La presencia de Dios es un concepto central en la Biblia, que se refiere a la experiencia de estar en la cercanía y comunión con el Creador del universo. En la Biblia hebrea, el término utilizado para "presencia de Dios" es "Shekinah", que significa literalmente "morar" o "habitar". La palabra "Shekinah" no aparece en forma explícita en la Biblia, pero es ampliamente aceptada por los estudiosos como una forma de describir la manifestación tangible de la presencia divina.
El concepto de presencia de Dios se encuentra a lo largo de toda la Biblia, desde el Antiguo Testamento hasta el Nuevo Testamento. En el Antiguo Testamento, se describe la presencia de Dios en el templo de Jerusalén, en el Arca del Pacto y en la nube que guiaba al pueblo de Israel en el desierto. También se habla de la presencia de Dios en el monte Sinaí y en el tabernáculo, donde se encontraba el Santo de los Santos.
En el Nuevo Testamento, la presencia de Dios se manifiesta de manera especial a través de Jesucristo. Jesús es considerado la encarnación de Dios, por lo que su presencia física en la Tierra fue una manifestación directa de la presencia divina. En el Evangelio de Mateo, Jesús promete estar presente incluso después de su partida, diciendo: "Y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo" (Mateo 28:20).
La presencia de Dios también se relaciona con el Espíritu Santo, que es considerado la tercera persona de la Trinidad. En el Nuevo Testamento, se habla del Espíritu Santo como el consolador y guía que viene a habitar en los creyentes. El apóstol Pablo escribe en su carta a los Corintios: "¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?" (1 Corintios 6:19).
La presencia de Dios tiene un significado profundo en la vida de los creyentes. Estar en la presencia de Dios implica una comunión íntima y una sensación de paz y plenitud espiritual. Es un lugar de refugio y fortaleza, donde se encuentra consuelo y dirección. La presencia de Dios también puede manifestarse a través de señales y milagros, confirmando la autenticidad de la fe.
En resumen, la presencia de Dios es un concepto central en la Biblia que se refiere a la experiencia de estar en comunión con el Creador. Aunque el término "Shekinah" no aparece en la Biblia, es ampliamente aceptado como una forma de describir la manifestación tangible de la presencia divina. La presencia de Dios se manifiesta a través de Jesucristo y el Espíritu Santo, y tiene un significado profundo en la vida de los creyentes.
Última actualización: 03 julio, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de presencia de dios:
Génesis 3:8
Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.
Éxodo 9:30
Pero yo sé que ni tú ni tus siervos temeréis todavía la presencia de Jehová Dios.
Éxodo 32:11
Entonces Moisés oró en presencia de Jehová su Dios, y dijo: Oh Jehová, ¿por qué se encenderá tu furor contra tu pueblo, que tú sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte?
Éxodo 33:1
La presencia de Dios prometida Jehová dijo a Moisés: Anda, sube de aquí, tú y el pueblo que sacaste de la tierra de Egipto, a la tierra de la cual juré a Abraham, Isaac y Jacob, diciendo: A tu descendencia la daré;
Deuteronomio 7:19
de las grandes pruebas que vieron tus ojos, y de las señales y milagros, y de la mano poderosa y el brazo extendido con que Jehová tu Dios te sacó; así hará Jehová tu Dios con todos los pueblos de cuya presencia tú temieres.
1 Samuel 26:19
Ruego, pues, que el rey mi señor oiga ahora las palabras de su siervo. Si Jehová te incita contra mí, acepte él la ofrenda; mas si fueren hijos de hombres, malditos sean ellos en presencia de Jehová, porque me han arrojado hoy para que no tenga parte en la heredad de Jehová, diciendo: Ve y sirve a dioses ajenos.
1 Reyes 17:1
Elías predice la sequía Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra.
2 Crónicas 33:12
Mas luego que fue puesto en angustias, oró a Jehová su Dios, humillado grandemente en la presencia del Dios de sus padres.
Esdras 9:15
Oh Jehová Dios de Israel, tú eres justo, puesto que hemos quedado un remanente que ha escapado, como en este día. Henos aquí delante de ti en nuestros delitos; porque no es posible estar en tu presencia a causa de esto.
Eclesiastés 8:13
y que no le irá bien al impío, ni le serán prolongados los días, que son como sombra; por cuanto no teme delante de la presencia de Dios.