El término "codo" es utilizado en la Biblia para hacer referencia a una medida de longitud. En el Antiguo Testamento, se menciona en varios pasajes con el objetivo de establecer una medida estándar para la construcción de objetos o edificios. La palabra "codo" proviene del latín "cubitus", que a su vez proviene del griego "kybiton".
En el libro de Éxodo, capítulo 25, versículo 10, se menciona el uso del codo como medida para la construcción del Arca del Pacto: "Y harán un arca de madera de acacia; su longitud será de dos codos y medio, su anchura de codo y medio, y su altura de codo y medio". En este contexto, el codo se utiliza para establecer las dimensiones exactas del Arca.
En otros pasajes, como en el libro de Ezequiel, capítulo 40, versículo 5, se menciona el uso del codo para medir el templo de Jerusalén: "Y he aquí un muro exterior fuera del templo alrededor, y en la mano del hombre una caña de medir de seis codos de a codo y palmo; y midió el ancho de la casa de seis codos, y la altura de seis codos". En este caso, el codo se utiliza como medida para establecer las dimensiones del templo.
Además de su uso como medida, el término "codo" también puede tener un significado simbólico en la Biblia. En el libro de Isaías, capítulo 58, versículo 7, se menciona: "¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?" En este contexto, el codo representa la generosidad y la ayuda hacia los necesitados.
En resumen, el término "codo" en la Biblia se refiere a una medida de longitud utilizada para establecer dimensiones exactas en la construcción de objetos o edificios. Además, puede tener un significado simbólico relacionado con la generosidad y la ayuda hacia los necesitados. La etimología de la palabra proviene del latín "cubitus" y del griego "kybiton".
Última actualización: 03 febrero, 2024
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de codo:
Génesis 6:16
Una ventana harás al arca, y la acabarás a un codo de elevación por la parte de arriba; y pondrás la puerta del arca a su lado; y le harás piso bajo, segundo y tercero.
Éxodo 25:17
Y harás un propiciatorio de oro fino, cuya longitud será de dos codos y medio, y su anchura de codo y medio.
Éxodo 26:8
La longitud de cada cortina será de treinta codos, y la anchura de cada cortina de cuatro codos; una misma medida tendrán las once cortinas.
Éxodo 27:1
El altar de bronce(Ex. 38.1-7) Harás también un altar de madera de acacia de cinco codos de longitud, y de cinco codos de anchura; será cuadrado el altar, y su altura de tres codos.
Éxodo 27:11
De la misma manera al lado del norte habrá a lo largo cortinas de cien codos de longitud, y sus veinte columnas con sus veinte basas de bronce; los capiteles de sus columnas y sus molduras, de plata.
Éxodo 27:12
El ancho del atrio, del lado occidental, tendrá cortinas de cincuenta codos; sus columnas diez, con sus diez basas.
Éxodo 27:15
Y al otro lado, quince codos de cortinas; sus columnas tres, con sus tres basas.
Éxodo 27:18
La longitud del atrio será de cien codos, y la anchura cincuenta por un lado y cincuenta por el otro, y la altura de cinco codos; sus cortinas de lino torcido, y sus basas de bronce.
Éxodo 36:9
La longitud de una cortina era de veintiocho codos, y la anchura de cuatro codos; todas las cortinas eran de igual medida.
Éxodo 36:15
La longitud de una cortina era de treinta codos, y la anchura de cuatro codos; las once cortinas tenían una misma medida.