Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Cilicio Significado Bíblico



Cilicio
Cilicio significado bíblico, Cilicio en la Biblia, significado de Cilicio.

El significado bíblico de Cilicio tiene raíces etimológicas en el latín. Antiguamente este término era utilizado para referirse a un fajo hecho de pelos de chiva. Los pelos de chiva son ásperos, lo cual mortificaba a quien lo vestía como señal de penitencia.

Este tipo de vestimenta era utilizado en Cilicia, arcaica región del sur de Turquía. Por eso es que su nombre en latín era Cilicium, es decir proveniente de Cilicia. Esta vestimenta de castigo era común en tiempos de los romanos que se convirtieron al cristianismo, quienes además le añadieron cadenas de hierro con afiladas puntas para hacer más fuerte el suplicio.

El cilicio es, por lo tanto, un cinturón o brazalete de pinchos metálicos que se coloca en las extremedidades, en el torso o en el cuello para provocar dolor deliberadamente o incomodidad a quien lo viste.

Esta vestimenta de cilicio está asociada a la autoflagelación o el autocastigo para la expiación de los pecados. Pero el nombre de Cilicia viene del tiempo en que fue conquistada por Babilonia. El rey de ese lugar tenía el título de Suanasai, lo que quiere decir “perteneciente al perro”. Los griegos solían rendirle tributos a este rey y lo llamaban Syenesis a esta tierra de Cilicia.

En el siglo XXI el uso del cilicio podría considerarse anacrónico, ajeno a la época en que vivimos. Sin embargo, en organizaciones no tan antiguas, como el Opus Dei, fundado en 1928, se recomienda su uso a los miembros numerarios, frecuentemente célibes, al menos dos horas al día.

Última actualización: 01 junio, 2022


Versículos de Cilicio


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de cilicio:

Génesis 37:34 Entonces Jacob rasgó sus vestidos, y puso cilicio sobre sus lomos, y guardó luto por su hijo muchos días.

2 Samuel 3:31 Entonces dijo David a Joab, y a todo el pueblo que con él estaba: Rasgad vuestros vestidos, y ceñíos de cilicio, y haced duelo delante de Abner. Y el rey David iba detrás del féretro.

2 Reyes 19:1 Judá es librado de Senaquerib(2 Cr. 32.20-23; Is. 37.1-38) Cuando el rey Ezequías lo oyó, rasgó sus vestidos y se cubrió de cilicio, y entró en la casa de Jehová.

1 Crónicas 21:16 Y alzando David sus ojos, vio al ángel de Jehová, que estaba entre el cielo y la tierra, con una espada desnuda en su mano, extendida contra Jerusalén. Entonces David y los ancianos se postraron sobre sus rostros, cubiertos de cilicio.

Nehemías 9:1 Esdras confiesa los pecados de Israel El día veinticuatro del mismo mes se reunieron los hijos de Israel en ayuno, y con cilicio y tierra sobre sí.

Ester 4:2 Y vino hasta delante de la puerta del rey; pues no era lícito pasar adentro de la puerta del rey con vestido de cilicio.

Ester 4:4 Y vinieron las doncellas de Ester, y sus eunucos, y se lo dijeron. Entonces la reina tuvo gran dolor, y envió vestidos para hacer vestir a Mardoqueo, y hacerle quitar el cilicio; mas él no los aceptó.

Isaías 3:24 Y en lugar de los perfumes aromáticos vendrá hediondez; y cuerda en lugar de cinturón, y cabeza rapada en lugar de la compostura del cabello; en lugar de ropa de gala ceñimiento de cilicio, y quemadura en vez de hermosura.

Isaías 20:2 en aquel tiempo habló Jehová por medio de Isaías hijo de Amoz, diciendo: Ve y quita el cilicio de tus lomos, y descalza las sandalias de tus pies. Y lo hizo así, andando desnudo y descalzo.

Isaías 32:11 Temblad, oh indolentes; turbaos, oh confiadas; despojaos, desnudaos, ceñid los lomos con cilicio.



Comentarios


Eliecer Florez
8/09/23
Conocer las costumbres y hechos de la biblia , nos permite comprender la Biblia en su contexto.


Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Comprar
Comprar
Significado Bíblico de Credo
Credo
Significado Bíblico de Recordar
Recordar

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Contrataciones
Contrataciones
Significado Bíblico de Oído
Oído
Significado Bíblico de Bato
Bato

← Ciervo
Cimientos →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto