Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Escarnio


El escarnio en la Biblia es una burla, por lo general hecha por un grupo, hacia un individuo con el fin de ofenderlo moralmente. A lo largo de las Sagradas Escrituras muchos individuos fueron objeto de escarnio, entre ellos el propio Jesús (Lucas 23:11; Lucas 23:39; Lucas 23:36; Marcos 15:20; Mateo 27:41). Como se evidencia en cada uno de los pasajes bíblicos, Jesús fue burlado socialmente por líderes y soldados romanos, así como por judíos. En el Antiguo Testamento, por su parte, se deja muy claro que Dios castiga fuertemente el escarnio injusto hacia una persona y, al mismo, tiempo favorece al ofendido.

La palabra escarnio surge de sustantivar el verbo escarnir con el sufijo -io. Este verbo proviene del germánico “skernjan” que significa “mofarse o burlarse”. Pero, ¿qué es escarnio en la Biblia exactamente? Este vocablo sigue conservando su significado primitivo de burla, solo que con el agravante de que es una manera de mofarse con intención de dañar moralmente a la persona que lo recibe.

En diferentes pasajes de la Biblia se ve cómo Dios castiga el escarnio que se hace injustamente a una persona (2 Crónicas 29:8; Isaías 32:6; Jeremías 24:9; Jeremías 25:9; 2 Crónicas 36:16). ¿Y por qué Dios es tan enfático en el castigo del escarnio? El escarnio no es cualquier tipo de burla, es una muy ofensiva que puede acabar con la vida de alguien, debido a su crueldad. Implica, por tanto, violencia. Así podemos verlo en 1 Crónicas 10:4, donde Saúl pide a su escudero que lo mate con una espada para no ser víctima del escarnio. Al oponerse el escudero, termina matándose él mismo.

Las consecuencias de un escarnio pueden ser fatales, por lo que la intervención de Dios en momentos claves de la Biblia sirvieron para dar fin a este tipo de burlas dañinas.


Versículos de Escarnio


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de escarnio:

Jueces 16:27 Y la casa estaba llena de hombres y mujeres, y todos los principales de los filisteos estaban allí; y en el piso alto había como tres mil hombres y mujeres, que estaban mirando el escarnio de Sansón.

Isaías 66:4 también yo escogeré para ellos escarnios, y traeré sobre ellos lo que temieron; porque llamé, y nadie respondió; hablé, y no oyeron, sino que hicieron lo malo delante de mis ojos, y escogieron lo que me desagrada.

Jeremías 25:18 a Jerusalén, a las ciudades de Judá y a sus reyes, y a sus príncipes, para ponerlos en ruinas, en escarnio y en burla y en maldición, como hasta hoy;

Jeremías 48:27 ¿Y no te fue a ti Israel por motivo de escarnio, como si lo tomaran entre ladrones? Porque cuando de él hablaste, tú te has burlado.

Jeremías 48:39 ¡Lamentad! ¡Cómo ha sido quebrantado! ¡Cómo volvió la espalda Moab, y fue avergonzado! Fue Moab objeto de escarnio y de espanto a todos los que están en sus alrededores.


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Caridad
Caridad
Significado Bíblico de Revelación
Revelación
Significado Bíblico de Contrito
Contrito

← Envidia
Esperanza →


Deja tu comentario



Diccionariobiblico.org 2022 ©
Política de Privacidad | Contacto
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info