El significado bíblico de la palabra rebelar es de suma importancia para comprender su contexto dentro de las Escrituras. Esta palabra, de origen latino, deriva del verbo rebellare, que significa "levantarse nuevamente". Su significado en la Biblia está relacionado con la acción de desobedecer o resistir a la autoridad establecida por Dios.
La palabra rebelar se menciona en varios pasajes de la Biblia, y a menudo se utiliza para describir la actitud de las personas que se oponen a las enseñanzas y mandamientos de Dios. En el Antiguo Testamento, la palabra rebelar se traduce del hebreo "marah", que significa "desobedecer" o "rebelarse".
Uno de los ejemplos más destacados de rebelión en la Biblia se encuentra en el libro de Génesis, donde se relata la historia de Adán y Eva. Desobedeciendo el mandato de Dios de no comer del árbol del conocimiento del bien y del mal, ellos se rebelaron contra la autoridad divina y sufrieron las consecuencias de su acción.
Otro ejemplo de rebelión en la Biblia se encuentra en el libro de Éxodo, donde el pueblo de Israel se rebeló repetidamente contra Dios y su líder, Moisés. A pesar de haber sido liberados de la esclavitud en Egipto y haber sido testigos de los milagros de Dios, el pueblo continuó desobedeciendo y resistiendo a las instrucciones divinas.
La palabra rebelar también se utiliza en el Nuevo Testamento, donde se traduce del griego "antilogia", que significa "oposición" o "contradicción". En este contexto, se refiere a aquellos que se oponen a la verdad y al mensaje de Jesucristo.
En resumen, el significado bíblico de la palabra rebelar implica una actitud de desobediencia y resistencia a la autoridad divina. A través de los pasajes bíblicos, podemos ver cómo la rebelión contra Dios trae consecuencias negativas y separación de su voluntad. La enseñanza principal es la importancia de someterse a la autoridad de Dios y vivir de acuerdo a sus mandamientos.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de rebelar:
Génesis 14:4
Doce años habían servido a Quedorlaomer, y en el decimotercero se rebelaron.
Números 26:9
Y los hijos de Eliab: Nemuel, Datán y Abiram. Estos Datán y Abiram fueron los del consejo de la congregación, que se rebelaron contra Moisés y Aarón con el grupo de Coré, cuando se rebelaron contra Jehová;
Salmos 5:10
Castígalos, oh Dios; Caigan por sus mismos consejos; Por la multitud de sus transgresiones échalos fuera, Porque se rebelaron contra ti.
Salmos 78:40
¡Cuántas veces se rebelaron contra él en el desierto, Lo enojaron en el yermo!
Salmos 78:57
Sino que se volvieron y se rebelaron como sus padres; Se volvieron como arco engañoso.
Salmos 106:43
Muchas veces los libró; Mas ellos se rebelaron contra su consejo, Y fueron humillados por su maldad.
Isaías 66:24
Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará, y serán abominables a todo hombre.
Jeremías 2:8
Los sacerdotes no dijeron: ¿Dónde está Jehová? y los que tenían la ley no me conocieron; y los pastores se rebelaron contra mí, y los profetas profetizaron en nombre de Baal, y anduvieron tras lo que no aprovecha.
Ezequiel 20:21
Mas los hijos se rebelaron contra mí; no anduvieron en mis estatutos, ni guardaron mis decretos para ponerlos por obra, por los cuales el hombre que los cumpliere vivirá; profanaron mis días de reposo. Dije entonces que derramaría mi ira sobre ellos, para cumplir mi enojo en ellos en el desierto.
Ezequiel 20:38
y apartaré de entre vosotros a los rebeldes, y a los que se rebelaron contra mí; de la tierra de sus peregrinaciones los sacaré, mas a la tierra de Israel no entrarán; y sabréis que yo soy Jehová.