La palabra "cabal" es un término que se utiliza en la Biblia para describir un concepto muy importante en la religión judía. La palabra "cabal" proviene del hebreo "qabbalah", que significa "recibir". La raíz de la palabra es "qbl", que significa "recibir" o "tomar". A lo largo de la historia, el término "cabal" ha sido utilizado para referirse a la corriente mística del judaísmo, que se basa en la interpretación esotérica de la Torá y otros textos sagrados.
El origen del término "cabal" es incierto, pero se cree que se originó en la Edad Media en la región de Provenza, en el sur de Francia. Los cabalistas eran un grupo de estudiosos judíos que se dedicaban a estudiar los textos sagrados de una manera muy particular, buscando interpretaciones más profundas y esotéricas. La cabalá es una corriente mística del judaísmo que se desarrolló a partir de estas prácticas, y que ha influido en muchas otras religiones y movimientos espirituales a lo largo de los siglos.
En la Biblia, el término "cabal" aparece en varias ocasiones, aunque no siempre se utiliza en el mismo sentido. En algunos casos, se refiere simplemente a la idea de recibir algo, ya sea una bendición, una orden o un castigo. Por ejemplo, en el libro de Génesis, Dios le dice a Abraham: "Yo soy tu escudo, y tu galardón será muy grande". La palabra "galardón" se traduce aquí del hebreo "qabal", que significa "recibir".
En otros casos, la palabra "cabal" se utiliza en un sentido más místico, para referirse a la idea de recibir la sabiduría divina. Por ejemplo, en el libro de Proverbios, se dice: "Recibe mi instrucción, y no plata; y ciencia antes que el oro escogido". La palabra "recibe" aquí se traduce del hebreo "qabel", que tiene una connotación más profunda que simplemente "tomar" o "adquirir".
En el judaísmo, la cabalá es una disciplina muy compleja que involucra el estudio de la Torá, la meditación y la oración. Los cabalistas creen que la Torá contiene niveles de significado más profundos que sólo pueden ser descubiertos a través de la meditación y el estudio profundo. La cabalá se ha convertido en una corriente muy influyente en el judaísmo, y ha sido adoptada por muchos movimientos espirituales y religiosos en todo el mundo.
En conclusión, la palabra "cabal" es un término muy importante en la Biblia y en el judaísmo. Si bien su origen exacto es incierto, se cree que se originó en la Edad Media en Francia. El término se utiliza para describir la corriente mística del judaísmo que se basa en la interpretación esotérica de la Torá y otros textos sagrados. La cabalá es una disciplina muy compleja que involucra el estudio profundo de la Torá, la meditación y la oración.
Última actualización: 13 mayo, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de cabal:
Génesis 47:17
Y ellos trajeron sus ganados a José, y José les dio alimentos por caballos, y por el ganado de las ovejas, y por el ganado de las vacas, y por asnos; y les sustentó de pan por todos sus ganados aquel año.
Éxodo 14:17
Y he aquí, yo endureceré el corazón de los egipcios para que los sigan; y yo me glorificaré en Faraón y en todo su ejército, en sus carros y en su caballería;
Éxodo 14:26
Y Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano sobre el mar, para que las aguas vuelvan sobre los egipcios, sobre sus carros, y sobre su caballería.
Éxodo 15:1
Cántico de Moisés y de María Entonces cantó Moisés y los hijos de Israel este cántico a Jehová, y dijeron: Cantaré yo a Jehová, porque se ha magnificado grandemente; Ha echado en el mar al caballo y al jinete.
Números 22:30
Y el asna dijo a Balaam: ¿No soy yo tu asna? Sobre mí has cabalgado desde que tú me tienes hasta este día; ¿he acostumbrado hacerlo así contigo? Y él respondió: No.
Deuteronomio 33:26
No hay como el Dios de Jesurún, Quien cabalga sobre los cielos para tu ayuda, Y sobre las nubes con su grandeza.
Josué 11:4
Estos salieron, y con ellos todos sus ejércitos, mucha gente, como la arena que está a la orilla del mar en multitud, con muchísimos caballos y carros de guerra.
Josué 11:6
Mas Jehová dijo a Josué: No tengas temor de ellos, porque mañana a esta hora yo entregaré a todos ellos muertos delante de Israel; desjarretarás sus caballos, y sus carros quemarás a fuego.
Josué 24:6
Saqué a vuestros padres de Egipto; y cuando llegaron al mar, los egipcios siguieron a vuestros padres hasta el Mar Rojo con carros y caballería.
Jueces 5:10
Vosotros los que cabalgáis en asnas blancas, Los que presidís en juicio, Y vosotros los que viajáis, hablad.