En la Biblia, la palabra "crisol" aparece en varios pasajes y tiene diferentes significados dependiendo del contexto en el que se utiliza. En su sentido más general, un crisol es un recipiente utilizado para fundir metales y separar impurezas. Sin embargo, su significado bíblico va más allá de lo físico y se extiende a lo espiritual.
La palabra "crisol" proviene del latín "crucibulum" que significa "recipiente para fundir metales". A su vez, el latín deriva del griego "krisis" que significa "separación" o "juicio".
En la Biblia, el crisol se utiliza en diferentes contextos y con diferentes significados. A continuación, se detallan algunos de ellos:
En el Antiguo Testamento, el crisol se utiliza como un símbolo de prueba y purificación. En Proverbios 17:3 se lee: "El crisol es para la plata, y el horno para el oro; pero Jehová prueba los corazones." La imagen de la plata y el oro siendo purificados en el crisol es una metáfora de cómo Dios nos prueba y purifica a través de las dificultades y las pruebas en la vida.
En el libro de Malaquías, Dios habla sobre cómo enviará a un mensajero para purificar a su pueblo como si fueran oro y plata en un crisol. En Malaquías 3:3 se lee: "Y se sentará para afinar y limpiar la plata; porque limpiará a los hijos de Leví, los afinará como a oro y como a plata, y traerán a Jehová ofrenda en justicia."
En algunos pasajes de la Biblia, el crisol se utiliza como un símbolo de juicio y condenación. En Jeremías 6:27-30, Dios anuncia que ha puesto a su pueblo en un crisol para ser probado, pero que han fracasado la prueba y serán castigados:
"Yo te he puesto por crisol de mi pueblo, por examinador, para que conozcas y examines su camino. Todos ellos se rebelaron y andan de calumniadores; son como bronce y hierro, todos ellos son corruptores. El fuelle se ha consumido por el fuego, el plomo se ha perdido; en vano se funde la plata; los malvados no son arrancados. Se les llamará desechados, porque Jehová los desechó."
En otros pasajes, el crisol se utiliza como un símbolo de protección y refugio. En Salmos 12:6 se lee: "Las palabras de Jehová son palabras limpias, como plata refinada en horno de tierra, purificada siete veces." La imagen de la plata refinada siete veces en un crisol es una metáfora de cómo la Palabra de Dios nos protege y nos refugia de las tentaciones y peligros del mundo.
En conclusión, el crisol es un símbolo importante en la Biblia que representa la prueba, la purificación, el juicio, la condenación, la protección y el refugio. A través de las dificultades y las pruebas de la vida, Dios nos purifica y nos protege como la plata y el oro en un crisol. Debemos confiar en que su Palabra nos guiará y nos refugiará en todo momento.
Última actualización: 13 mayo, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de crisol:
Proverbios 17:3
El crisol para la plata, y la hornaza para el oro; Pero Jehová prueba los corazones.
Proverbios 27:21
El crisol prueba la plata, y la hornaza el oro, Y al hombre la boca del que lo alaba.
Ezequiel 1:16
El aspecto de las ruedas y su obra era semejante al color del crisólito. Y las cuatro tenían una misma semejanza; su apariencia y su obra eran como rueda en medio de rueda.
Ezequiel 10:9
Y miré, y he aquí cuatro ruedas junto a los querubines, junto a cada querubín una rueda; y el aspecto de las ruedas era como de crisólito.
Ezequiel 28:13
En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación.
Apocalipsis 21:20
el quinto, ónice; el sexto, cornalina; el séptimo, crisólito; el octavo, berilo; el noveno, topacio; el décimo, crisopraso; el undécimo, jacinto; el duodécimo, amatista.