Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info

Cilicio


El significado bíblico de Cilicio tiene raíces etimológicas en el latín. Antiguamente este término era utilizado para referirse a un fajo hecho de pelos de chiva. Los pelos de chiva son ásperos, lo cual mortificaba a quien lo vestía como señal de penitencia.

Este tipo de vestimenta era utilizado en Cilicia, arcaica región del sur de Turquía. Por eso es que su nombre en latín era Cilicium, es decir proveniente de Cilicia. Esta vestimenta de castigo era común en tiempos de los romanos que se convirtieron al cristianismo, quienes además le añadieron cadenas de hierro con afiladas puntas para hacer más fuerte el suplicio.

El cilicio es, por lo tanto, un cinturón o brazalete de pinchos metálicos que se coloca en las extremedidades, en el torso o en el cuello para provocar dolor deliberadamente o incomodidad a quien lo viste.

Esta vestimenta de cilicio está asociada a la autoflagelación o el autocastigo para la expiación de los pecados. Pero el nombre de Cilicia viene del tiempo en que fue conquistada por Babilonia. El rey de ese lugar tenía el título de Suanasai, lo que quiere decir “perteneciente al perro”. Los griegos solían rendirle tributos a este rey y lo llamaban Syenesis a esta tierra de Cilicia.

En el siglo XXI el uso del cilicio podría considerarse anacrónico, ajeno a la época en que vivimos. Sin embargo, en organizaciones no tan antiguas, como el Opus Dei, fundado en 1928, se recomienda su uso a los miembros numerarios, frecuentemente célibes, al menos dos horas al día.


Versículos de Cilicio


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de cilicio:

2 Samuel 21:10 Entonces Rizpa hija de Aja tomó una tela de cilicio y la tendió para sí sobre el peñasco, desde el principio de la siega hasta que llovió sobre ellos agua del cielo; y no dejó que ninguna ave del cielo se posase sobre ellos de día, ni fieras del campo de noche.

2 Reyes 19:2 Y envió a Eliaquim mayordomo, a Sebna escriba y a los ancianos de los sacerdotes, cubiertos de cilicio, al profeta Isaías hijo de Amoz,

Ester 4:4 Y vinieron las doncellas de Ester, y sus eunucos, y se lo dijeron. Entonces la reina tuvo gran dolor, y envió vestidos para hacer vestir a Mardoqueo, y hacerle quitar el cilicio; mas él no los aceptó.

Salmos 30:11 Has cambiado mi lamento en baile; Desataste mi cilicio, y me ceñiste de alegría.

Isaías 3:24 Y en lugar de los perfumes aromáticos vendrá hediondez; y cuerda en lugar de cinturón, y cabeza rapada en lugar de la compostura del cabello; en lugar de ropa de gala ceñimiento de cilicio, y quemadura en vez de hermosura.


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Contumaz
Contumaz
Significado Bíblico de Blasfemia
Blasfemia
Significado Bíblico de Lascivia
Lascivia

← Cerviz
Circuncidar →


Deja tu comentario



Cilicio
Cilicio significado bíblico, Cilicio en la Biblia, significado de Cilicio.