Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Abortar Significado Bíblico



El significado bíblico de la palabra "abortar" es un tema importante a considerar, especialmente en relación con las controversias y debates actuales sobre el aborto. La palabra "abortar" se refiere a la interrupción o finalización prematura del desarrollo de un feto en el útero, ya sea de forma natural o provocada. En la Biblia, encontramos varios pasajes que abordan el tema del aborto y proporcionan una perspectiva desde una perspectiva religiosa.

La etimología de la palabra "abortar" proviene del latín "abortus" que significa "producto de un parto prematuro". Esta palabra a su vez se deriva del verbo latino "ab-oriri", que significa "nacer antes de tiempo". El término "aborto" ha sido utilizado a lo largo de la historia para describir la interrupción del embarazo antes de que el feto alcance la viabilidad.

El origen de la discusión sobre el aborto en la Biblia se encuentra en varios pasajes que abordan la vida y la concepción. En el libro del Éxodo 21:22-25, se menciona un caso en el que dos hombres están peleando y golpean a una mujer embarazada, causando que aborte. Si el feto no sufre daño grave, el responsable debe pagar una multa al marido de la mujer. Sin embargo, si el feto sufre daño, se debe aplicar la ley del "ojo por ojo, diente por diente". Este pasaje muestra que la vida del feto es considerada valiosa y se castiga su daño.

En el Salmo 139:13-16, el salmista David expresa la creencia de que Dios conoce al ser humano desde antes de su concepción. Dice: "Porque tú formaste mis entrañas; tú me hiciste en el vientre de mi madre. Te alabaré, porque asombrosa y maravillosamente he sido hecho; maravillosas son tus obras, y mi alma lo sabe muy bien. No fue encubierto de ti mi cuerpo, bien que en oculto fui formado, y entretejido en lo más profundo de la tierra. Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas". Este pasaje muestra la creencia de que la vida humana comienza en el momento de la concepción y que Dios está involucrado en el proceso de formación del feto.

En el libro de Jeremías 1:5, Dios dice al profeta Jeremías: "Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones". Este pasaje también respalda la idea de que la vida humana tiene un propósito y una identidad desde antes de la concepción.

En el Nuevo Testamento, el apóstol Pablo habla sobre la importancia de la vida y la responsabilidad de cuidar de los hijos en su carta a Timoteo. En 1 Timoteo 5:8, dice: "Porque si alguno no provee para los suyos, y especialmente para los de su casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo". Aunque este pasaje no menciona directamente el aborto, enfatiza la responsabilidad de cuidar de los hijos y proveer para ellos.

Es importante tener en cuenta que estos pasajes bíblicos brindan una perspectiva religiosa sobre el aborto, pero la interpretación y aplicación de estos textos pueden variar entre diferentes personas y tradiciones religiosas. Además, es importante considerar otros aspectos éticos, científicos y legales al debatir sobre el aborto.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Abortar


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de abortar:

Génesis 31:38 Estos veinte años he estado contigo; tus ovejas y tus cabras nunca abortaron, ni yo comí carnero de tus ovejas.

Éxodo 21:22 Si algunos riñeren, e hirieren a mujer embarazada, y esta abortare, pero sin haber muerte, serán penados conforme a lo que les impusiere el marido de la mujer y juzgaren los jueces.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Pascua
Pascua
Significado Bíblico de Mikve
Mikve
Significado Bíblico de Valor
Valor

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Lágrimas
Lágrimas
Significado Bíblico de Selah
Selah
Significado Bíblico de Deleitar
Deleitar

← Abrigo
Abrumar →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto