Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Ex nihilo Significado Bíblico



El término "ex nihilo" es una expresión latina que significa "de la nada" o "desde la nada". Este concepto se utiliza en la teología y filosofía para referirse a la creación del universo a partir de la nada. En el contexto bíblico, el significado de "ex nihilo" se relaciona con la idea de que Dios creó todo lo que existe a partir de la nada.

La etimología de "ex nihilo" proviene de las palabras latinas "ex", que significa "desde" o "de", y "nihilo", que significa "nada". Esta expresión se encuentra en la Vulgata, la traducción latina de la Biblia, en el libro del Génesis, donde se describe la creación del mundo por parte de Dios. En Génesis 1:1 se lee: "En el principio creó Dios los cielos y la tierra". Esta frase sugiere que Dios creó el universo "ex nihilo", es decir, sin utilizar ningún material o sustancia preexistente.

El concepto de la creación "ex nihilo" es fundamental en la teología cristiana. Según la enseñanza bíblica, Dios es el único ser que tiene el poder de crear de la nada. En el libro de Hebreos 11:3 se afirma: "Por la fe entendemos que el universo fue formado por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve no fue hecho de lo que era visible". Esta cita destaca que la creación del mundo fue llevada a cabo por la palabra de Dios, sin la necesidad de utilizar ningún material existente.

El concepto de la creación "ex nihilo" también se encuentra en otros pasajes bíblicos. En Isaías 45:18 se lee: "Porque así dice el Señor, que creó los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la estableció; no la creó para ser un caos, sino para ser habitada". Este versículo enfatiza que Dios no creó el mundo para que fuera un caos, sino con un propósito específico.

La idea de la creación "ex nihilo" ha sido objeto de debate y reflexión en la teología y filosofía a lo largo de la historia. Algunos teólogos y filósofos argumentan que la creación "ex nihilo" implica un acto de poder absoluto por parte de Dios, mientras que otros plantean que esta creación es compatible con la existencia de un material primordial o una energía primordial. Sin embargo, en el contexto bíblico, la creación "ex nihilo" se entiende como la acción divina de crear el universo a partir de la nada.

En resumen, el término "ex nihilo" se refiere a la creación del universo a partir de la nada. En la Biblia, este concepto se encuentra en el relato de la creación en el libro del Génesis y en otros pasajes que enfatizan el poder y la soberanía de Dios como creador. A través de la creación "ex nihilo", se enseña que Dios es el único ser capaz de crear de la nada y que el universo fue diseñado con un propósito específico. Este concepto ha sido objeto de reflexión y debate en la teología y filosofía a lo largo de la historia, pero en el contexto bíblico, la creación "ex nihilo" es fundamental para comprender el origen y significado del mundo según la fe cristiana.

Última actualización: 03 febrero, 2024


Versículos de Ex nihilo


No hemos encontrado pasajes de la Biblia que hablen de ex nihilo.


Deja tu comentario


Conceptos relacionados


Significado Bíblico de Mano seca
Mano seca
Significado Bíblico de Osa Mayor
Osa Mayor
Significado Bíblico de Doctor de la ley
Doctor de la ley

Conceptos relacionados


Significado Bíblico de Leche y miel
Leche y miel
Significado Bíblico de Falta de fe
Falta de fe
Significado Bíblico de Tierra deseable
Tierra deseable

← Evangelios Sinópticos
Falso profeta →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto