Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info

Menesteroso


El menesteroso en la Biblia es aquella persona que carece de recursos económicos y está en necesidad. Podría verse como sinónimo de mendigo. En diferentes pasajes del Texto Sagrado, Jesús nos exhorta a ayudar a quien se encuentre en esta situación, sin ningún tipo de interés, porque eso es sinónimo de ministrar al propio Jesús (Mateo 25:35-40). Los menesterosos siempre existirán y un buen cristiano no debe ignorar la pobreza y sus consecuencias.

En cuanto a su etimología, esta palabra viene del latín “ministerium” que significa “servicio, labor, tarea de obrero”. Menesteroso es un adjetivo derivado del verbo menester que hoy en día significa “necesidad” y se añade a esta raíz el sufijo -oso (abundante en). Un menesteroso es una persona abundante en necesidad, carencia o falta. Este mismo significado es el que podemos apreciar en la Biblia.

Cuando vemos entonces, qué es menesteroso según la Biblia, nos queda muy claro que es una realidad terrible que no podemos minimizar. En Deuteronomio 15:10, Moisés nos enseña que debemos dar sin falta a los menesterosos, ya que en ese acto de bondad honramos a Dios. También aparece esta idea claramente en Proverbios 14:31. La consecuencia de apartar nuestros ojos cuando vemos pobreza es que a nosotros se nos ignorará también cuando aclamemos por ayuda y misericordia.

En ocasiones, la Biblia utiliza expresiones fuertes para dejar en claro lo que significa despreciar a un menesteroso (Proverbios 28:27), pero es la forma en que Dios nos hace tomar consciencia de la importancia de ayudar a quien más lo necesita. La compasión y la misericordia son altos valores en el cristianismo. Por el contrario, la indiferencia y el desprecio hacia el pobre son condenados. Tanto en el Antiguo Testamento, como en el Nuevo Testamento (1 Juan 3:17-18) Dios nos exhorta a llevar una vida coherente respecto a este tema.


Versículos de Menesteroso


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de menesteroso:

Deuteronomio 15:7 Préstamos a los pobres Cuando haya en medio de ti menesteroso de alguno de tus hermanos en alguna de tus ciudades, en la tierra que Jehová tu Dios te da, no endurecerás tu corazón, ni cerrarás tu mano contra tu hermano pobre,

Deuteronomio 15:9 Guárdate de tener en tu corazón pensamiento perverso, diciendo: Cerca está el año séptimo, el de la remisión, y mires con malos ojos a tu hermano menesteroso para no darle; porque él podrá clamar contra ti a Jehová, y se te contará por pecado.

Salmos 12:5 Por la opresión de los pobres, por el gemido de los menesterosos, Ahora me levantaré, dice Jehová; Pondré en salvo al que por ello suspira.

Salmos 72:13 Tendrá misericordia del pobre y del menesteroso, Y salvará la vida de los pobres.

Salmos 109:16 Por cuanto no se acordó de hacer misericordia, Y persiguió al hombre afligido y menesteroso, Al quebrantado de corazón, para darle muerte.


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Gentil
Gentil
Significado Bíblico de Regazo
Regazo
Significado Bíblico de Endechar
Endechar

← Mateo
Miguel →


Deja tu comentario



Menesteroso
Menesteroso significado bíblico, Menesteroso en la Biblia, significado de Menesteroso.