Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Cuernos del altar Significado Bíblico



En la Biblia, los cuernos del altar son un símbolo importante con un significado profundo. Estos cuernos se mencionan en varios pasajes bíblicos y están asociados con el altar de sacrificio en el antiguo sistema de adoración judío. Para comprender plenamente su significado, es necesario explorar su etimología y origen.

La palabra "cuernos" en hebreo se traduce como "קֶרֶן" (qeren), que también puede significar "rayo" o "poder". Esta palabra se usa en contextos tanto literales como simbólicos en toda la Biblia. En el caso de los cuernos del altar, su simbolismo se deriva de su forma y función en el culto judío.

El origen de los cuernos del altar se remonta a las instrucciones dadas por Dios a Moisés en el monte Sinaí. En Éxodo 27:1-2, Dios le dice a Moisés: "Harás un altar de madera de acacia, de cinco codos de longitud y de cinco codos de anchura; será cuadrado el altar, y de tres codos de altura. Y le harás cuernos en sus cuatro esquinas; sus cuernos serán parte del mismo".

Estos cuernos eran proyecciones en forma de cono que se encontraban en las cuatro esquinas del altar. Se hacían de bronce y se utilizaban para diversos propósitos en el ritual de sacrificio. Uno de los usos principales de los cuernos era para rociar la sangre de los sacrificios sobre ellos, lo cual simbolizaba la expiación de los pecados del pueblo.

Además de su función práctica, los cuernos del altar también tenían un significado simbólico. Representaban la presencia y el poder de Dios. En varios salmos, se hace referencia a los cuernos del altar como un lugar de refugio y protección. Por ejemplo, en Salmos 118:27 se dice: "Jehová es Dios, y nos ha dado luz; atad víctimas con cuerdas a los cuernos del altar". Esta metáfora sugiere que buscar refugio en los cuernos del altar es buscar refugio en Dios mismo.

El simbolismo de los cuernos del altar también se relaciona con el concepto de "ofrenda" en la Biblia. Al presentar una ofrenda en el altar y rociar su sangre sobre los cuernos, se establecía una conexión entre el sacrificio y la presencia de Dios. Los cuernos del altar representaban la aceptación divina de la ofrenda y la reconciliación con Dios.

En resumen, los cuernos del altar en la Biblia son símbolos poderosos que representan la presencia y el poder de Dios. Su origen se encuentra en las instrucciones dadas por Dios a Moisés para construir el altar de sacrificio. Estos cuernos tenían una función práctica en el ritual de sacrificio, pero también tenían un significado simbólico más profundo. Representaban la expiación de los pecados, la protección y el refugio en Dios, y la reconciliación con Él a través de las ofrendas presentadas. Los cuernos del altar son un recordatorio del amor y la gracia de Dios hacia su pueblo.

Última actualización: 03 julio, 2023


Versículos de Cuernos del altar


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de cuernos del altar:

Levítico 4:7 Y el sacerdote pondrá de esa sangre sobre los cuernos del altar del incienso aromático, que está en el tabernáculo de reunión delante de Jehová; y echará el resto de la sangre del becerro al pie del altar del holocausto, que está a la puerta del tabernáculo de reunión.

Levítico 4:34 Después con su dedo el sacerdote tomará de la sangre de la expiación, y la pondrá sobre los cuernos del altar del holocausto, y derramará el resto de la sangre al pie del altar.

Levítico 9:9 Y los hijos de Aarón le trajeron la sangre; y él mojó su dedo en la sangre, y puso de ella sobre los cuernos del altar, y derramó el resto de la sangre al pie del altar.

Levítico 16:18 Y saldrá al altar que está delante de Jehová, y lo expiará, y tomará de la sangre del becerro y de la sangre del macho cabrío, y la pondrá sobre los cuernos del altar alrededor.

1 Reyes 1:51 Y se lo hicieron saber a Salomón, diciendo: He aquí que Adonías tiene miedo del rey Salomón, pues se ha asido de los cuernos del altar, diciendo: Júreme hoy el rey Salomón que no matará a espada a su siervo.

1 Reyes 2:28 Y vino la noticia a Joab; porque también Joab se había adherido a Adonías, si bien no se había adherido a Absalón. Y huyó Joab al tabernáculo de Jehová, y se asió de los cuernos del altar.

Salmos 118:27 Jehová es Dios, y nos ha dado luz; Atad víctimas con cuerdas a los cuernos del altar.

Ezequiel 43:15 El altar era de cuatro codos, y encima del altar había cuatro cuernos.

Ezequiel 43:20 Y tomarás de su sangre, y pondrás en los cuatro cuernos del altar, y en las cuatro esquinas del descanso, y en el borde alrededor; así lo limpiarás y purificarás.

Amós 3:14 Que el día que castigue las rebeliones de Israel, castigaré también los altares de Bet-el; y serán cortados los cuernos del altar, y caerán a tierra.



Comentarios


Madelin Isaac Avila
22/01/24
He aprendido algo que hace mucho tiempo me preocupaba. Gracias
Myriam
28/10/23
Mi espíritu busca la palabra presencia fuertemente y su relación con los cuernos ...atad víctimas con cuerdas a los cuernos del altar...amen..aleluya
Antonia Mendoza
23/10/23
Muy hermosa enseñanza aprendí algo nuevo Gracias a Dios..y a ustedes..


Deja tu comentario


← Cordón de grana
Cuerpo de Cristo →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto