Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Parábola Significado Bíblico



Parábola
Parábola significado bíblico, Parábola en la Biblia, significado de Parábola.

El significado bíblico de parábola se refiere a un importante recurso del arte de la oratoria. No se han establecido límites estrictos entre lo que significa una parábola, metáfora o similitud. Pero, hay diferencias sutiles entre estos conceptos que son útiles para comprender en qué consisten.

La parábola es una forma de revelar la verdad al narrar una pequeña historia cargada de símbolos que transmiten una enseñanza. En la mayoría de los casos, se comparan dos situaciones de forma metafórica. Por ejemplo: "El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado". (Mt. 13:33)

A simple vista, no se puede comprender el significado de esta comparación. Este es el significado de las parábolas, solo aquellos que tengan la virtud para recibir la enseñanza, serán quienes la reciban. La multitud no comprende el significado, pues ha rechazado la sabiduría del Mesías.

Muchas parábolas se presentan de esta forma; en grupos que ilustran verdades relacionadas entre sí. Se recomienda estudiar estas parábolas en su contexto bíblico tal y cómo han sido reveladas. Pero también es nutritivo comprenderlas de forma aislada y agruparlas según la verdad que revelan. Así, puede comprenderse cómo un mismo tema se aborda de distintas formas a lo largo de las Escrituras.

En Mt. se relatan 7 parábolas, 4 de ellas a la multitud y 3 en privado a sus discípulos. Es uno de los pasajes bíblicos donde más se condensan y su profundidad es objeto de estudio.

Una de ellas es la parábola de la preciosa perla. Donde un mercader busca una perla de valor y cuando se encuentra ante una preciosa, vende todas sus pertenencias para comprarla.

La búsqueda de la perla es una metáfora del camino espiritual. Y la venta de todas las pertenencias representa la renuncia a todo lo mundano para obtener la Iglesia.

Última actualización: 30 septiembre, 2022


Versículos de Parábola


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de parábola:

Números 23:7 Y él tomó su parábola, y dijo: De Aram me trajo Balac, Rey de Moab, de los montes del oriente; Ven, maldíceme a Jacob, Y ven, execra a Israel.

Números 24:3 Entonces tomó su parábola, y dijo: Dijo Balaam hijo de Beor, Y dijo el varón de ojos abiertos;

Números 24:15 Y tomó su parábola, y dijo: Dijo Balaam hijo de Beor, Dijo el varón de ojos abiertos;

Ezequiel 24:1 Parábola de la olla hirviente Vino a mí palabra de Jehová en el año noveno, en el mes décimo, a los diez días del mes, diciendo:

Oseas 12:10 Y he hablado a los profetas, y aumenté la profecía, y por medio de los profetas usé parábolas.

Mateo 13:31 Parábola de la semilla de mostaza(Mr. 4.30-32; Lc. 13.18-19) Otra parábola les refirió, diciendo: El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su campo;

Mateo 13:33 Parábola de la levadura(Lc. 13.20-21) Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado.

Mateo 13:34 El uso que Jesús hace de las parábolas(Mr. 4.33-34) Todo esto habló Jesús por parábolas a la gente, y sin parábolas no les hablaba;

Mateo 13:35 para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo: Abriré en parábolas mi boca; Declararé cosas escondidas desde la fundación del mundo.

Mateo 13:36 Jesús explica la parábola de la cizaña Entonces, despedida la gente, entró Jesús en la casa; y acercándose a él sus discípulos, le dijeron: Explícanos la parábola de la cizaña del campo.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Fragor
Fragor
Significado Bíblico de Predicción
Predicción
Significado Bíblico de Garza
Garza

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Confortar
Confortar
Significado Bíblico de Prevaricar
Prevaricar
Significado Bíblico de Príncipe
Príncipe

← Paola
Paracleto →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto