Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Dormir Significado Bíblico



En la Biblia, el acto de dormir tiene un significado más profundo y simbólico que simplemente descansar el cuerpo. A lo largo de las escrituras, encontramos referencias al sueño que van más allá de su significado literal, revelando su importancia en el contexto espiritual y emocional de la vida humana.

El término "dormir" en la Biblia proviene del hebreo "yashen" y del griego "katheudō", ambos con el significado literal de "descansar". Sin embargo, en varios pasajes bíblicos, el dormir adquiere un significado más profundo, relacionado con la muerte y la resurrección.

Uno de los ejemplos más conocidos de este simbolismo se encuentra en el Nuevo Testamento, en el libro de Juan, donde Jesús se refiere a la muerte de Lázaro como "dormir". En Juan 11:11-14, Jesús dice: "Nuestro amigo Lázaro duerme, pero voy a despertarlo". Los discípulos, sin entender el simbolismo, pensaron que Jesús se refería al sueño literal, pero en realidad hablaba de la muerte física de Lázaro.

Este simbolismo de dormir como muerte física también se encuentra en el Antiguo Testamento. En Daniel 12:2, se menciona que "muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna y otros para vergüenza y confusión perpetua". Aquí, el dormir se asocia con la muerte y la posterior resurrección, tanto para aquellos que serán salvos como para aquellos que enfrentarán la condenación.

Otro aspecto importante del dormir en la Biblia es su relación con la confianza en Dios y la tranquilidad del alma. En Salmos 4:8, se dice: "En paz me acostaré y así mismo dormiré, porque solo tú, Señor, me haces vivir confiado". Este verso muestra cómo el acto de dormir se convierte en un símbolo de confianza en la protección y provisión divina.

Además, el sueño también se menciona en varios pasajes como un medio a través del cual Dios se comunica con sus siervos. En el antiguo testamento, Dios se revela a través de sueños a personajes como Abraham, Jacob y José. En el Nuevo Testamento, el ángel del Señor se le aparece a José en un sueño para advertirle sobre el peligro que corre Jesús.

En resumen, el significado bíblico de dormir va más allá de su definición literal de descanso. Se relaciona con la muerte y la resurrección, con la confianza en Dios y con la comunicación divina a través de sueños. A través de estas referencias, la Biblia nos enseña que el acto de dormir es más que un simple descanso físico, sino que también tiene implicaciones espirituales y emocionales en nuestra vida.

Última actualización: 30 junio, 2023


Versículos de Dormir


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de dormir:

Génesis 39:14 llamó a los de casa, y les habló diciendo: Mirad, nos ha traído un hebreo para que hiciese burla de nosotros. Vino él a mí para dormir conmigo, y yo di grandes voces;

Levítico 26:6 Y yo daré paz en la tierra, y dormiréis, y no habrá quien os espante; y haré quitar de vuestra tierra las malas bestias, y la espada no pasará por vuestro país.

Deuteronomio 24:13 Sin falta le devolverás la prenda cuando el sol se ponga, para que pueda dormir en su ropa, y te bendiga; y te será justicia delante de Jehová tu Dios.

Deuteronomio 28:30 Te desposarás con mujer, y otro varón dormirá con ella; edificarás casa, y no habitarás en ella; plantarás viña, y no la disfrutarás.

Deuteronomio 31:16 Y Jehová dijo a Moisés: He aquí, tú vas a dormir con tus padres, y este pueblo se levantará y fornicará tras los dioses ajenos de la tierra adonde va para estar en medio de ella; y me dejará, e invalidará mi pacto que he concertado con él;

2 Samuel 11:11 Y Urías respondió a David: El arca e Israel y Judá están bajo tiendas, y mi señor Joab, y los siervos de mi señor, en el campo; ¿y había yo de entrar en mi casa para comer y beber, y a dormir con mi mujer? Por vida tuya, y por vida de tu alma, que yo no haré tal cosa.

2 Reyes 11:2 Pero Josaba hija del rey Joram, hermana de Ocozías, tomó a Joás hijo de Ocozías y lo sacó furtivamente de entre los hijos del rey a quienes estaban matando, y lo ocultó de Atalía, a él y a su ama, en la cámara de dormir, y en esta forma no lo mataron.

Eclesiastés 5:12 Dulce es el sueño del trabajador, coma mucho, coma poco; pero al rico no le deja dormir la abundancia.

Isaías 5:27 No habrá entre ellos cansado, ni quien tropiece; ninguno se dormirá, ni le tomará sueño; a ninguno se le desatará el cinto de los lomos, ni se le romperá la correa de sus sandalias.

Isaías 13:21 sino que dormirán allí las fieras del desierto, y sus casas se llenarán de hurones; allí habitarán avestruces, y allí saltarán las cabras salvajes.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Cuna
Cuna
Significado Bíblico de Administrador
Administrador
Significado Bíblico de Estafador
Estafador

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Encina
Encina
Significado Bíblico de Venerar
Venerar
Significado Bíblico de Sombrío
Sombrío

← Dogma
Dosel →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto