En la Biblia, los cuernos del altar son un símbolo importante con un significado profundo. Estos cuernos se mencionan en varios pasajes bíblicos y están asociados con el altar de sacrificio en el antiguo sistema de adoración judío. Para comprender plenamente su significado, es necesario explorar su etimología y origen.
La palabra "cuernos" en hebreo se traduce como "קֶרֶן" (qeren), que también puede significar "rayo" o "poder". Esta palabra se usa en contextos tanto literales como simbólicos en toda la Biblia. En el caso de los cuernos del altar, su simbolismo se deriva de su forma y función en el culto judío.
El origen de los cuernos del altar se remonta a las instrucciones dadas por Dios a Moisés en el monte Sinaí. En Éxodo 27:1-2, Dios le dice a Moisés: "Harás un altar de madera de acacia, de cinco codos de longitud y de cinco codos de anchura; será cuadrado el altar, y de tres codos de altura. Y le harás cuernos en sus cuatro esquinas; sus cuernos serán parte del mismo".
Estos cuernos eran proyecciones en forma de cono que se encontraban en las cuatro esquinas del altar. Se hacían de bronce y se utilizaban para diversos propósitos en el ritual de sacrificio. Uno de los usos principales de los cuernos era para rociar la sangre de los sacrificios sobre ellos, lo cual simbolizaba la expiación de los pecados del pueblo.
Además de su función práctica, los cuernos del altar también tenían un significado simbólico. Representaban la presencia y el poder de Dios. En varios salmos, se hace referencia a los cuernos del altar como un lugar de refugio y protección. Por ejemplo, en Salmos 118:27 se dice: "Jehová es Dios, y nos ha dado luz; atad víctimas con cuerdas a los cuernos del altar". Esta metáfora sugiere que buscar refugio en los cuernos del altar es buscar refugio en Dios mismo.
El simbolismo de los cuernos del altar también se relaciona con el concepto de "ofrenda" en la Biblia. Al presentar una ofrenda en el altar y rociar su sangre sobre los cuernos, se establecía una conexión entre el sacrificio y la presencia de Dios. Los cuernos del altar representaban la aceptación divina de la ofrenda y la reconciliación con Dios.
En resumen, los cuernos del altar en la Biblia son símbolos poderosos que representan la presencia y el poder de Dios. Su origen se encuentra en las instrucciones dadas por Dios a Moisés para construir el altar de sacrificio. Estos cuernos tenían una función práctica en el ritual de sacrificio, pero también tenían un significado simbólico más profundo. Representaban la expiación de los pecados, la protección y el refugio en Dios, y la reconciliación con Él a través de las ofrendas presentadas. Los cuernos del altar son un recordatorio del amor y la gracia de Dios hacia su pueblo.
Última actualización: 03 julio, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de cuernos del altar:
Éxodo 29:12
Y de la sangre del becerro tomarás y pondrás sobre los cuernos del altar con tu dedo, y derramarás toda la demás sangre al pie del altar.
Levítico 4:7
Y el sacerdote pondrá de esa sangre sobre los cuernos del altar del incienso aromático, que está en el tabernáculo de reunión delante de Jehová; y echará el resto de la sangre del becerro al pie del altar del holocausto, que está a la puerta del tabernáculo de reunión.
Levítico 4:25
Y con su dedo el sacerdote tomará de la sangre de la expiación, y la pondrá sobre los cuernos del altar del holocausto, y derramará el resto de la sangre al pie del altar del holocausto,
Levítico 4:34
Después con su dedo el sacerdote tomará de la sangre de la expiación, y la pondrá sobre los cuernos del altar del holocausto, y derramará el resto de la sangre al pie del altar.
Levítico 16:18
Y saldrá al altar que está delante de Jehová, y lo expiará, y tomará de la sangre del becerro y de la sangre del macho cabrío, y la pondrá sobre los cuernos del altar alrededor.
1 Reyes 1:50
Mas Adonías, temiendo de la presencia de Salomón, se levantó y se fue, y se asió de los cuernos del altar.
1 Reyes 1:51
Y se lo hicieron saber a Salomón, diciendo: He aquí que Adonías tiene miedo del rey Salomón, pues se ha asido de los cuernos del altar, diciendo: Júreme hoy el rey Salomón que no matará a espada a su siervo.
1 Reyes 2:28
Y vino la noticia a Joab; porque también Joab se había adherido a Adonías, si bien no se había adherido a Absalón. Y huyó Joab al tabernáculo de Jehová, y se asió de los cuernos del altar.
Ezequiel 43:20
Y tomarás de su sangre, y pondrás en los cuatro cuernos del altar, y en las cuatro esquinas del descanso, y en el borde alrededor; así lo limpiarás y purificarás.
Apocalipsis 9:13
El sexto ángel tocó la trompeta, y oí una voz de entre los cuatro cuernos del altar de oro que estaba delante de Dios,