Parábola Significado Bíblico
Parábola significado bíblico, Parábola en la Biblia, significado de Parábola.
El significado bíblico de parábola se refiere a un importante recurso del arte de la oratoria. No se han establecido límites estrictos entre lo que significa una parábola, metáfora o similitud. Pero, hay diferencias sutiles entre estos conceptos que son útiles para comprender en qué consisten.
La parábola es
una forma de revelar la verdad al narrar una pequeña historia cargada de símbolos que transmiten una enseñanza. En la mayoría de los casos, se comparan dos situaciones de forma metafórica. Por ejemplo:
"El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado". (Mt. 13:33)
A simple vista, no se puede comprender el significado de esta comparación. Este es el significado de las parábolas, solo aquellos que tengan la virtud para recibir la enseñanza, serán quienes la reciban. La multitud no comprende el significado, pues ha rechazado la
sabiduría del Mesías.
Muchas parábolas se presentan de esta forma; en grupos que ilustran verdades relacionadas entre sí. Se recomienda estudiar estas parábolas en su contexto bíblico tal y cómo han sido reveladas. Pero también es nutritivo comprenderlas de forma aislada y agruparlas según la verdad que revelan. Así, puede comprenderse cómo un mismo tema se aborda de distintas formas a lo largo de las Escrituras.
En Mt. se relatan 7 parábolas, 4 de ellas a la multitud y 3 en privado a sus discípulos. Es uno de los pasajes bíblicos donde más se condensan y su profundidad es objeto de estudio.
Una de ellas es la parábola de la preciosa perla. Donde un mercader busca una perla de valor y cuando se encuentra ante una preciosa, vende todas sus pertenencias para comprarla.
La búsqueda de la perla es una metáfora del
camino espiritual. Y la venta de todas las pertenencias representa la renuncia a todo lo mundano para obtener la Iglesia.