Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info

Valentía


La valentía es la fuerza mental o moral para enfrentar el peligro, el miedo o la dificultad. Una de las palabras hebreas traducidas como "valor" significa "mostrarse fuerte". La valentía es enfrentarse a algo que tememos. No está mal tener miedo, pero ese miedo no puede tomar nuestras decisiones. Y ahí es donde entra en juego la valentía.

Según la Biblia, somos valientes cuando recordamos todas las promesas de Dios y seguimos adelante en la dirección que Él nos lleva (Filipenses 3:14). Elegir obedecer a Cristo en todo, sin importar el costo personal, es el acto supremo de valentía (Lucas 9:23).

En la Biblia podemos encontrar muchas historias sobre la valentía. Por ejemplo, cuando Moisés nombró a Josué como su sucesor le dijo: "Sé fuerte y valiente, porque tú entrarás con este pueblo en la tierra que el SEÑOR ha jurado a sus padres que les daría, y tú ellos se lo darán en posesión. El SEÑOR va delante de ti. Él estará contigo; no te dejará ni te desamparará. No temas ni te acobardes" (Deuteronomio 31:7-8).

El significado bíblico de valentía también se define como la capacidad de hacer algo valiente por una motivación del corazón. Sin embargo, la Biblia habla de lo que motiva al corazón a producir valor. La Biblia se refiere a estas motivaciones como buenas o malas:

  • El buen coraje siempre depende del poder sobrenatural de Dios para fortalecer y motivar a los creyentes a ser valientes como hijos de Dios (Romanos 5: 3-5).
  • El mal coraje se basa en las habilidades y motivos humanos, como la concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos y el orgullo (Santiago 1: 19-27; 1 Juan 2: 15-16).

  • La definición común de la palabra valentía es "la capacidad de hacer algo que nos asusta". Proviene del francés antiguo corage, derivado del latín coratum, "corazón". En pocas palabras, el coraje se define comúnmente como estar motivado desde el corazón para hacer algo valiente.

    Ejemplos de valentía en la Biblia

    1. La historia de Josué y Caleb nos enseña a tener el valor de confiar en el Señor cuando las cosas parecen imposibles (Números 13-14).

    2. La historia de David y Goliat nos enseña a tener valor al confiar en la experiencia y las habilidades que Dios nos ha dado cuando lidiamos con la adversidad (Samuel 16-17)

    3. La historia de Pedro y Juan nos enseña a tener valor cuando somos perseguidos por hacer lo que Dios quiere que hagamos (Hechos 3-4).


    Versículos de Valentía


    Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de valentía:

    Jueces 8:21 Entonces dijeron Zeba y Zalmuna: Levántate tú, y mátanos; porque como es el varón, tal es su valentía. Y Gedeón se levantó, y mató a Zeba y a Zalmuna; y tomó los adornos de lunetas que sus camellos traían al cuello.

    1 Reyes 16:27 Los demás hechos de Omri, y todo lo que hizo, y las valentías que ejecutó, ¿no está todo escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Israel?

    2 Reyes 10:34 Los demás hechos de Jehú, y todo lo que hizo, y toda su valentía, ¿no está escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Israel?

    2 Reyes 13:8 El resto de los hechos de Joacaz, y todo lo que hizo, y sus valentías, ¿no está escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Israel?

    Jeremías 23:10 Porque la tierra está llena de adúlteros; a causa de la maldición la tierra está desierta; los pastizales del desierto se secaron; la carrera de ellos fue mala, y su valentía no es recta.


    Palabras relacionadas


    Significado Bíblico de Ignominia
    Ignominia
    Significado Bíblico de Muladar
    Muladar
    Significado Bíblico de Oprobio
    Oprobio

    ← Unidad
    Valeria →


    Deja tu comentario



    Valentía
    Valentía significado bíblico, Valentía en la Biblia, significado de Valentía.