Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Pozo Significado Bíblico



El término "pozo" tiene un significado especial en la Biblia, ya que se utiliza en varios pasajes para representar diferentes conceptos y simbolismos. En su sentido literal, un pozo es un hueco excavado en la tierra para extraer agua, pero en el contexto bíblico adquiere un significado más profundo.

La palabra "pozo" deriva del latín "puteus", que a su vez proviene del griego "phrear", ambos términos hacen referencia a un agujero en el suelo para obtener agua. Esta etimología nos muestra la conexión directa entre el pozo y el agua, un elemento esencial para la vida y la purificación.

En la Biblia, el pozo representa varios conceptos y simbolismos. En primer lugar, se utiliza como un lugar de encuentro y comunión. Por ejemplo, el pozo de la ciudad de Sicar donde Jesús se encuentra con la mujer samaritana (Juan 4:6-15). En este pasaje, el pozo se convierte en el escenario de un encuentro transformador, donde Jesús ofrece el agua viva que sacia la sed espiritual.

Además, el pozo también se utiliza como símbolo de provisión y sustento. En el Antiguo Testamento, encontramos la historia de Isaac, quien encontró los pozos que su padre Abraham había cavado y los restauró para proveer agua a su pueblo (Génesis 26:18-22). Estos pozos representan la bendición y la provisión de Dios.

Otro aspecto importante del simbolismo del pozo en la Biblia es su relación con la sabiduría y el conocimiento. En Proverbios 20:5 se dice: "Como aguas profundas es el consejo en el corazón del hombre; mas el hombre entendido lo alcanzará". El pozo representa aquí el conocimiento profundo y la sabiduría que se encuentran en el corazón del hombre entendido.

En el contexto bíblico, el pozo también puede ser usado como una metáfora para representar la profundidad de los pensamientos y los sentimientos del ser humano. Por ejemplo, en el Salmo 69:1, el salmista describe su angustia diciendo: "Sálvame, oh Dios, porque las aguas han llegado hasta el alma". En este pasaje, el alma del salmista es comparada con un pozo lleno de aguas turbulentas, representando su desesperación y necesidad de ser rescatado por Dios.

En resumen, el término "pozo" en la Biblia tiene un significado rico y variado. Representa encuentros transformadores, provisión y sustento, sabiduría y conocimiento, así como la profundidad de los pensamientos y sentimientos humanos. A través de estas diferentes representaciones, el pozo nos invita a buscar la comunión con Dios, confiar en su provisión y sabiduría, y encontrar consuelo en medio de nuestras dificultades.

Última actualización: 03 febrero, 2024


Versículos de Pozo


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de pozo:

Génesis 16:14 Por lo cual llamó al pozo: Pozo del Viviente-que-me-ve. He aquí está entre Cades y Bered.

Génesis 24:11 E hizo arrodillar los camellos fuera de la ciudad, junto a un pozo de agua, a la hora de la tarde, la hora en que salen las doncellas por agua.

Génesis 26:19 Pero cuando los siervos de Isaac cavaron en el valle, y hallaron allí un pozo de aguas vivas,

Génesis 26:22 Y se apartó de allí, y abrió otro pozo, y no riñeron sobre él; y llamó su nombre Rehobot, y dijo: Porque ahora Jehová nos ha prosperado, y fructificaremos en la tierra.

Génesis 26:25 Y edificó allí un altar, e invocó el nombre de Jehová, y plantó allí su tienda; y abrieron allí los siervos de Isaac un pozo.

Génesis 29:3 Y juntaban allí todos los rebaños; y revolvían la piedra de la boca del pozo, y abrevaban las ovejas, y volvían la piedra sobre la boca del pozo a su lugar.

Génesis 29:8 Y ellos respondieron: No podemos, hasta que se junten todos los rebaños, y remuevan la piedra de la boca del pozo, para que abrevemos las ovejas.

Génesis 29:10 Y sucedió que cuando Jacob vio a Raquel, hija de Labán hermano de su madre, y las ovejas de Labán el hermano de su madre, se acercó Jacob y removió la piedra de la boca del pozo, y abrevó el rebaño de Labán hermano de su madre.

Éxodo 2:16 Y estando sentado junto al pozo, siete hijas que tenía el sacerdote de Madián vinieron a sacar agua para llenar las pilas y dar de beber a las ovejas de su padre.

Éxodo 21:33 Y si alguno abriere un pozo, o cavare cisterna, y no la cubriere, y cayere allí buey o asno,



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Profesar
Profesar
Significado Bíblico de Rito
Rito
Significado Bíblico de Bronce
Bronce

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Dedicación
Dedicación
Significado Bíblico de Paja
Paja
Significado Bíblico de Blasfemia
Blasfemia

← Potrero
Precariedad →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto