Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Disputa Significado Bíblico



La palabra "disputa" tiene un significado profundo en el contexto bíblico. En la Biblia, la disputa se refiere a un conflicto o debate acalorado que tiene lugar entre personas o grupos. Este término se utiliza para describir situaciones en las que hay desacuerdo, confrontación verbal o discusión intensa.

La etimología de la palabra "disputa" se remonta al latín "disputare", que significa "discutir" o "debatir". Esta palabra a su vez proviene del prefijo "dis-", que indica separación o negación, y del verbo "putare", que significa "calcular" o "evaluar". Por lo tanto, la palabra "disputa" implica una separación o negación en el proceso de evaluación o discusión de un tema.

En la Biblia, la disputa se menciona en varias ocasiones, representando diferentes situaciones y contextos. Un ejemplo de esto se encuentra en el libro de Proverbios, donde se habla de la importancia de evitar la disputa y buscar la paz:

"El que ama la disputa ama el pecado; el que abre demasiado la puerta busca su ruina." (Proverbios 17:19)

En este versículo, se destaca que aquellos que se involucran en disputas constantes están propensos a caer en el pecado y enfrentar consecuencias negativas. La disputa se presenta como algo perjudicial y que debe ser evitado para mantener la paz y la armonía.

Por otro lado, la disputa también puede ser vista como una forma de buscar la verdad y defender la fe. En el libro de Hechos, se relata cómo los apóstoles y los primeros seguidores de Jesús se enfrentaron a disputas y debates con aquellos que se oponían a su mensaje:

"Pero algunos de la sinagoga llamada de los libertos, y de los cireneos, de los alejandrinos, y de los de Cilicia y de Asia, se levantaron disputando con Esteban." (Hechos 6:9)

En este pasaje, se muestra cómo Esteban, uno de los primeros diáconos de la iglesia primitiva, se enfrentó a una disputa con aquellos que se oponían a su predicación. Esta disputa se convirtió en una oportunidad para defender la fe y proclamar el mensaje de Jesús.

En resumen, la palabra "disputa" en la Biblia se refiere a un conflicto o debate acalorado que puede tener lugar entre personas o grupos. Su etimología indica una separación en el proceso de evaluación o discusión de un tema. La Biblia presenta la disputa como algo perjudicial que debe ser evitado para mantener la paz, pero también muestra cómo puede ser utilizada como una oportunidad para buscar la verdad y defender la fe.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Disputa


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de disputa:

2 Samuel 19:9 Y todo el pueblo disputaba en todas las tribus de Israel, diciendo: El rey nos ha librado de mano de nuestros enemigos, y nos ha salvado de mano de los filisteos; y ahora ha huido del país por miedo de Absalón.

Salmos 35:1 Plegaria pidiendo ser librado de los enemigosSalmo de David. Disputa, oh Jehová, con los que contra mí contienden; Pelea contra los que me combaten.

Ezequiel 36:5 por eso, así ha dicho Jehová el Señor: He hablado por cierto en el fuego de mi celo contra las demás naciones, y contra todo Edom, que se disputaron mi tierra por heredad con alegría, de todo corazón y con enconamiento de ánimo, para que sus expulsados fuesen presa suya.

Marcos 9:14 Jesús sana a un muchacho endemoniado(Mt. 17.14-21; Lc. 9.37-43) Cuando llegó a donde estaban los discípulos, vio una gran multitud alrededor de ellos, y escribas que disputaban con ellos.

Marcos 9:33 ¿Quién es el mayor?(Mt. 18.1-5; Lc. 9.46-48) Y llegó a Capernaum; y cuando estuvo en casa, les preguntó: ¿Qué disputabais entre vosotros en el camino?

Lucas 22:24 La grandeza en el servicio Hubo también entre ellos una disputa sobre quién de ellos sería el mayor.

Hechos 24:12 y no me hallaron disputando con ninguno, ni amotinando a la multitud; ni en el templo, ni en las sinagogas ni en la ciudad;

1 Corintios 1:20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo?

1 Timoteo 6:5 disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.

Judas 1:9 Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Nave
Nave
Significado Bíblico de Sefo
Sefo
Significado Bíblico de Limpio
Limpio

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Tau
Tau
Significado Bíblico de Turba
Turba
Significado Bíblico de Impureza
Impureza

← Disolver
Distrito →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto