El significado del nombre Emanuel en la Biblia es “Dios con nosotros” o “Dios está con nosotros”. Se trata de un nombre de origen hebreo que aparece tres veces en la Biblia: dos en el libro del Antiguo Testamento de Isaías y una en el Evangelio de Mateo.
En el libro de Isaías, a un niño nacido en la época del rey Acaz se le dio el nombre de Emanuel como una señal al rey de que Judá recibiría un alivio de los ataques de Israel y Siria. Así, el nombre de Emanuel se interpretó como el hecho de que Dios establecería su presencia y guía protectora para con su pueblo en esta liberación.
Una segunda implicación del alcance de esta profecía sobre un niño llamado Emanuel se referiría al nacimiento de Jesucristo, el Mesías de Israel. 700 años después del rey Acaz, la virgen María, de Nazaret, se comprometió con José y antes de su matrimonio, un ángel visitó a José para confirmar que María había concebido un hijo a través del Espíritu Santo, y que a este niño se le llamaría Jesús.
Jesús cumpliría con la profecía de Isaías porque Él era, literalmente, “Dios con nosotros”. Mateo reconoció a Jesús como Emanuel y como la expresión viva de la Encarnación. Fue así como el milagro del Hijo de Dios se hizo humano y que hizo su hogar entre nosotros para poder revelarnos a Dios.
Última actualización: 22 agosto, 2022
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de Emanuel:
Isaías 7:14
Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.
Isaías 8:8
y pasando hasta Judá, inundará y pasará adelante, y llegará hasta la garganta; y extendiendo sus alas, llenará la anchura de tu tierra, oh Emanuel.
Mateo 1:23
He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.