En la Biblia, la palabra "vello" tiene un significado simbólico y espiritual que va más allá de su definición literal. El término "vello" se utiliza en varias ocasiones en las escrituras para referirse a diferentes conceptos relacionados con la apariencia física, la pureza y la consagración.
La etimología de la palabra "vello" proviene del latín "vellus", que significa "pelo" o "pelo de animal". En la Biblia, el vello se menciona en diferentes contextos y tiene diferentes significados dependiendo del pasaje en el que se encuentra.
En el Antiguo Testamento, el vello se asocia a menudo con la humildad, la penitencia y la purificación. Por ejemplo, en el libro de Job, Job se lamenta y se arrepiente cubriéndose de vello como señal de su humildad y su reconocimiento de su pecado. En este contexto, el vello representa la humildad y la contrición del corazón ante Dios.
En otros pasajes, el vello se menciona como símbolo de pureza y consagración. En el libro de Ezequiel, por ejemplo, se describe a un ángel que viene a purificar a los israelitas cubiertos de vello y a lavarlos con agua. Aquí, el vello representa la necesidad de purificación y la búsqueda de la santidad.
El vello también se menciona en el contexto de los votos nazareos en el Antiguo Testamento. Los nazareos eran personas que se consagraban a Dios y se comprometían a abstenerse de ciertas cosas, como el vino y el corte de pelo. Durante el período de su consagración, los nazareos dejaban crecer su vello como señal de su dedicación a Dios.
En el Nuevo Testamento, Jesús menciona el vello en el contexto de la oración y la humildad. En Mateo 6:17-18, Jesús enseña a sus seguidores que cuando ayunan, deben ungir su cabeza y lavar su rostro para que su ayuno no sea evidente ante los demás. Aquí, el vello se menciona como símbolo de la vanidad y la ostentación, y Jesús anima a sus seguidores a ser humildes y discretos en su práctica espiritual.
En resumen, el vello en la Biblia tiene un significado simbólico y espiritual relacionado con la humildad, la penitencia, la pureza y la consagración. Representa la necesidad de reconocer nuestros pecados, buscar la purificación y dedicarnos a Dios con humildad y reverencia. A través de estos pasajes, la Biblia nos enseña la importancia de la humildad en nuestra relación con Dios y nos anima a buscar la pureza y la consagración en nuestra vida espiritual.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de vello:
Génesis 27:11
Y Jacob dijo a Rebeca su madre: He aquí, Esaú mi hermano es hombre velloso, y yo lampiño.
Génesis 27:16
y cubrió sus manos y la parte de su cuello donde no tenía vello, con las pieles de los cabritos;
Génesis 27:23
Y no le conoció, porque sus manos eran vellosas como las manos de Esaú; y le bendijo.
Jueces 6:37
he aquí que yo pondré un vellón de lana en la era; y si el rocío estuviere en el vellón solamente, quedando seca toda la otra tierra, entonces entenderé que salvarás a Israel por mi mano, como lo has dicho.
Jueces 6:38
Y aconteció así, pues cuando se levantó de mañana, exprimió el vellón y sacó de él el rocío, un tazón lleno de agua.
Jueces 6:39
Mas Gedeón dijo a Dios: No se encienda tu ira contra mí, si aún hablare esta vez; solamente probaré ahora otra vez con el vellón. Te ruego que solamente el vellón quede seco, y el rocío sobre la tierra.
Jueces 6:40
Y aquella noche lo hizo Dios así; solo el vellón quedó seco, y en toda la tierra hubo rocío.
2 Reyes 3:4
Eliseo predice la victoria sobre Moab Entonces Mesa rey de Moab era propietario de ganados, y pagaba al rey de Israel cien mil corderos y cien mil carneros con sus vellones.
Job 31:20
Si no me bendijeron sus lomos, Y del vellón de mis ovejas se calentaron;
Zacarías 13:4
Y sucederá en aquel tiempo, que todos los profetas se avergonzarán de su visión cuando profetizaren; ni nunca más vestirán el manto velloso para mentir.