La palabra "inquirir" es una palabra que se utiliza en la Biblia para referirse a la acción de investigar o buscar respuestas. Esta palabra ha sido utilizada en la Biblia en diferentes contextos y situaciones, y su significado puede variar dependiendo del contexto en el que se utilice. A continuación, exploraremos el significado bíblico de la palabra "inquirir", su etimología y su origen.
La palabra "inquirir" deriva del latín "inquirere", que significa "buscar" o "investigar". Esta palabra se compone de dos partes: "in", que significa "en" o "dentro", y "quirere", que significa "buscar". Por lo tanto, la palabra "inquirir" puede ser traducida como "buscar dentro" o "investigar".
En la Biblia, la palabra "inquirir" se utiliza en diferentes contextos y situaciones. Por ejemplo, en el libro de Deuteronomio, se utiliza la palabra "inquirir" para referirse a la acción de buscar la verdad y la justicia:
"Si surge un caso demasiado difícil para ti, si hay una disputa sobre asuntos legales, si hay una cuestión de violencia, entonces irás a los sacerdotes, los levitas, y al juez que esté en aquellos días; inquirirás, y ellos te mostrarán la sentencia del juicio". (Deuteronomio 17:8-9)
En este pasaje, la palabra "inquirir" se utiliza para referirse a la acción de buscar la verdad y la justicia en una situación legal. Los sacerdotes y los jueces son los encargados de investigar y encontrar la verdad en situaciones difíciles y complejas.
En el libro de Salmos, la palabra "inquirir" se utiliza para referirse a la acción de buscar a Dios y su voluntad:
"Buscad su rostro continuamente; inquirid su rostro siempre". (Salmos 105:4)
En este pasaje, la palabra "inquirir" se utiliza para referirse a la acción de buscar a Dios y su voluntad en la vida diaria. Los salmos nos invitan a buscar constantemente la presencia de Dios en nuestras vidas, y a seguir sus mandamientos y su voluntad.
En el libro de Proverbios, la palabra "inquirir" se utiliza para referirse a la acción de buscar la sabiduría y el conocimiento:
"Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia; no te olvides ni te apartes de las palabras de mi boca; no la abandones, y ella te guardará; ámala, y ella te protegerá. La sabiduría es la principal cosa; adquiere sabiduría; y con todas tus posesiones adquiere inteligencia". (Proverbios 4:5-7)
En este pasaje, la palabra "inquirir" se utiliza para referirse a la acción de buscar la sabiduría y el conocimiento en la vida. Los proverbios nos invitan a buscar la sabiduría y el conocimiento como si fueran tesoros, y a no abandonar nunca el camino de la sabiduría.
En conclusión, la palabra "inquirir" se utiliza en la Biblia para referirse a la acción de buscar respuestas, ya sea en situaciones legales, en la búsqueda de la voluntad de Dios o en la adquisición de sabiduría y conocimiento. Esta palabra tiene su origen en el latín "inquirere", que significa "buscar" o "investigar". A través de los diferentes pasajes bíblicos en los que se utiliza la palabra "inquirir", podemos aprender la importancia de buscar la verdad, la justicia, la voluntad de Dios y la sabiduría en nuestras vidas.
Última actualización: 13 mayo, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de inquirir:
Deuteronomio 13:14
tú inquirirás, y buscarás y preguntarás con diligencia; y si pareciere verdad, cosa cierta, que tal abominación se hizo en medio de ti,
Deuteronomio 19:18
Y los jueces inquirirán bien; y si aquel testigo resultare falso, y hubiere acusado falsamente a su hermano,
1 Crónicas 19:3
los príncipes de los hijos de Amón dijeron a Hanún: ¿A tu parecer honra David a tu padre, que te ha enviado consoladores? ¿No vienen más bien sus siervos a ti para espiar, e inquirir, y reconocer la tierra?
Esdras 7:10
Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.
Esdras 10:16
Así hicieron los hijos del cautiverio. Y fueron apartados el sacerdote Esdras, y ciertos varones jefes de casas paternas según sus casas paternas; todos ellos por sus nombres se sentaron el primer día del mes décimo para inquirir sobre el asunto.
Salmos 10:13
¿Por qué desprecia el malo a Dios? En su corazón ha dicho: Tú no lo inquirirás.
Salmos 27:4
Una cosa he demandado a Jehová, esta buscaré; Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, Para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo.
Eclesiastés 1:13
Y di mi corazón a inquirir y a buscar con sabiduría sobre todo lo que se hace debajo del cielo; este penoso trabajo dio Dios a los hijos de los hombres, para que se ocupen en él.
Eclesiastés 7:25
Me volví y fijé mi corazón para saber y examinar e inquirir la sabiduría y la razón, y para conocer la maldad de la insensatez y el desvarío del error.
Hechos 23:20
Él le dijo: Los judíos han convenido en rogarte que mañana lleves a Pablo ante el concilio, como que van a inquirir alguna cosa más cierta acerca de él.