Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Dureza Significado Bíblico



La palabra "dureza" tiene un significado muy relevante en la Biblia. En el contexto bíblico, este término se utiliza para describir diferentes aspectos relacionados con la actitud y el corazón del ser humano. La etimología de la palabra "dureza" proviene del latín "duritia", que significa "dureza" o "rigidez". A lo largo de la historia, la palabra ha evolucionado y se ha utilizado en diferentes contextos, pero en la Biblia adquiere un significado espiritual y moral.

En la Biblia, la palabra "dureza" se utiliza para describir la actitud obstinada y rebelde del corazón humano hacia Dios. Se refiere a la resistencia a la voluntad de Dios y la falta de disposición para someterse a Su autoridad. La dureza del corazón implica una falta de sensibilidad espiritual y una resistencia a la corrección y guía divina.

Este concepto se menciona en varios pasajes bíblicos, como en el libro de Éxodo 7:13, donde se relata la historia de Faraón, quien se negó a liberar al pueblo de Israel a pesar de las plagas enviadas por Dios. En este contexto, la dureza del corazón de Faraón se convierte en un símbolo de su terquedad y su negativa a obedecer la voluntad de Dios.

En el Nuevo Testamento, Jesús también habla sobre la dureza del corazón en varios pasajes. En el libro de Marcos 10:5, Jesús menciona la dureza del corazón de los fariseos, quienes se habían vuelto insensibles a la verdad y se aferraban a sus propias tradiciones y leyes humanas. Jesús les enseña sobre la importancia de tener un corazón dispuesto y abierto a la voluntad de Dios.

La dureza del corazón también se relaciona con la falta de arrepentimiento y la resistencia al perdón divino. En el libro de Romanos 2:5, se menciona que la dureza del corazón lleva a acumular ira y juicio para el día de la ira de Dios. Aquellos que persisten en su dureza de corazón se alejan de la gracia y misericordia de Dios, y se enfrentan a las consecuencias de su elección.

En resumen, la palabra "dureza" en la Biblia se refiere a la actitud obstinada y rebelde del corazón humano hacia Dios. Implica una resistencia a la voluntad divina y una falta de sensibilidad espiritual. La dureza del corazón se relaciona con la falta de disposición para someterse a la autoridad de Dios y la falta de arrepentimiento. Es importante tener un corazón dispuesto y abierto a la guía y corrección divina, para evitar caer en la dureza del corazón y sus consecuencias.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Dureza


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de dureza:

Levítico 25:43 No te enseñorearás de él con dureza, sino tendrás temor de tu Dios.

Deuteronomio 9:27 Acuérdate de tus siervos Abraham, Isaac y Jacob; no mires a la dureza de este pueblo, ni a su impiedad ni a su pecado,

Proverbios 18:23 El pobre habla con ruegos, Mas el rico responde durezas.

Jeremías 3:17 En aquel tiempo llamarán a Jerusalén: Trono de Jehová, y todas las naciones vendrán a ella en el nombre de Jehová en Jerusalén; ni andarán más tras la dureza de su malvado corazón.

Jeremías 7:24 Y no oyeron ni inclinaron su oído; antes caminaron en sus propios consejos, en la dureza de su corazón malvado, y fueron hacia atrás y no hacia adelante,

Ezequiel 34:4 No fortalecisteis las débiles, ni curasteis la enferma; no vendasteis la perniquebrada, no volvisteis al redil la descarriada, ni buscasteis la perdida, sino que os habéis enseñoreado de ellas con dureza y con violencia.

Marcos 3:5 Entonces, mirándolos alrededor con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y la mano le fue restaurada sana.

Marcos 10:5 Y respondiendo Jesús, les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento;

Marcos 16:14 Jesús comisiona a los apóstoles(Mt. 28.16-20; Lc. 24.36-49; Jn. 20.19-23) Finalmente se apareció a los once mismos, estando ellos sentados a la mesa, y les reprochó su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado.

Efesios 4:18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Desierto
Desierto
Significado Bíblico de Estacte
Estacte
Significado Bíblico de Afabilidad
Afabilidad

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Hacha
Hacha
Significado Bíblico de Decálogo
Decálogo
Significado Bíblico de Booz
Booz

← Dor
Ébano →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto