Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Refrigerio Significado Bíblico



La palabra "refrigerio" aparece en la Biblia en varias ocasiones y tiene un significado profundo y simbólico. En este artículo, exploraremos el significado bíblico de refrigerio, su etimología y origen.

¿Qué significa refrigerio en la Biblia?

En la mayoría de las ocasiones en las que aparece la palabra "refrigerio" en la Biblia, se refiere a una pausa en el trabajo para tomar un descanso o una comida. Por ejemplo, en el libro de Rut, cuando Booz invita a Rut a comer y le ofrece agua para refrescarse, le dice: "Ven, come pan, y moja tu bocado en el vinagre". (Rut 2:14)

Sin embargo, la palabra "refrigerio" también tiene un significado más profundo y simbólico en la Biblia. En el Salmo 23:2, David dice: "En lugares de delicados pastos me hará descansar; junto a aguas de reposo me pastoreará". Aquí, "aguas de reposo" se refiere a una fuente de tranquilidad y paz, que es lo que se conoce como "refrigerio espiritual".

En el Nuevo Testamento, Jesús habla de la importancia de encontrar descanso y alivio en él. En Mateo 11:28-29 dice: "Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Tomad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas". Aquí, Jesús se refiere a sí mismo como el lugar donde podemos encontrar descanso y alivio para nuestras almas.

Etimología y origen de la palabra refrigerio

La palabra "refrigerio" proviene del latín "refrigerium", que significa "alivio", "descanso" o "reconforte". La palabra latina está compuesta por "re-", que significa "de nuevo" o "otra vez", y "frigus", que significa "frío" o "fresco". Por lo tanto, "refrigerio" se refiere a un nuevo enfriamiento o alivio después de un esfuerzo o cansancio.

La primera aparición de la palabra "refrigerio" en la Biblia se encuentra en el libro de Éxodo, cuando Moisés dice: "Este día será para vosotros memoriales, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová; por todas vuestras generaciones lo celebraréis como estatuto perpetuo. Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel. Y el primer día tendréis santa convocación, y el séptimo día otra santa convocación; ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que prepare cada cual para comer, y lo que se hubiere de preparar se cocerá en agua; y toda persona será purificada el tercer día y el séptimo día, y será limpia. Mas si alguno hubiere comido leudado, será cortado de la congregación de Israel; así el extranjero como el natural de la tierra. Ninguna cosa leudada comeréis; en todas vuestras habitaciones comeréis panes sin levadura". (Éxodo 12:14-20)

Aquí, "refrigerio" se refiere a un momento de descanso y celebración después de un tiempo de esfuerzo y trabajo, que es lo que representa la Pascua. Además, la eliminación de la levadura de los panes se refiere a la eliminación del pecado y la impureza de nuestras vidas.

Conclusión

En resumen, la palabra "refrigerio" tiene un significado profundo y simbólico en la Biblia, que se refiere a un descanso y alivio después de un esfuerzo o cansancio, ya sea físico o espiritual. La eliminación de la levadura en la Pascua representa la purificación de nuestras vidas y la eliminación del pecado.

Última actualización: 13 mayo, 2023


Versículos de Refrigerio


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de refrigerio:

Éxodo 23:12 Seis días trabajarás, y al séptimo día reposarás, para que descanse tu buey y tu asno, y tome refrigerio el hijo de tu sierva, y el extranjero.

Proverbios 3:8 Porque será medicina a tu cuerpo, Y refrigerio para tus huesos.

Proverbios 25:13 Como frío de nieve en tiempo de la siega, Así es el mensajero fiel a los que lo envían, Pues al alma de su señor da refrigerio.

Isaías 28:12 a los cuales él dijo: Este es el reposo; dad reposo al cansado; y este es el refrigerio; mas no quisieron oír.

Hechos 3:19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,



Comentarios


Freddy
26/12/23
Excelente resumen
Rebeca granados
22/11/23
Me gustó mucho, muy claro todo. Dios les bendiga!
CLAUDIA
3/10/23
Excelente descripción de la definición de la palabra "refrigerio". Muy completa y con la posibilidad de seguir ampliando la búsqueda y el conocimiento ,ya que otorga referencias bíblicas. Gracias


Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Rabboni
Rabboni
Significado Bíblico de Pérfido
Pérfido
Significado Bíblico de Influenciar
Influenciar

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Contemporáneo
Contemporáneo
Significado Bíblico de Unidad
Unidad
Significado Bíblico de Prescrito
Prescrito

← Redentor
Refugio →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto