Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Presencia de Dios Significado Bíblico



La presencia de Dios es un concepto central en la Biblia, que se refiere a la experiencia de estar en la cercanía y comunión con el Creador del universo. En la Biblia hebrea, el término utilizado para "presencia de Dios" es "Shekinah", que significa literalmente "morar" o "habitar". La palabra "Shekinah" no aparece en forma explícita en la Biblia, pero es ampliamente aceptada por los estudiosos como una forma de describir la manifestación tangible de la presencia divina.

El concepto de presencia de Dios se encuentra a lo largo de toda la Biblia, desde el Antiguo Testamento hasta el Nuevo Testamento. En el Antiguo Testamento, se describe la presencia de Dios en el templo de Jerusalén, en el Arca del Pacto y en la nube que guiaba al pueblo de Israel en el desierto. También se habla de la presencia de Dios en el monte Sinaí y en el tabernáculo, donde se encontraba el Santo de los Santos.

En el Nuevo Testamento, la presencia de Dios se manifiesta de manera especial a través de Jesucristo. Jesús es considerado la encarnación de Dios, por lo que su presencia física en la Tierra fue una manifestación directa de la presencia divina. En el Evangelio de Mateo, Jesús promete estar presente incluso después de su partida, diciendo: "Y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo" (Mateo 28:20).

La presencia de Dios también se relaciona con el Espíritu Santo, que es considerado la tercera persona de la Trinidad. En el Nuevo Testamento, se habla del Espíritu Santo como el consolador y guía que viene a habitar en los creyentes. El apóstol Pablo escribe en su carta a los Corintios: "¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?" (1 Corintios 6:19).

La presencia de Dios tiene un significado profundo en la vida de los creyentes. Estar en la presencia de Dios implica una comunión íntima y una sensación de paz y plenitud espiritual. Es un lugar de refugio y fortaleza, donde se encuentra consuelo y dirección. La presencia de Dios también puede manifestarse a través de señales y milagros, confirmando la autenticidad de la fe.

En resumen, la presencia de Dios es un concepto central en la Biblia que se refiere a la experiencia de estar en comunión con el Creador. Aunque el término "Shekinah" no aparece en la Biblia, es ampliamente aceptado como una forma de describir la manifestación tangible de la presencia divina. La presencia de Dios se manifiesta a través de Jesucristo y el Espíritu Santo, y tiene un significado profundo en la vida de los creyentes.

Última actualización: 03 julio, 2023


Versículos de Presencia de Dios


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de presencia de dios:

Génesis 3:8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.

Génesis 48:15 Y bendijo a José, diciendo: El Dios en cuya presencia anduvieron mis padres Abraham e Isaac, el Dios que me mantiene desde que yo soy hasta este día,

Éxodo 5:1 Moisés y Aarón ante Faraón Después Moisés y Aarón entraron a la presencia de Faraón y le dijeron: Jehová el Dios de Israel dice así: Deja ir a mi pueblo a celebrarme fiesta en el desierto.

Deuteronomio 7:19 de las grandes pruebas que vieron tus ojos, y de las señales y milagros, y de la mano poderosa y el brazo extendido con que Jehová tu Dios te sacó; así hará Jehová tu Dios con todos los pueblos de cuya presencia tú temieres.

Deuteronomio 29:10 Vosotros todos estáis hoy en presencia de Jehová vuestro Dios; los cabezas de vuestras tribus, vuestros ancianos y vuestros oficiales, todos los varones de Israel;

Jueces 20:26 Entonces subieron todos los hijos de Israel, y todo el pueblo, y vinieron a la casa de Dios; y lloraron, y se sentaron allí en presencia de Jehová, y ayunaron aquel día hasta la noche; y ofrecieron holocaustos y ofrendas de paz delante de Jehová.

Jueces 21:2 Y vino el pueblo a la casa de Dios, y se estuvieron allí hasta la noche en presencia de Dios; y alzando su voz hicieron gran llanto, y dijeron:

2 Crónicas 34:27 y tu corazón se conmovió, y te humillaste delante de Dios al oír sus palabras sobre este lugar y sobre sus moradores, y te humillaste delante de mí, y rasgaste tus vestidos y lloraste en mi presencia, yo también te he oído, dice Jehová.

Eclesiastés 8:13 y que no le irá bien al impío, ni le serán prolongados los días, que son como sombra; por cuanto no teme delante de la presencia de Dios.

Jeremías 15:1 La implacable ira de Dios contra Judá Me dijo Jehová: Si Moisés y Samuel se pusieran delante de mí, no estaría mi voluntad con este pueblo; échalos de mi presencia, y salgan.



Deja tu comentario


← Pórtico de Salomón
Primer amor →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto