La palabra "someter" tiene un significado muy relevante en el contexto bíblico. En la Biblia, someter se refiere a la acción de rendirse o someterse a la voluntad de Dios. Es un concepto que aparece repetidamente en las Escrituras y que tiene profundas implicaciones para la vida de los creyentes.
El término "someter" tiene su origen en el latín "submettere", que significa "poner debajo". Esta idea de estar debajo o sometido se relaciona con la idea de humildad y sumisión ante Dios. En la Biblia, someterse implica reconocer la autoridad de Dios sobre nuestra vida y estar dispuestos a obedecer sus mandamientos.
El concepto de someterse se encuentra en varias partes de la Biblia. En el Antiguo Testamento, encontramos ejemplos como el de Abraham, quien se sometió a la voluntad de Dios al estar dispuesto a sacrificar a su hijo Isaac. También vemos a Moisés, quien se sometió a la autoridad de Dios al liderar al pueblo de Israel fuera de Egipto.
En el Nuevo Testamento, Jesús es el ejemplo supremo de sometimiento a la voluntad de Dios. En el Jardín de Getsemaní, Jesús oró diciendo: "Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú" (Mateo 26:39). Aunque Jesús deseaba evitar el sufrimiento que se avecinaba, se sometió completamente a la voluntad de Dios y fue crucificado por nuestros pecados.
El sometimiento también se presenta en el contexto de las relaciones humanas. En Efesios 5:22, se nos dice que las esposas deben someterse a sus esposos, como se someten al Señor. Esto no significa que las esposas sean inferiores a sus esposos, sino que deben reconocer la autoridad y liderazgo del esposo en el matrimonio.
Además, los creyentes se llaman a sí mismos a someterse a las autoridades terrenales, como se menciona en Romanos 13:1: "Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios". Esto implica obedecer las leyes y regulaciones establecidas por el gobierno, siempre y cuando no vayan en contra de los mandamientos de Dios.
En resumen, el significado bíblico de someter implica reconocer la autoridad de Dios sobre nuestras vidas y estar dispuestos a obedecer sus mandamientos. Se trata de rendirse a la voluntad de Dios y vivir en humildad y sumisión. A través de ejemplos bíblicos y enseñanzas, se nos insta a someternos a Dios en todas las áreas de nuestra vida, incluyendo nuestras relaciones y nuestro comportamiento hacia las autoridades terrenales.
Última actualización: 30 junio, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de someter:
Levítico 26:43
Pero la tierra será abandonada por ellos, y gozará sus días de reposo, estando desierta a causa de ellos; y entonces se someterán al castigo de sus iniquidades; por cuanto menospreciaron mis ordenanzas, y su alma tuvo fastidio de mis estatutos.
2 Samuel 22:45
Los hijos de extraños se someterán a mí; Al oír de mí, me obedecerán.
Salmos 47:3
Él someterá a los pueblos debajo de nosotros, Y a las naciones debajo de nuestros pies.
Salmos 66:3
Decid a Dios: ¡Cuán asombrosas son tus obras! Por la grandeza de tu poder se someterán a ti tus enemigos.
Gálatas 2:5
a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros.