Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Escarnio Significado Bíblico



Escarnio
Escarnio significado bíblico, Escarnio en la Biblia, significado de Escarnio.

El escarnio en la Biblia es una burla, por lo general hecha por un grupo, hacia un individuo con el fin de ofenderlo moralmente. A lo largo de las Sagradas Escrituras muchos individuos fueron objeto de escarnio, entre ellos el propio Jesús (Lucas 23:11; Lucas 23:39; Lucas 23:36; Marcos 15:20; Mateo 27:41). Como se evidencia en cada uno de los pasajes bíblicos, Jesús fue burlado socialmente por líderes y soldados romanos, así como por judíos. En el Antiguo Testamento, por su parte, se deja muy claro que Dios castiga fuertemente el escarnio injusto hacia una persona y, al mismo, tiempo favorece al ofendido.

La palabra escarnio surge de sustantivar el verbo escarnir con el sufijo -io. Este verbo proviene del germánico “skernjan” que significa “mofarse o burlarse”. Pero, ¿qué es escarnio en la Biblia exactamente? Este vocablo sigue conservando su significado primitivo de burla, solo que con el agravante de que es una manera de mofarse con intención de dañar moralmente a la persona que lo recibe.

En diferentes pasajes de la Biblia se ve cómo Dios castiga el escarnio que se hace injustamente a una persona (2 Crónicas 29:8; Isaías 32:6; Jeremías 24:9; Jeremías 25:9; 2 Crónicas 36:16). ¿Y por qué Dios es tan enfático en el castigo del escarnio? El escarnio no es cualquier tipo de burla, es una muy ofensiva que puede acabar con la vida de alguien, debido a su crueldad. Implica, por tanto, violencia. Así podemos verlo en 1 Crónicas 10:4, donde Saúl pide a su escudero que lo mate con una espada para no ser víctima del escarnio. Al oponerse el escudero, termina matándose él mismo.

Las consecuencias de un escarnio pueden ser fatales, por lo que la intervención de Dios en momentos claves de la Biblia sirvieron para dar fin a este tipo de burlas dañinas.

Última actualización: 15 marzo, 2022


Versículos de Escarnio


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de escarnio:

2 Crónicas 29:8 Por tanto, la ira de Jehová ha venido sobre Judá y Jerusalén, y los ha entregado a turbación, a execración y a escarnio, como veis vosotros con vuestros ojos.

Nehemías 4:1 Precauciones contra los enemigos Cuando oyó Sanbalat que nosotros edificábamos el muro, se enojó y se enfureció en gran manera, e hizo escarnio de los judíos.

Salmos 39:8 Líbrame de todas mis transgresiones; No me pongas por escarnio del insensato.

Salmos 44:13 Nos pones por afrenta de nuestros vecinos, Por escarnio y por burla de los que nos rodean.

Salmos 80:6 Nos pusiste por escarnio a nuestros vecinos, Y nuestros enemigos se burlan entre sí.

Isaías 14:1 Escarnio contra el rey de Babilonia Porque Jehová tendrá piedad de Jacob, y todavía escogerá a Israel, y lo hará reposar en su tierra; y a ellos se unirán extranjeros, y se juntarán a la familia de Jacob.

Isaías 32:6 Porque el ruin hablará ruindades, y su corazón fabricará iniquidad, para cometer impiedad y para hablar escarnio contra Jehová, dejando vacía el alma hambrienta, y quitando la bebida al sediento.

Isaías 66:4 también yo escogeré para ellos escarnios, y traeré sobre ellos lo que temieron; porque llamé, y nadie respondió; hablé, y no oyeron, sino que hicieron lo malo delante de mis ojos, y escogieron lo que me desagrada.

Jeremías 20:8 Porque cuantas veces hablo, doy voces, grito: Violencia y destrucción; porque la palabra de Jehová me ha sido para afrenta y escarnio cada día.

Jeremías 25:18 a Jerusalén, a las ciudades de Judá y a sus reyes, y a sus príncipes, para ponerlos en ruinas, en escarnio y en burla y en maldición, como hasta hoy;



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Flauta
Flauta
Significado Bíblico de Presbítero
Presbítero
Significado Bíblico de Inmanencia
Inmanencia

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Diablo
Diablo
Significado Bíblico de Efigie
Efigie
Significado Bíblico de Efa
Efa

← Esau
Escoria →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto