Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Día de la preparación Significado Bíblico



El significado bíblico del día de la preparación es un tema de gran importancia y relevancia en la Biblia. Para comprender su significado, es necesario analizar tanto su etimología como su origen.

La expresión "día de la preparación" se encuentra en varios pasajes del Nuevo Testamento, específicamente en los evangelios, y se refiere al día previo al sábado judío. En el judaísmo, el sábado es considerado un día sagrado y de descanso, y el día de la preparación es aquel en el que se realizan todas las tareas necesarias para estar preparados y dedicarse exclusivamente a la adoración y al descanso durante el sábado.

La etimología de la expresión "día de la preparación" proviene del griego "παρασκευή" (paraskevē), que significa literalmente "preparación". En los evangelios, se hace referencia a este día en el contexto de la crucifixión de Jesús. En Marcos 15:42, por ejemplo, se menciona que "era la preparación, es decir, la víspera del sábado". Este pasaje indica claramente que el día de la preparación es el día previo al sábado.

El origen del día de la preparación se remonta a la tradición judía. Según el Antiguo Testamento, en el libro de Éxodo, se establece que el séptimo día de la semana, el sábado, es un día de descanso y adoración al Señor. En Éxodo 20:8-11 se ordena: "Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; pero el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó".

En este contexto, el día de la preparación se convirtió en un día en el que los judíos realizaban todas las tareas necesarias para poder cumplir con el mandato de guardar el sábado. Esto incluía preparar la comida, realizar las limpiezas necesarias, encender las velas y hacer todas las demás actividades que debían ser evitadas durante el sábado.

En relación con la crucifixión de Jesús, el día de la preparación adquiere un significado especial. Según los evangelios, Jesús fue crucificado en la víspera del sábado judío, durante el día de la preparación. Esto significa que la crucifixión ocurrió en el momento en que los judíos estaban realizando todas las tareas necesarias para estar preparados para el sábado.

En resumen, el día de la preparación tiene un significado bíblico relacionado con la tradición judía de prepararse para el sábado. Su etimología proviene del griego "παρασκευή" (paraskevē), que significa "preparación". El día de la preparación se originó en la ordenanza del séptimo día como día de descanso y adoración al Señor. En el contexto de la crucifixión de Jesús, el día de la preparación adquiere un significado especial, ya que fue en este día en el que Jesús fue crucificado, momentos antes del inicio del sábado.

Última actualización: 03 julio, 2023


Versículos de Día de la preparación


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de día de la preparación:

Mateo 27:62 La guardia ante la tumba Al día siguiente, que es después de la preparación, se reunieron los principales sacerdotes y los fariseos ante Pilato,

Marcos 15:42 Jesús es sepultado(Mt. 27.57-61; Lc. 23.50-56; Jn. 19.38-42) Cuando llegó la noche, porque era la preparación, es decir, la víspera del día de reposo,

Lucas 23:54 Era día de la preparación, y estaba para comenzar el día de reposo.

Juan 19:31 El costado de Jesús traspasado Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí.



Deja tu comentario


← Designio de Dios
Dios desconocido →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto