En la Biblia, la expresión "de cierto" es una frase que se utiliza para enfatizar la veracidad y certeza de una afirmación o promesa. Esta expresión se encuentra en varias ocasiones a lo largo de las Escrituras y es usada por los personajes bíblicos y por Jesús mismo para afirmar algo con absoluta certeza.
La frase "de cierto" tiene su origen en el griego "ἀμήν" (amén), que significa "así sea" o "verdaderamente". Esta palabra fue adoptada en el hebreo y posteriormente en el arameo, y se utilizaba al final de las oraciones para afirmar la veracidad de lo dicho. En el contexto bíblico, "de cierto" se utiliza para dar énfasis a una declaración, para asegurar que lo que se dice es absolutamente verdadero y confiable.
Una de las apariciones más conocidas de la expresión "de cierto" se encuentra en los evangelios, donde Jesús la utiliza frecuentemente para afirmar la veracidad de sus enseñanzas y declaraciones. Por ejemplo, en Juan 3:3, Jesús dice: "De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios". En este caso, Jesús utiliza la expresión "de cierto, de cierto" para subrayar la importancia y certeza de su declaración sobre la necesidad de un nuevo nacimiento espiritual.
La frase "de cierto" también se encuentra en las cartas de Pablo y otros apóstoles, donde se utiliza para afirmar la veracidad de las promesas de Dios y la verdad del evangelio. En 2 Corintios 1:20, Pablo escribe: "Porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, para la gloria de Dios por nosotros". Aquí, la palabra "Amén" es una afirmación de que todas las promesas de Dios son verdaderas y seguras.
En resumen, la expresión "de cierto" en la Biblia se utiliza para enfatizar la veracidad y certeza de una afirmación o promesa. Tiene su origen en el griego "amén" y se utiliza para asegurar que lo que se dice es absolutamente verdadero y confiable. Jesús y los apóstoles utilizaban esta expresión para afirmar la verdad de sus enseñanzas y la certeza de las promesas de Dios.
Última actualización: 22 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de de cierto:
Génesis 22:17
de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos.
Génesis 31:42
Si el Dios de mi padre, Dios de Abraham y temor de Isaac, no estuviera conmigo, de cierto me enviarías ahora con las manos vacías; pero Dios vio mi aflicción y el trabajo de mis manos, y te reprendió anoche.
Levítico 20:9
Todo hombre que maldijere a su padre o a su madre, de cierto morirá; a su padre o a su madre maldijo; su sangre será sobre él.
Deuteronomio 30:18
yo os protesto hoy que de cierto pereceréis; no prolongaréis vuestros días sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para entrar en posesión de ella.
2 Reyes 1:16
Y le dijo: Así ha dicho Jehová: Por cuanto enviaste mensajeros a consultar a Baal-zebub dios de Ecrón, ¿no hay Dios en Israel para consultar en su palabra? No te levantarás, por tanto, del lecho en que estás, sino que de cierto morirás.
Esdras 10:16
Así hicieron los hijos del cautiverio. Y fueron apartados el sacerdote Esdras, y ciertos varones jefes de casas paternas según sus casas paternas; todos ellos por sus nombres se sentaron el primer día del mes décimo para inquirir sobre el asunto.