Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Prójimo Significado Bíblico



La palabra "prójimo" es una de las más importantes en la Biblia. Su etimología proviene del latín "prope" y significa "cerca". En el Antiguo Testamento, encontramos que la palabra hebrea para prójimo es "rea" y se refiere a aquellos que son cercanos a nosotros, tanto física como emocionalmente. En el Nuevo Testamento, la palabra griega para prójimo es "plesion" y se refiere a aquellos que están cerca de nosotros en términos de relación y cercanía.

En la Biblia, el concepto de prójimo es fundamental para entender la relación que debemos tener con Dios y con los demás. En el libro de Levítico, encontramos uno de los mandamientos más importantes de la ley mosaica: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo". Este mandamiento se repite en varios pasajes de la Biblia y es considerado por Jesús como uno de los dos mandamientos más importantes, junto con "amar a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente".

El concepto de prójimo también se ve reflejado en la parábola del buen samaritano, que se encuentra en el evangelio de Lucas. En este relato, un hombre es asaltado y dejado herido en el camino. Tres hombres pasan por su lado, pero solo uno, un samaritano, se detiene a ayudarlo. El samaritano no solo lo lleva a una posada para que lo atiendan, sino que también paga por su cuidado. Jesús utiliza esta parábola para enseñar que nuestro prójimo no es solo aquellos que son cercanos a nosotros, sino también aquellos que necesitan nuestra ayuda y compasión.

En el Nuevo Testamento, encontramos que Jesús amplió el concepto de prójimo, enseñando que nuestro prójimo es cualquier persona que necesite nuestra ayuda, independientemente de su origen, religión o condición social. En el evangelio de Mateo, Jesús dice: "Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí".

En conclusión, el concepto de prójimo es fundamental en la Biblia y en la vida cristiana. Significa amar y ayudar a todos aquellos que necesitan nuestra ayuda, sin importar su origen, religión o condición social. Debemos recordar que nuestro prójimo puede ser cualquier persona que encontramos en nuestro camino y que necesite nuestra ayuda y compasión. Como cristianos, debemos seguir el ejemplo de Jesús y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

Última actualización: 13 mayo, 2023


Versículos de Prójimo


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de prójimo:

Éxodo 2:13 Al día siguiente salió y vio a dos hebreos que reñían; entonces dijo al que maltrataba al otro: ¿Por qué golpeas a tu prójimo?

Éxodo 20:16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.

Éxodo 21:14 Pero si alguno se ensoberbeciere contra su prójimo y lo matare con alevosía, de mi altar lo quitarás para que muera.

Éxodo 22:7 Cuando alguno diere a su prójimo plata o alhajas a guardar, y fuere hurtado de la casa de aquel hombre, si el ladrón fuere hallado, pagará el doble.

Éxodo 22:8 Si el ladrón no fuere hallado, entonces el dueño de la casa será presentado a los jueces, para que se vea si ha metido su mano en los bienes de su prójimo.

Éxodo 22:9 En toda clase de fraude, sobre buey, sobre asno, sobre oveja, sobre vestido, sobre toda cosa perdida, cuando alguno dijere: Esto es mío, la causa de ambos vendrá delante de los jueces; y el que los jueces condenaren, pagará el doble a su prójimo.

Éxodo 22:11 juramento de Jehová habrá entre ambos, de que no metió su mano a los bienes de su prójimo; y su dueño lo aceptará, y el otro no pagará.

Levítico 6:2 Cuando una persona pecare e hiciere prevaricación contra Jehová, y negare a su prójimo lo encomendado o dejado en su mano, o bien robare o calumniare a su prójimo,

Levítico 24:19 Y el que causare lesión en su prójimo, según hizo, así le sea hecho:

Levítico 25:15 Conforme al número de los años después del jubileo comprarás de tu prójimo; conforme al número de los años de los frutos te venderá él a ti.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Oso
Oso
Significado Bíblico de Horeos
Horeos
Significado Bíblico de Hebreos
Hebreos

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Neginot
Neginot
Significado Bíblico de Caliente
Caliente
Significado Bíblico de Soledad
Soledad

← Profetizar
Promesa →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto