Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Cilicio Significado Bíblico



Cilicio
Cilicio significado bíblico, Cilicio en la Biblia, significado de Cilicio.

El significado bíblico de Cilicio tiene raíces etimológicas en el latín. Antiguamente este término era utilizado para referirse a un fajo hecho de pelos de chiva. Los pelos de chiva son ásperos, lo cual mortificaba a quien lo vestía como señal de penitencia.

Este tipo de vestimenta era utilizado en Cilicia, arcaica región del sur de Turquía. Por eso es que su nombre en latín era Cilicium, es decir proveniente de Cilicia. Esta vestimenta de castigo era común en tiempos de los romanos que se convirtieron al cristianismo, quienes además le añadieron cadenas de hierro con afiladas puntas para hacer más fuerte el suplicio.

El cilicio es, por lo tanto, un cinturón o brazalete de pinchos metálicos que se coloca en las extremedidades, en el torso o en el cuello para provocar dolor deliberadamente o incomodidad a quien lo viste.

Esta vestimenta de cilicio está asociada a la autoflagelación o el autocastigo para la expiación de los pecados. Pero el nombre de Cilicia viene del tiempo en que fue conquistada por Babilonia. El rey de ese lugar tenía el título de Suanasai, lo que quiere decir “perteneciente al perro”. Los griegos solían rendirle tributos a este rey y lo llamaban Syenesis a esta tierra de Cilicia.

En el siglo XXI el uso del cilicio podría considerarse anacrónico, ajeno a la época en que vivimos. Sin embargo, en organizaciones no tan antiguas, como el Opus Dei, fundado en 1928, se recomienda su uso a los miembros numerarios, frecuentemente célibes, al menos dos horas al día.

Última actualización: 01 junio, 2022


Versículos de Cilicio


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de cilicio:

2 Samuel 3:31 Entonces dijo David a Joab, y a todo el pueblo que con él estaba: Rasgad vuestros vestidos, y ceñíos de cilicio, y haced duelo delante de Abner. Y el rey David iba detrás del féretro.

1 Reyes 20:31 Entonces sus siervos le dijeron: He aquí, hemos oído de los reyes de la casa de Israel, que son reyes clementes; pongamos, pues, ahora cilicio en nuestros lomos, y sogas en nuestros cuellos, y salgamos al rey de Israel, a ver si por ventura te salva la vida.

1 Reyes 20:32 Ciñeron, pues, sus lomos con cilicio, y sogas a sus cuellos, y vinieron al rey de Israel y le dijeron: Tu siervo Ben-adad dice: Te ruego que viva mi alma. Y él respondió: Si él vive aún, mi hermano es.

1 Reyes 21:27 Y sucedió que cuando Acab oyó estas palabras, rasgó sus vestidos y puso cilicio sobre su carne, ayunó, y durmió en cilicio, y anduvo humillado.

2 Reyes 6:30 Cuando el rey oyó las palabras de aquella mujer, rasgó sus vestidos, y pasó así por el muro; y el pueblo vio el cilicio que traía interiormente sobre su cuerpo.

2 Reyes 19:2 Y envió a Eliaquim mayordomo, a Sebna escriba y a los ancianos de los sacerdotes, cubiertos de cilicio, al profeta Isaías hijo de Amoz,

Ester 4:3 Y en cada provincia y lugar donde el mandamiento del rey y su decreto llegaba, tenían los judíos gran luto, ayuno, lloro y lamentación; cilicio y ceniza era la cama de muchos.

Ester 4:4 Y vinieron las doncellas de Ester, y sus eunucos, y se lo dijeron. Entonces la reina tuvo gran dolor, y envió vestidos para hacer vestir a Mardoqueo, y hacerle quitar el cilicio; mas él no los aceptó.

Isaías 15:3 Se ceñirán de cilicio en sus calles; en sus terrados y en sus plazas aullarán todos, deshaciéndose en llanto.

Isaías 20:2 en aquel tiempo habló Jehová por medio de Isaías hijo de Amoz, diciendo: Ve y quita el cilicio de tus lomos, y descalza las sandalias de tus pies. Y lo hizo así, andando desnudo y descalzo.



Comentarios


Eliecer Florez
8/09/23
Conocer las costumbres y hechos de la biblia , nos permite comprender la Biblia en su contexto.


Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Opinión
Opinión
Significado Bíblico de Unánime
Unánime
Significado Bíblico de Escarnio
Escarnio

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Marca
Marca
Significado Bíblico de Hosanna
Hosanna
Significado Bíblico de Vulgo
Vulgo

← Ciervo
Cimientos →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto