El salterio es un término que se encuentra en la Biblia para hacer referencia a un instrumento musical. Su nombre proviene del griego "psalterion", que a su vez deriva del hebreo "mizmor" o "nebel". El salterio es mencionado en varios pasajes del Antiguo Testamento y se cree que su origen se remonta a tiempos muy antiguos.
En la Biblia, el salterio es descrito como un instrumento de cuerda similar a una lira o arpa. Era utilizado para acompañar los cantos y alabanzas en los rituales religiosos. Además, era considerado un símbolo de adoración y comunión con Dios. El salterio era un instrumento importante en la música y la liturgia del antiguo Israel.
El término "salterio" también se utiliza para hacer referencia a un libro de la Biblia, conocido como el Libro de los Salmos. Este libro contiene una colección de himnos y poemas que eran recitados o cantados durante las ceremonias religiosas. Los salmos eran considerados una forma de oración y alabanza a Dios, y eran utilizados tanto en el templo como en el hogar.
El salterio, como instrumento musical, tiene una gran importancia simbólica en la Biblia. Representa la conexión entre la música y la espiritualidad, y su uso se relaciona con la adoración y la alabanza a Dios. El sonido del salterio se consideraba una forma de comunicación con lo divino y se creía que tenía el poder de elevar el espíritu y traer consuelo y sanación.
El salterio es mencionado en varios pasajes del Antiguo Testamento. En el libro de Salmos, se menciona en numerosas ocasiones como un instrumento utilizado para alabar a Dios. Por ejemplo, en el Salmo 33:2 se dice: "Entonad para él himnos nuevos; tocad bien el salterio y el arpa de diez cuerdas". También se menciona en el Salmo 150:3: "Alabadle con sonido de trompeta; alabadle con salterio y arpa".
En resumen, el salterio es un instrumento musical que tiene un significado profundo en la Biblia. Representa la conexión entre la música y la espiritualidad, y simboliza la adoración y la alabanza a Dios. Además, el término "salterio" también se utiliza para hacer referencia al Libro de los Salmos, una colección de himnos y poemas utilizados en la adoración y la oración. El salterio es un recordatorio de la importancia de la música en la experiencia religiosa y la relación con lo divino.
Última actualización: 30 junio, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de salterio:
1 Crónicas 15:16
Asimismo dijo David a los principales de los levitas, que designasen de sus hermanos a cantores con instrumentos de música, con salterios y arpas y címbalos, que resonasen y alzasen la voz con alegría.
1 Crónicas 15:20
Y Zacarías, Aziel, Semiramot, Jehiel, Uni, Eliab, Maasías y Benaía, con salterios sobre Alamot.
1 Crónicas 16:5
Asaf el primero; el segundo después de él, Zacarías; Jeiel, Semiramot, Jehiel, Matatías, Eliab, Benaía, Obed-edom y Jeiel, con sus instrumentos de salterios y arpas; pero Asaf sonaba los címbalos.
1 Crónicas 25:1
Distribución de músicos y cantores Asimismo David y los jefes del ejército apartaron para el ministerio a los hijos de Asaf, de Hemán y de Jedutún, para que profetizasen con arpas, salterios y címbalos; y el número de ellos, hombres idóneos para la obra de su ministerio, fue:
2 Crónicas 29:25
Puso también levitas en la casa de Jehová con címbalos, salterios y arpas, conforme al mandamiento de David, de Gad vidente del rey, y del profeta Natán, porque aquel mandamiento procedía de Jehová por medio de sus profetas.
Salmos 33:2
Aclamad a Jehová con arpa; Cantadle con salterio y decacordio.
Salmos 71:22
Asimismo yo te alabaré con instrumento de salterio, Oh Dios mío; tu verdad cantaré a ti en el arpa, Oh Santo de Israel.
Salmos 81:2
Entonad canción, y tañed el pandero, El arpa deliciosa y el salterio.
Daniel 3:5
que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua de oro que el rey Nabucodonosor ha levantado;
Daniel 3:7
Por lo cual, al oír todos los pueblos el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, todos los pueblos, naciones y lenguas se postraron y adoraron la estatua de oro que el rey Nabucodonosor había levantado.