Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Parábola Significado Bíblico



Parábola
Parábola significado bíblico, Parábola en la Biblia, significado de Parábola.

El significado bíblico de parábola se refiere a un importante recurso del arte de la oratoria. No se han establecido límites estrictos entre lo que significa una parábola, metáfora o similitud. Pero, hay diferencias sutiles entre estos conceptos que son útiles para comprender en qué consisten.

La parábola es una forma de revelar la verdad al narrar una pequeña historia cargada de símbolos que transmiten una enseñanza. En la mayoría de los casos, se comparan dos situaciones de forma metafórica. Por ejemplo: "El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado". (Mt. 13:33)

A simple vista, no se puede comprender el significado de esta comparación. Este es el significado de las parábolas, solo aquellos que tengan la virtud para recibir la enseñanza, serán quienes la reciban. La multitud no comprende el significado, pues ha rechazado la sabiduría del Mesías.

Muchas parábolas se presentan de esta forma; en grupos que ilustran verdades relacionadas entre sí. Se recomienda estudiar estas parábolas en su contexto bíblico tal y cómo han sido reveladas. Pero también es nutritivo comprenderlas de forma aislada y agruparlas según la verdad que revelan. Así, puede comprenderse cómo un mismo tema se aborda de distintas formas a lo largo de las Escrituras.

En Mt. se relatan 7 parábolas, 4 de ellas a la multitud y 3 en privado a sus discípulos. Es uno de los pasajes bíblicos donde más se condensan y su profundidad es objeto de estudio.

Una de ellas es la parábola de la preciosa perla. Donde un mercader busca una perla de valor y cuando se encuentra ante una preciosa, vende todas sus pertenencias para comprarla.

La búsqueda de la perla es una metáfora del camino espiritual. Y la venta de todas las pertenencias representa la renuncia a todo lo mundano para obtener la Iglesia.

Última actualización: 30 septiembre, 2022


Versículos de Parábola


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de parábola:

Números 23:7 Y él tomó su parábola, y dijo: De Aram me trajo Balac, Rey de Moab, de los montes del oriente; Ven, maldíceme a Jacob, Y ven, execra a Israel.

Números 24:3 Entonces tomó su parábola, y dijo: Dijo Balaam hijo de Beor, Y dijo el varón de ojos abiertos;

Números 24:15 Y tomó su parábola, y dijo: Dijo Balaam hijo de Beor, Dijo el varón de ojos abiertos;

Números 24:20 Y viendo a Amalec, tomó su parábola y dijo: Amalec, cabeza de naciones; Mas al fin perecerá para siempre.

Isaías 5:1 Parábola de la viña Ahora cantaré por mi amado el cantar de mi amado a su viña. Tenía mi amado una viña en una ladera fértil.

Ezequiel 17:1 Parábola de las águilas y la vid Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:

Ezequiel 20:49 Y dije: ¡Ah, Señor Jehová! ellos dicen de mí: ¿No profiere este parábolas?

Mateo 13:1 Parábola del sembrador(Mr. 4.1-9; Lc. 8.4-8) Aquel día salió Jesús de la casa y se sentó junto al mar.

Mateo 13:10 Propósito de las parábolas(Mr. 4.10-12; Lc. 8.9-10) Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas?

Mateo 13:34 El uso que Jesús hace de las parábolas(Mr. 4.33-34) Todo esto habló Jesús por parábolas a la gente, y sin parábolas no les hablaba;



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Enseñorear
Enseñorear
Significado Bíblico de Robar
Robar
Significado Bíblico de Compadecer
Compadecer

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Manada
Manada
Significado Bíblico de Cuña
Cuña
Significado Bíblico de Alguacil
Alguacil

← Paola
Paracleto →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto