Neftalí; y los llevó cautivos a Asiria.

2 Reyes 18:11 Y el rey de Asiria llevó cautivo a Israel a Asiria, y los puso en Halah, en Habor junto al río Gozán, y en las ciudades de los medos;

2 Reyes 24:14 Y llevó en cautiverio a toda Jerusalén, a todos los príncipes, y a todos los hombres valientes, hasta diez mil cautivos, y a todos los artesanos y herreros; no quedó nadie, excepto los pobres del pueblo de la tierra.

2 Reyes 24:15 Asimismo llevó cautivos a Babilonia a Joaquín, a la madre del rey, a las mujeres del rey, a sus oficiales y a los poderosos de la tierra; cautivos los llevó de Jerusalén a Babilonia.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Ayuda
Ayuda
Significado Bíblico de Pauta
Pauta
Significado Bíblico de Máquina
Máquina

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Zarandear
Zarandear
Significado Bíblico de Majestad
Majestad
Significado Bíblico de Irrevocable
Irrevocable

← Cautiverio
Caverna →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto