Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Cilicio Significado Bíblico



Cilicio
Cilicio significado bíblico, Cilicio en la Biblia, significado de Cilicio.

El significado bíblico de Cilicio tiene raíces etimológicas en el latín. Antiguamente este término era utilizado para referirse a un fajo hecho de pelos de chiva. Los pelos de chiva son ásperos, lo cual mortificaba a quien lo vestía como señal de penitencia.

Este tipo de vestimenta era utilizado en Cilicia, arcaica región del sur de Turquía. Por eso es que su nombre en latín era Cilicium, es decir proveniente de Cilicia. Esta vestimenta de castigo era común en tiempos de los romanos que se convirtieron al cristianismo, quienes además le añadieron cadenas de hierro con afiladas puntas para hacer más fuerte el suplicio.

El cilicio es, por lo tanto, un cinturón o brazalete de pinchos metálicos que se coloca en las extremedidades, en el torso o en el cuello para provocar dolor deliberadamente o incomodidad a quien lo viste.

Esta vestimenta de cilicio está asociada a la autoflagelación o el autocastigo para la expiación de los pecados. Pero el nombre de Cilicia viene del tiempo en que fue conquistada por Babilonia. El rey de ese lugar tenía el título de Suanasai, lo que quiere decir “perteneciente al perro”. Los griegos solían rendirle tributos a este rey y lo llamaban Syenesis a esta tierra de Cilicia.

En el siglo XXI el uso del cilicio podría considerarse anacrónico, ajeno a la época en que vivimos. Sin embargo, en organizaciones no tan antiguas, como el Opus Dei, fundado en 1928, se recomienda su uso a los miembros numerarios, frecuentemente célibes, al menos dos horas al día.

Última actualización: 01 junio, 2022


Versículos de Cilicio


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de cilicio:

Génesis 37:34 Entonces Jacob rasgó sus vestidos, y puso cilicio sobre sus lomos, y guardó luto por su hijo muchos días.

2 Reyes 6:30 Cuando el rey oyó las palabras de aquella mujer, rasgó sus vestidos, y pasó así por el muro; y el pueblo vio el cilicio que traía interiormente sobre su cuerpo.

2 Reyes 19:2 Y envió a Eliaquim mayordomo, a Sebna escriba y a los ancianos de los sacerdotes, cubiertos de cilicio, al profeta Isaías hijo de Amoz,

Ester 4:2 Y vino hasta delante de la puerta del rey; pues no era lícito pasar adentro de la puerta del rey con vestido de cilicio.

Ester 4:3 Y en cada provincia y lugar donde el mandamiento del rey y su decreto llegaba, tenían los judíos gran luto, ayuno, lloro y lamentación; cilicio y ceniza era la cama de muchos.

Job 16:15 Cosí cilicio sobre mi piel, Y puse mi cabeza en el polvo.

Salmos 35:13 Pero yo, cuando ellos enfermaron, me vestí de cilicio; Afligí con ayuno mi alma, Y mi oración se volvía a mi seno.

Salmos 69:11 Puse además cilicio por mi vestido, Y vine a serles por proverbio.

Isaías 3:24 Y en lugar de los perfumes aromáticos vendrá hediondez; y cuerda en lugar de cinturón, y cabeza rapada en lugar de la compostura del cabello; en lugar de ropa de gala ceñimiento de cilicio, y quemadura en vez de hermosura.

Isaías 22:12 Por tanto, el Señor, Jehová de los ejércitos, llamó en este día a llanto y a endechas, a raparse el cabello y a vestir cilicio;



Comentarios


Eliecer Florez
8/09/23
Conocer las costumbres y hechos de la biblia , nos permite comprender la Biblia en su contexto.


Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Prójimo
Prójimo
Significado Bíblico de Cal
Cal
Significado Bíblico de Hesed
Hesed

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Escitas
Escitas
Significado Bíblico de Mikve
Mikve
Significado Bíblico de Peldaño
Peldaño

← Ciervo
Cimientos →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto