Jerusalén es uno de los nombres más importantes y conocidos de la historia. Se trata de la ciudad sagrada de los judíos, la cristianos y los musulmanes, que se encuentra en la región de Cisjordania. El nombre Jerusalén se ha convertido en sinónimo de paz y armonía, pero ¿cuál es su significado y su origen?
El nombre Jerusalén proviene del hebreo Yerushalayim, una palabra compuesta por las palabras yerushah ("herencia") y shalem ("pacífico"). Esto significa que el nombre significa literalmente "herencia pacífica". Esta interpretación se refleja en el Libro de los Salmos: "Dios ha escogido a Jerusalén para ser su morada para siempre".
Según la tradición judía, el nombre proviene del rey salomón, el hijo de David que construyó el Templo de Jerusalén en el siglo X a.C. En la Biblia, la ciudad de Jerusalén y el templo se mencionan en numerosas ocasiones. Por ejemplo, en el Libro de los Reyes, Salomón declara: "Y edifiqué la ciudad, y la ciudad se llamó por mi nombre: Jerusalén".
Además de los judíos, la ciudad de Jerusalén es sagrada para los cristianos. Se cree que fue el lugar donde Jesús fue crucificado y ascendió al cielo. Por esta razón, la ciudad fue considerada como un lugar sagrado desde el siglo IV. Los cristianos, al igual que los judíos, consideran a Jerusalén como la ciudad de Dios, y los fieles de ambas religiones han visitado la ciudad durante siglos.
Los musulmanes también consideran a Jerusalén como un lugar sagrado. Según la tradición islámica, Mahoma fue llevado a Jerusalén durante su Ascensión, antes de ascender al cielo. Los musulmanes creen que la mezquita de Al-Aqsa, ubicada en el Monte del Templo, fue el lugar en el que Mahoma ascendió. Esta mezquita se ha convertido en uno de los lugares más sagrados para los musulmanes.
La ciudad de Jerusalén es una de las ciudades más antiguas del mundo. Conocida como la "Ciudad de la Paz", ha sido testigo de grandes acontecimientos a lo largo de la historia. El significado del nombre Jerusalén, "herencia pacífica", es un recordatorio de la importancia de la ciudad para las tres religiones monoteístas. Para los judíos, cristianos y musulmanes, Jerusalén es un lugar sagrado y una fuente de espiritualidad.
Última actualización: 16 marzo, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de Jerusalén:
Josué 15:8
Y sube este límite por el valle del hijo de Hinom al lado sur del jebuseo, que es Jerusalén. Luego sube por la cumbre del monte que está enfrente del valle de Hinom hacia el occidente, el cual está al extremo del valle de Refaim, por el lado del norte.
Josué 15:63
Mas a los jebuseos que habitaban en Jerusalén, los hijos de Judá no pudieron arrojarlos; y ha quedado el jebuseo en Jerusalén con los hijos de Judá hasta hoy.
Josué 18:28
Zela, Elef, Jebús (que es Jerusalén), Gabaa y Quiriat; catorce ciudades con sus aldeas. Esta es la heredad de los hijos de Benjamín conforme a sus familias.
Jueces 1:8
Judá conquista Jerusalén y Hebrón Y combatieron los hijos de Judá a Jerusalén y la tomaron, y pasaron a sus habitantes a filo de espada y pusieron fuego a la ciudad.
2 Samuel 5:5
En Hebrón reinó sobre Judá siete años y seis meses, y en Jerusalén reinó treinta y tres años sobre todo Israel y Judá.
2 Samuel 5:14
Estos son los nombres de los que le nacieron en Jerusalén: Samúa, Sobab, Natán, Salomón,
2 Samuel 6:1
David intenta llevar el arca a Jerusalén(1 Cr. 13.5-14) David volvió a reunir a todos los escogidos de Israel, treinta mil.
2 Samuel 10:14
Entonces los hijos de Amón, viendo que los sirios habían huido, huyeron también ellos delante de Abisai, y se refugiaron en la ciudad. Se volvió, pues, Joab de luchar contra los hijos de Amón, y vino a Jerusalén.
2 Samuel 11:12
Y David dijo a Urías: Quédate aquí aún hoy, y mañana te despacharé. Y se quedó Urías en Jerusalén aquel día y el siguiente.
2 Samuel 12:31
Sacó además a la gente que estaba en ella, y los puso a trabajar con sierras, con trillos de hierro y hachas de hierro, y además los hizo trabajar en los hornos de ladrillos; y lo mismo hizo a todas las ciudades de los hijos de Amón. Y volvió David con todo el pueblo a Jerusalén.