Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Comprensión Significado Bíblico



La comprensión es una palabra que se menciona varias veces en la Biblia y tiene un significado profundo y relevante en el contexto bíblico. Desde su etimología hasta su origen, esta palabra nos ayuda a entender mejor la relación entre Dios y los seres humanos. En este artículo, exploraremos el significado bíblico de la palabra comprensión y su importancia en nuestra vida espiritual.

La palabra "comprensión" proviene del latín "comprehensio", que significa "agarrar" o "capturar". En la Biblia, esta palabra se utiliza principalmente para referirse al acto de entender o percibir algo en un nivel profundo y completo. La comprensión no se limita a un simple conocimiento intelectual, sino que implica una conexión emocional y espiritual con lo que se está comprendiendo.

En la Biblia, encontramos varias referencias a la comprensión, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Uno de los versículos más conocidos es Proverbios 4:7, que dice: "La sabiduría es lo principal; adquiere sabiduría; y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia". Aquí, la palabra "inteligencia" se puede entender como comprensión, lo que significa que debemos buscar una comprensión profunda y completa de la sabiduría de Dios.

Otro pasaje relevante es Efesios 3:18-19, que dice: "para que seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál es la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios". Aquí, la comprensión se presenta como una capacidad que se desarrolla en comunidad, junto con otros creyentes, y que nos permite adentrarnos en el amor de Cristo y experimentar la plenitud de Dios.

El origen de la comprensión en la Biblia se encuentra en la relación entre Dios y los seres humanos. En la Biblia, se nos revela que Dios es un Dios comprensivo, que entiende nuestras debilidades y nos conoce a profundidad. En el Salmo 139:1-4, el salmista declara: "Señor, tú me has examinado y me conoces. Sabes cuándo me siento y cuándo me levanto; aun a la distancia me conoces. Mi vida te es familiar desde antes de que naciera". Aquí, vemos que la comprensión de Dios no se limita a un conocimiento superficial, sino que abarca todos los aspectos de nuestra vida.

La comprensión en la Biblia también implica un llamado a buscar a Dios y su sabiduría. En Proverbios 2:3-5, se nos insta a buscar la comprensión como si buscáramos tesoros escondidos: "Si clamas a la inteligencia y alzas tu voz a la comprensión, si la buscas como plata, y la procuras como a tesoros escondidos; entonces entenderás el temor de Jehová, y hallarás el conocimiento de Dios". Aquí, vemos que la comprensión es algo valioso y preciado, y que debemos esforzarnos por obtenerla a través de nuestra relación con Dios.

En resumen, la comprensión en el contexto bíblico es mucho más que un simple conocimiento intelectual. Implica una conexión profunda y completa con lo que se está comprendiendo, así como una relación íntima con Dios. La comprensión nos permite adentrarnos en la sabiduría y el amor de Dios, y nos capacita para experimentar la plenitud de su presencia en nuestras vidas. Busquemos, pues, la comprensión como un tesoro escondido, y permitamos que Dios nos revele su sabiduría y amor a través de ella.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Comprensión


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de comprensión:

Nehemías 10:28 Y el resto del pueblo, los sacerdotes, levitas, porteros y cantores, los sirvientes del templo, y todos los que se habían apartado de los pueblos de las tierras a la ley de Dios, con sus mujeres, sus hijos e hijas, todo el que tenía comprensión y discernimiento,


Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Neófito
Neófito
Significado Bíblico de Inescrutable
Inescrutable
Significado Bíblico de Destituir
Destituir

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Cenezeo
Cenezeo
Significado Bíblico de Pavor
Pavor
Significado Bíblico de Sepulcro
Sepulcro

← Común
Comunicar →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto