La palabra "vallado" aparece en varias ocasiones en la Biblia y tiene un significado importante en el contexto bíblico. El término se deriva del latín "vallare", que significa "construir una valla o muro". En la Biblia, vallado se refiere a una barrera física o espiritual que se establece para proteger algo o alguien.
En el Antiguo Testamento, encontramos la palabra vallado en el libro de Isaías. En el capítulo 5, versículo 5, se habla de la "vallado" de una viña. En este contexto, la viña representa al pueblo de Israel y el vallado es la protección que Dios les ha dado. El vallado es una metáfora de la protección y cuidado que Dios tiene para su pueblo.
En otro pasaje del Antiguo Testamento, en el libro de Job, se menciona el vallado como una protección física. En el capítulo 1, versículo 10, Satanás habla con Dios sobre Job y dice: "¿Acaso no lo has vallado a él, a su casa y a todo lo que tiene alrededor?". En este caso, el vallado se refiere a una protección física que Dios ha dado a Job y su familia.
En el Nuevo Testamento, la palabra vallado también aparece en varias ocasiones. En el libro de Efesios, en el capítulo 2, versículo 14, se habla de cómo Jesús derribó el vallado que separaba a los judíos de los gentiles. En este contexto, el vallado es una barrera espiritual que separaba a los judíos de los gentiles. Jesús, a través de su muerte y resurrección, derribó este vallado y unió a todos los creyentes en un solo cuerpo.
Otro pasaje del Nuevo Testamento que menciona la palabra vallado es en el libro de Apocalipsis. En el capítulo 21, versículo 12, se describe la nueva Jerusalén como una ciudad rodeada por un gran vallado. En este caso, el vallado es una protección física y simboliza la seguridad y protección que Dios ofrece a su pueblo en el cielo.
En resumen, la palabra vallado en la Biblia se refiere a una barrera física o espiritual que se establece para proteger algo o alguien. En el Antiguo Testamento, se utiliza como una metáfora de la protección y cuidado que Dios tiene para su pueblo. En el Nuevo Testamento, se utiliza como una barrera espiritual que separa a los creyentes y como una protección física que Dios ofrece a su pueblo en el cielo.
Última actualización: 13 mayo, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de vallado:
Job 19:8
Cercó de vallado mi camino, y no pasaré; Y sobre mis veredas puso tinieblas.
Salmos 80:12
¿Por qué aportillaste sus vallados, Y la vendimian todos los que pasan por el camino?
Salmos 89:40
Aportillaste todos sus vallados; Has destruido sus fortalezas.
Ezequiel 17:17
Y ni con gran ejército ni con mucha compañía hará Faraón nada por él en la batalla, cuando se levanten vallados y se edifiquen torres para cortar muchas vidas.
Ezequiel 21:22
La adivinación señaló a su mano derecha, sobre Jerusalén, para dar la orden de ataque, para dar comienzo a la matanza, para levantar la voz en grito de guerra, para poner arietes contra las puertas, para levantar vallados, y edificar torres de sitio.
Ezequiel 22:30
Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí, a favor de la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hallé.
Ezequiel 38:20
que los peces del mar, las aves del cielo, las bestias del campo y toda serpiente que se arrastra sobre la tierra, y todos los hombres que están sobre la faz de la tierra, temblarán ante mi presencia; y se desmoronarán los montes, y los vallados caerán, y todo muro caerá a tierra.
Nahúm 3:17
Tus príncipes serán como langostas, y tus grandes como nubes de langostas que se sientan en vallados en día de frío; salido el sol se van, y no se conoce el lugar donde están.
Mateo 21:33
Los labradores malvados(Mr. 12.1-12; Lc. 20.9-19) Oíd otra parábola: Hubo un hombre, padre de familia, el cual plantó una viña, la cercó de vallado, cavó en ella un lagar, edificó una torre, y la arrendó a unos labradores, y se fue lejos.
Marcos 12:1
Los labradores malvados(Mt. 21.33-46; Lc. 20.9-19) Entonces comenzó Jesús a decirles por parábolas: Un hombre plantó una viña, la cercó de vallado, cavó un lagar, edificó una torre, y la arrendó a unos labradores, y se fue lejos.