Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Capitel Significado Bíblico



El significado bíblico de la palabra capitel es una cuestión interesante que nos permite adentrarnos en el mundo de la arquitectura y la simbología en la Biblia. El capitel es una parte importante de una columna, y su presencia en la arquitectura bíblica tiene un significado más profundo que el simple soporte estructural que cumple en la construcción. En este artículo, exploraremos el significado bíblico del capitel, su etimología y su origen en la Biblia.

La palabra "capitel" se deriva del latín "capitellum", que significa "cabeza pequeña". En términos arquitectónicos, se refiere a la parte superior de una columna o pilar, que generalmente tiene forma de cubo, cilindro u otra forma decorativa. En la Biblia, el capitel se menciona en varias ocasiones, y su presencia tiene un significado simbólico.

En el Antiguo Testamento, encontramos referencias al capitel en la construcción del Templo de Salomón. En 1 Reyes 7:16, se menciona que los pilares del pórtico del Templo tenían capiteles decorados con lirios y granadas. Estas decoraciones eran símbolos de belleza, fecundidad y vida, y representaban la conexión entre lo divino y lo terrenal.

En el Nuevo Testamento, Jesús menciona el capitel en su enseñanza sobre la construcción de la casa sobre la roca en Mateo 7:24-27. En esta parábola, Jesús compara a aquellos que oyen y obedecen sus palabras con un hombre sabio que construye su casa sobre una base sólida, resistente a las tormentas y las inundaciones. El capitel, como parte superior de la columna, representa la estabilidad y la fortaleza.

El capitel en la Biblia también puede tener un significado espiritual más profundo. En Efesios 2:20, Pablo habla de los creyentes como "piedras vivas" que se están construyendo en un "templo santo en el Señor". En este contexto, el capitel puede simbolizar la cabeza, que es Cristo, quien es la piedra angular de la Iglesia. Como parte superior de la columna, el capitel une y sostiene las piedras vivas, proporcionando estabilidad y dirección.

En resumen, el significado bíblico de la palabra capitel va más allá de su función arquitectónica. Representa la belleza, la conexión entre lo divino y lo terrenal, la estabilidad y la fortaleza. Además, puede simbolizar a Cristo como la cabeza de la Iglesia y la piedra angular que une y sostiene a los creyentes. A través de estas referencias bíblicas, podemos apreciar la riqueza simbólica que el capitel aporta a la arquitectura y la espiritualidad en la Biblia.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Capitel


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de capitel:

Éxodo 26:32 y lo pondrás sobre cuatro columnas de madera de acacia cubiertas de oro; sus capiteles de oro, sobre basas de plata.

Éxodo 26:37 Y harás para la cortina cinco columnas de madera de acacia, las cuales cubrirás de oro, con sus capiteles de oro; y fundirás cinco basas de bronce para ellas.

Éxodo 27:10 Sus veinte columnas y sus veinte basas serán de bronce; los capiteles de las columnas y sus molduras, de plata.

Éxodo 36:36 Y para él hizo cuatro columnas de madera de acacia, y las cubrió de oro, y sus capiteles eran de oro; y fundió para ellas cuatro basas de plata.

Éxodo 38:10 Sus columnas eran veinte, con sus veinte basas de bronce; los capiteles de las columnas y sus molduras, de plata.

Éxodo 38:17 Las basas de las columnas eran de bronce; los capiteles de las columnas y sus molduras, de plata; asimismo las cubiertas de las cabezas de ellas, de plata; y todas las columnas del atrio tenían molduras de plata.

Éxodo 38:19 Sus columnas eran cuatro, con sus cuatro basas de bronce y sus capiteles de plata; y las cubiertas de los capiteles de ellas, y sus molduras, de plata.

1 Reyes 7:18 Hizo también dos hileras de granadas alrededor de la red, para cubrir los capiteles que estaban en las cabezas de las columnas con las granadas; y de la misma forma hizo en el otro capitel.

1 Reyes 7:19 Los capiteles que estaban sobre las columnas en el pórtico, tenían forma de lirios, y eran de cuatro codos.

2 Reyes 25:17 La altura de una columna era de dieciocho codos, y tenía encima un capitel de bronce; la altura del capitel era de tres codos, y sobre el capitel había una red y granadas alrededor, todo de bronce; e igual labor había en la otra columna con su red.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Insondable
Insondable
Significado Bíblico de Ímpetu
Ímpetu
Significado Bíblico de Quebrantahuesos
Quebrantahuesos

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Fraternal
Fraternal
Significado Bíblico de Indigno
Indigno
Significado Bíblico de Poniente
Poniente

← Caña
Capacidad →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto