En la Biblia, la palabra "opinión" no se menciona explícitamente, pero podemos encontrar conceptos relacionados que nos ayudan a entender su significado desde una perspectiva bíblica. La opinión se refiere a la creencia o juicio de una persona sobre algo, y en la Biblia encontramos enseñanzas sobre cómo formar nuestras opiniones y cómo tratar las opiniones de los demás.
La palabra "opinión" proviene del latín "opinio", que a su vez deriva del verbo "opinari", que significa "pensar" o "juzgar". En la Biblia, encontramos palabras en hebreo y griego que se traducen como "opinión" en español, como "dabar" en hebreo y "doxa" en griego.
En la Biblia, se nos enseña a basar nuestras opiniones en la Palabra de Dios y en su sabiduría. En Proverbios 3:5-6, se nos insta a confiar en el Señor con todo nuestro corazón y no apoyarnos en nuestro propio entendimiento. Esto significa que nuestras opiniones deben estar en línea con los principios y enseñanzas de la Biblia.
Además, se nos enseña a ser cautelosos con nuestras opiniones y a no ser rápidos para juzgar. En Mateo 7:1-5, Jesús nos advierte sobre juzgar a los demás, ya que seremos juzgados de la misma manera. Esto implica que debemos ser humildes en nuestras opiniones y considerar las perspectivas de los demás antes de formar juicios.
La Biblia también nos enseña a tratar las opiniones de los demás con respeto y amor. En Romanos 14:1-13, se nos insta a no juzgar a los demás por sus opiniones y a no hacer tropezar a los demás con nuestras propias opiniones. En cambio, se nos anima a vivir en paz y armonía, respetando las diferentes opiniones y creencias de los demás.
En resumen, aunque la palabra "opinión" no se menciona específicamente en la Biblia, podemos encontrar enseñanzas relacionadas que nos ayudan a entender su significado desde una perspectiva bíblica. La Biblia nos enseña a basar nuestras opiniones en la Palabra de Dios, a ser cautelosos en nuestros juicios y a tratar las opiniones de los demás con respeto y amor.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de opinión:
Job 32:6
Y respondió Eliú hijo de Baraquel buzita, y dijo: Yo soy joven, y vosotros ancianos; Por tanto, he tenido miedo, y he temido declararos mi opinión.
Proverbios 3:7
No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal;
Proverbios 12:15
El camino del necio es derecho en su opinión; Mas el que obedece al consejo es sabio.
Proverbios 16:2
Todos los caminos del hombre son limpios en su propia opinión; Pero Jehová pesa los espíritus.
Proverbios 26:5
Responde al necio como merece su necedad, Para que no se estime sabio en su propia opinión.
Proverbios 26:16
En su propia opinión el perezoso es más sabio Que siete que sepan aconsejar.
Proverbios 28:11
El hombre rico es sabio en su propia opinión; Mas el pobre entendido lo escudriña.
Proverbios 30:12
Hay generación limpia en su propia opinión, Si bien no se ha limpiado de su inmundicia.
Romanos 12:16
Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión.
Romanos 14:1
Los débiles en la fe Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones.