Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Disputa Significado Bíblico



La palabra "disputa" tiene un significado profundo en el contexto bíblico. En la Biblia, la disputa se refiere a un conflicto o debate acalorado que tiene lugar entre personas o grupos. Este término se utiliza para describir situaciones en las que hay desacuerdo, confrontación verbal o discusión intensa.

La etimología de la palabra "disputa" se remonta al latín "disputare", que significa "discutir" o "debatir". Esta palabra a su vez proviene del prefijo "dis-", que indica separación o negación, y del verbo "putare", que significa "calcular" o "evaluar". Por lo tanto, la palabra "disputa" implica una separación o negación en el proceso de evaluación o discusión de un tema.

En la Biblia, la disputa se menciona en varias ocasiones, representando diferentes situaciones y contextos. Un ejemplo de esto se encuentra en el libro de Proverbios, donde se habla de la importancia de evitar la disputa y buscar la paz:

"El que ama la disputa ama el pecado; el que abre demasiado la puerta busca su ruina." (Proverbios 17:19)

En este versículo, se destaca que aquellos que se involucran en disputas constantes están propensos a caer en el pecado y enfrentar consecuencias negativas. La disputa se presenta como algo perjudicial y que debe ser evitado para mantener la paz y la armonía.

Por otro lado, la disputa también puede ser vista como una forma de buscar la verdad y defender la fe. En el libro de Hechos, se relata cómo los apóstoles y los primeros seguidores de Jesús se enfrentaron a disputas y debates con aquellos que se oponían a su mensaje:

"Pero algunos de la sinagoga llamada de los libertos, y de los cireneos, de los alejandrinos, y de los de Cilicia y de Asia, se levantaron disputando con Esteban." (Hechos 6:9)

En este pasaje, se muestra cómo Esteban, uno de los primeros diáconos de la iglesia primitiva, se enfrentó a una disputa con aquellos que se oponían a su predicación. Esta disputa se convirtió en una oportunidad para defender la fe y proclamar el mensaje de Jesús.

En resumen, la palabra "disputa" en la Biblia se refiere a un conflicto o debate acalorado que puede tener lugar entre personas o grupos. Su etimología indica una separación en el proceso de evaluación o discusión de un tema. La Biblia presenta la disputa como algo perjudicial que debe ser evitado para mantener la paz, pero también muestra cómo puede ser utilizada como una oportunidad para buscar la verdad y defender la fe.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Disputa


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de disputa:

Deuteronomio 21:5 Entonces vendrán los sacerdotes hijos de Leví, porque a ellos escogió Jehová tu Dios para que le sirvan, y para bendecir en el nombre de Jehová; y por la palabra de ellos se decidirá toda disputa y toda ofensa.

Job 15:3 ¿Disputará con palabras inútiles, Y con razones sin provecho?

Job 16:20 Disputadores son mis amigos; Mas ante Dios derramaré mis lágrimas.

Job 32:4 Y Eliú había esperado a Job en la disputa, porque los otros eran más viejos que él.

Job 40:2 ¿Es sabiduría contender con el Omnipotente? El que disputa con Dios, responda a esto.

Marcos 9:34 Mas ellos callaron; porque en el camino habían disputado entre sí, quién había de ser el mayor.

Hechos 9:29 y hablaba denodadamente en el nombre del Señor, y disputaba con los griegos; pero estos procuraban matarle.

Hechos 11:2 Y cuando Pedro subió a Jerusalén, disputaban con él los que eran de la circuncisión,

1 Corintios 1:20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo?

1 Timoteo 6:5 disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Venganza
Venganza
Significado Bíblico de Diluvio
Diluvio
Significado Bíblico de Dilación
Dilación

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Ira
Ira
Significado Bíblico de Viuda
Viuda
Significado Bíblico de Desposeer
Desposeer

← Disolver
Distrito →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto