Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Cisterna Significado Bíblico



La palabra "cisterna" tiene un significado bíblico muy relevante en diferentes pasajes de las escrituras. Su etimología proviene del latín "cisterna" que significa "depósito de agua" o "reservorio". En la Biblia, este término se utiliza para referirse a un lugar de almacenamiento de agua.

En el contexto bíblico, la cisterna representa principalmente dos aspectos: el físico y el espiritual. En su sentido físico, la cisterna era un recipiente subterráneo utilizado para recolectar y almacenar agua en tiempos de escasez. Era una fuente vital de agua en el antiguo Oriente Medio, donde las sequías eran comunes.

Desde un punto de vista espiritual, la cisterna simboliza la provisión divina y la relación entre Dios y su pueblo. En varios pasajes de la Biblia, se hace referencia a la cisterna como un lugar de seguridad y protección. Por ejemplo, en Jeremías 2:13, se compara a Dios como "la fuente de agua viva" y al hombre que abandona a Dios como alguien que "cava cisternas rotas que no retienen agua". Esta metáfora describe la idea de que solo Dios puede satisfacer plenamente nuestras necesidades espirituales y que cualquier otra fuente de satisfacción será insatisfactoria y vacía.

Además, en el libro de Génesis, se relata la historia de José, quien fue vendido como esclavo por sus hermanos y posteriormente se convirtió en gobernador de Egipto. En Génesis 37:24, se menciona que los hermanos de José lo arrojaron a una cisterna seca antes de venderlo. Esta cisterna seca simboliza la traición y la adversidad que José enfrentó, pero también representa la fidelidad de Dios, quien finalmente lo rescató y lo exaltó.

En el Nuevo Testamento, Jesús también utiliza la metáfora de la cisterna en el contexto espiritual. En Juan 4:14, Jesús habla a la mujer samaritana y le dice: "El que beba del agua que yo le daré, no volverá a tener sed jamás, sino que dentro de él esa agua se convertirá en un manantial del que brotará vida eterna". Aquí, Jesús se refiere al agua como el Espíritu Santo, que satisface nuestras necesidades espirituales y nos da vida eterna.

En conclusión, la palabra "cisterna" tiene un significado bíblico profundo que abarca tanto el aspecto físico como el espiritual. Representa la provisión divina, la seguridad y la protección, así como la fidelidad de Dios. La cisterna nos recuerda la importancia de depender de Dios para satisfacer nuestras necesidades y encontrar verdadera satisfacción espiritual.

Última actualización: 03 febrero, 2024


Versículos de Cisterna


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de cisterna:

Génesis 37:28 Y cuando pasaban los madianitas mercaderes, sacaron ellos a José de la cisterna, y le trajeron arriba, y le vendieron a los ismaelitas por veinte piezas de plata. Y llevaron a José a Egipto.

Génesis 37:29 Después Rubén volvió a la cisterna, y no halló a José adentro, y se rasgó los vestidos.

Levítico 11:36 Con todo, la fuente y la cisterna donde se recogen aguas serán limpias; mas lo que hubiere tocado en los cadáveres será inmundo.

1 Samuel 13:6 Cuando los hombres de Israel vieron que estaban en estrecho (porque el pueblo estaba en aprieto), se escondieron en cuevas, en fosos, en peñascos, en rocas y en cisternas.

Proverbios 5:15 Bebe el agua de tu misma cisterna, Y los raudales de tu propio pozo.

Jeremías 37:16 Entró, pues, Jeremías en la casa de la cisterna, y en las bóvedas. Y habiendo estado allá Jeremías por muchos días,

Jeremías 38:6 Entonces tomaron ellos a Jeremías y lo hicieron echar en la cisterna de Malquías hijo de Hamelec, que estaba en el patio de la cárcel; y metieron a Jeremías con sogas. Y en la cisterna no había agua, sino cieno, y se hundió Jeremías en el cieno.

Jeremías 38:7 Y oyendo Ebed-melec, hombre etíope, eunuco de la casa real, que habían puesto a Jeremías en la cisterna, y estando sentado el rey a la puerta de Benjamín,

Jeremías 38:11 Y tomó Ebed-melec en su poder a los hombres, y entró a la casa del rey debajo de la tesorería, y tomó de allí trapos viejos y ropas raídas y andrajosas, y los echó a Jeremías con sogas en la cisterna.

Lamentaciones 3:53 Ataron mi vida en cisterna, pusieron piedra sobre mí;



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Elul
Elul
Significado Bíblico de Cinto
Cinto
Significado Bíblico de Boje
Boje

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Miserable
Miserable
Significado Bíblico de Salterio
Salterio
Significado Bíblico de Destierro
Destierro

← Cisma
Clan →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto