Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Dar Significado Bíblico



El significado bíblico de dar es un concepto profundamente arraigado en las enseñanzas de la Biblia. La palabra "dar" tiene su origen en el término hebreo "natan" y en el griego "didomi", ambos significan "entregar" o "poner en manos de otro". En el contexto bíblico, dar implica mucho más que simplemente dar algo material, también se refiere a ofrecer amor, compasión, perdón y apoyo emocional y espiritual a los demás.

La Biblia nos enseña que dar es un acto generoso y desinteresado que refleja el carácter de Dios. Desde el principio, Dios mismo nos dio el regalo más grande: la vida. En el libro de Génesis, se describe cómo Dios creó al hombre y la mujer a su imagen y semejanza, y les dio la responsabilidad de cuidar y gobernar la creación. Este acto de dar muestra el amor incondicional de Dios hacia la humanidad.

En el Antiguo Testamento, encontramos numerosas referencias al acto de dar. En el libro de Levítico, por ejemplo, se habla del concepto de los diezmos y las ofrendas, donde el pueblo de Israel debía dar una décima parte de sus ingresos y sus mejores ofrendas al Señor. Estos actos de dar tenían un propósito doble: mostrar gratitud a Dios por sus bendiciones y proveer para el sostenimiento de los sacerdotes y levitas, quienes se dedicaban al servicio religioso en el templo.

Además de los diezmos y las ofrendas, la Biblia también nos enseña que dar es un acto de justicia y misericordia. En el libro de Proverbios, se nos exhorta a dar a los pobres y necesitados, ya que esto es agradable a los ojos de Dios. Jesús también enfatizó la importancia de dar a los demás durante su ministerio terrenal. En el Evangelio de Mateo, Jesús enseñó que cuando damos a los necesitados, lo estamos haciendo a Él mismo.

El acto de dar también se relaciona estrechamente con el amor. En la Primera Carta de Juan, se nos recuerda que Dios nos amó primero y nos dio a su Hijo unigénito para que tengamos vida eterna. Del mismo modo, se nos exhorta a amarnos los unos a los otros y a demostrar este amor a través de nuestras acciones, incluyendo el acto de dar. En la Segunda Carta de Corintios, el apóstol Pablo enseña que aquellos que dan generosamente serán bendecidos abundantemente por Dios.

En resumen, el significado bíblico de dar va más allá de simplemente entregar algo material. Implica ofrecer amor, compasión, perdón y apoyo emocional y espiritual a los demás. Dar refleja el amor incondicional de Dios hacia la humanidad y es un acto de generosidad, justicia y misericordia. A través del acto de dar, podemos mostrar gratitud a Dios por sus bendiciones y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

Última actualización: 30 junio, 2023


Versículos de Dar


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de dar:

Génesis 3:16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.

Génesis 4:12 Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra.

Génesis 15:7 Y le dijo: Yo soy Jehová, que te saqué de Ur de los caldeos, para darte a heredar esta tierra.

Génesis 15:18 En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Éufrates;

Génesis 17:19 Respondió Dios: Ciertamente Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Isaac; y confirmaré mi pacto con él como pacto perpetuo para sus descendientes después de él.

Génesis 17:21 Mas yo estableceré mi pacto con Isaac, el que Sara te dará a luz por este tiempo el año que viene.

Génesis 23:13 y respondió a Efrón en presencia del pueblo de la tierra, diciendo: Antes, si te place, te ruego que me oigas. Yo daré el precio de la heredad; tómalo de mí, y sepultaré en ella mi muerta.

Génesis 24:7 Jehová, Dios de los cielos, que me tomó de la casa de mi padre y de la tierra de mi parentela, y me habló y me juró, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra; él enviará su ángel delante de ti, y tú traerás de allá mujer para mi hijo.

Génesis 26:3 Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre.

Génesis 29:27 Cumple la semana de esta, y se te dará también la otra, por el servicio que hagas conmigo otros siete años.



Comentarios


Antonio Bengono NDONG
24/02/24
Participo ante vosotros para buscar conocer más de nuestro Señor Jesucristo.


Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Madera
Madera
Significado Bíblico de Rendición
Rendición
Significado Bíblico de Filisteos
Filisteos

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Mezuzá
Mezuzá
Significado Bíblico de Soñar
Soñar
Significado Bíblico de Identidad
Identidad

← Damasceno
Dátil →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto