Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Valentía Significado Bíblico



Valentía
Valentía significado bíblico, Valentía en la Biblia, significado de Valentía.

La valentía es la fuerza mental o moral para enfrentar el peligro, el miedo o la dificultad. Una de las palabras hebreas traducidas como "valor" significa "mostrarse fuerte". La valentía es enfrentarse a algo que tememos. No está mal tener miedo, pero ese miedo no puede tomar nuestras decisiones. Y ahí es donde entra en juego la valentía.

Según la Biblia, somos valientes cuando recordamos todas las promesas de Dios y seguimos adelante en la dirección que Él nos lleva (Filipenses 3:14). Elegir obedecer a Cristo en todo, sin importar el costo personal, es el acto supremo de valentía (Lucas 9:23).

En la Biblia podemos encontrar muchas historias sobre la valentía. Por ejemplo, cuando Moisés nombró a Josué como su sucesor le dijo: "Sé fuerte y valiente, porque tú entrarás con este pueblo en la tierra que el SEÑOR ha jurado a sus padres que les daría, y tú ellos se lo darán en posesión. El SEÑOR va delante de ti. Él estará contigo; no te dejará ni te desamparará. No temas ni te acobardes" (Deuteronomio 31:7-8).

El significado bíblico de valentía también se define como la capacidad de hacer algo valiente por una motivación del corazón. Sin embargo, la Biblia habla de lo que motiva al corazón a producir valor. La Biblia se refiere a estas motivaciones como buenas o malas:
  • El buen coraje siempre depende del poder sobrenatural de Dios para fortalecer y motivar a los creyentes a ser valientes como hijos de Dios (Romanos 5: 3-5).
  • El mal coraje se basa en las habilidades y motivos humanos, como la concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos y el orgullo (Santiago 1: 19-27; 1 Juan 2: 15-16).

  • La definición común de la palabra valentía es "la capacidad de hacer algo que nos asusta". Proviene del francés antiguo corage, derivado del latín coratum, "corazón". En pocas palabras, el coraje se define comúnmente como estar motivado desde el corazón para hacer algo valiente.

    Ejemplos de valentía en la Biblia

    1. La historia de Josué y Caleb nos enseña a tener el valor de confiar en el Señor cuando las cosas parecen imposibles (Números 13-14).

    2. La historia de David y Goliat nos enseña a tener valor al confiar en la experiencia y las habilidades que Dios nos ha dado cuando lidiamos con la adversidad (Samuel 16-17)

    3. La historia de Pedro y Juan nos enseña a tener valor cuando somos perseguidos por hacer lo que Dios quiere que hagamos (Hechos 3-4).

    Última actualización: 08 noviembre, 2022


    Versículos de Valentía


    Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de valentía:

    Jueces 8:21 Entonces dijeron Zeba y Zalmuna: Levántate tú, y mátanos; porque como es el varón, tal es su valentía. Y Gedeón se levantó, y mató a Zeba y a Zalmuna; y tomó los adornos de lunetas que sus camellos traían al cuello.

    1 Reyes 16:27 Los demás hechos de Omri, y todo lo que hizo, y las valentías que ejecutó, ¿no está todo escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Israel?

    2 Reyes 10:34 Los demás hechos de Jehú, y todo lo que hizo, y toda su valentía, ¿no está escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Israel?

    2 Reyes 13:8 El resto de los hechos de Joacaz, y todo lo que hizo, y sus valentías, ¿no está escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Israel?

    2 Reyes 14:28 Los demás hechos de Jeroboam, y todo lo que hizo, y su valentía, y todas las guerras que hizo, y cómo restituyó al dominio de Israel a Damasco y Hamat, que habían pertenecido a Judá, ¿no está escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Israel?

    Salmos 65:6 Tú, el que afirma los montes con su poder, Ceñido de valentía;

    Salmos 118:16 La diestra de Jehová es sublime; La diestra de Jehová hace valentías.

    Jeremías 9:23 El conocimiento de Dios es la gloria del hombre Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas.

    Jeremías 23:10 Porque la tierra está llena de adúlteros; a causa de la maldición la tierra está desierta; los pastizales del desierto se secaron; la carrera de ellos fue mala, y su valentía no es recta.



    Deja tu comentario


    Palabras relacionadas


    Significado Bíblico de Fianza
    Fianza
    Significado Bíblico de Dichoso
    Dichoso
    Significado Bíblico de Inmundo
    Inmundo

    Palabras relacionadas


    Significado Bíblico de Enamoramiento
    Enamoramiento
    Significado Bíblico de Prioridades
    Prioridades
    Significado Bíblico de Holocausto
    Holocausto

    ← Unidad
    Valentina →




    Diccionariobiblico.org 2024 ©
    Política de Privacidad | Contacto