Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info

Cáliz


El significado bíblico de cáliz proviene del latín "calix", que significa copa. El Cáliz simboliza la Sagrada Comunión y la sangre derramada por Jesús en la cruz para el perdón de los pecados. La referencia al símbolo del Cáliz en la Biblia la encontramos en la última cena: "Entonces tomó el cáliz, dio gracias y la ofreció, diciendo: Bebed todos de él". De la misma manera, después de la cena tomó la copa y dijo: "Este es el cáliz de mi sangre que será derramada por todos vosotros".

El cáliz que se usa para la celebración de la Eucaristía contiene vino mezclado con agua, sobre el cual el sacerdote repite las palabras de consagración: "Este es el cáliz de mi sangre"... El vino simboliza la sangre de Cristo, así como el pan se convierte en el cuerpo de Cristo.

El ritual es sumamente importante y el cáliz es uno de los objetos más ricamente decorados del tesoro de la iglesia. Un cáliz suele estar hecho de oro o plata e incrustado con piedras semipreciosas y con escenas relacionadas con la Eucaristía.

¿Qué es el Santo Cáliz en la Biblia?

El Santo Cáliz, también conocido como el Santo Grial, es en algunas tradiciones cristianas el recipiente que usó Jesús en la Última Cena para servir el vino. Los evangelios sinópticos se refieren a Jesús compartiendo una copa de vino con los Apóstoles, diciendo que era el pacto de su sangre.

Etimología de la palabra cáliz

Antiguamente, los latinos pensaban falsamente que se trataba de un préstamo griego a partir de "kylix", copa, copa con asas, recipiente para beber. Lo que sucede es que los historiadores no se definen, ya que acaba teniendo raíces indoeuropeas.

Sin embargo, en nuestro vocablo se ha confundido con otro significado de cáliz que tenemos y que define en botánica al verticilo externo de las flores completas. Ésta tiene otro orígen que en realidad proviene del latín Calyx, y de ahí la confusión. De hecho, esta palabra sí se ha comprobado que está prestada del griego.

En las escrituras existen diversos pasajes en los que su significado muta para referirse a calumnia, acusación falsa contra la reputación de alguien; falso testimonio. Este tipo de conductas están reprobadas en las escrituras.


Versículos de Cáliz


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de cáliz:

1 Reyes 7:26 El grueso del mar era de un palmo menor, y el borde era labrado como el borde de un cáliz o de flor de lis; y cabían en él dos mil batos.

Salmos 75:8 Porque el cáliz está en la mano de Jehová, y el vino está fermentado, Lleno de mistura; y él derrama del mismo; Hasta el fondo lo apurarán, y lo beberán todos los impíos de la tierra.

Isaías 51:22 Así dijo Jehová tu Señor, y tu Dios, el cual aboga por su pueblo: He aquí he quitado de tu mano el cáliz de aturdimiento, los sedimentos del cáliz de mi ira; nunca más lo beberás.

Jeremías 49:12 Porque así ha dicho Jehová: He aquí que los que no estaban condenados a beber el cáliz, beberán ciertamente; ¿y serás tú absuelto del todo? No serás absuelto, sino que ciertamente beberás.

Ezequiel 23:33 Serás llena de embriaguez y de dolor por el cáliz de soledad y de desolación, por el cáliz de tu hermana Samaria.


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Bautismo
Bautismo
Significado Bíblico de Vituperio
Vituperio
Significado Bíblico de Siervo
Siervo

← Caleb
Canaán →


Deja tu comentario



Cáliz
Cáliz significado bíblico, Cáliz en la Biblia, significado de Cáliz.