Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Tonsura Significado Bíblico



La tonsura es un término que tiene una gran relevancia en el ámbito religioso, especialmente en el contexto bíblico. En la Biblia, la tonsura se refiere a un acto de consagración o separación, donde se corta o se rasura el cabello de una persona como un símbolo de entrega y dedicación a Dios.

La palabra "tonsura" proviene del latín "tonsum", que significa "cortado", y su origen se remonta a tiempos antiguos. Se cree que esta práctica se originó en la cultura hebrea, donde el corte del cabello era un acto simbólico que representaba la consagración a Dios y la separación del mundo secular.

En el Antiguo Testamento, encontramos varias referencias a la tonsura como un acto de consagración. Por ejemplo, en el libro de Levítico 21:5, se menciona que los sacerdotes no deben hacerse cortes en la cabeza ni rasurar sus barbas como una muestra de su dedicación y pureza ante el Señor. Además, en el libro de Números 6:18, se describe el voto nazareo, donde una persona se consagra a Dios durante un tiempo determinado y se le requiere rasurar su cabeza al finalizar el voto.

En el Nuevo Testamento, la tonsura adquiere un significado espiritual más profundo. En el libro de Hechos 18:18, se relata que el apóstol Pablo se hizo cortar el cabello en Cencrea, como parte de un voto que había hecho. Este acto simbolizaba su total entrega y consagración a Dios y su misión como apóstol.

La tonsura también ha sido practicada en la historia de la Iglesia Católica como un rito de iniciación para aquellos que se convertían en monjes o religiosos. En este contexto, la tonsura representaba la renuncia a los placeres mundanos y el compromiso de vivir una vida en servicio a Dios y a la comunidad religiosa.

En resumen, la tonsura en la Biblia tiene un significado de consagración y separación del mundo secular. Es un acto simbólico que representa la entrega total a Dios y la dedicación a una vida de servicio en el ámbito religioso. A lo largo de la historia, la tonsura ha sido practicada en diferentes contextos religiosos como una muestra de compromiso y devoción.

Última actualización: 30 junio, 2023


Versículos de Tonsura


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de tonsura:

Levítico 19:27 No haréis tonsura en vuestras cabezas, ni dañaréis la punta de vuestra barba.

Levítico 21:5 No harán tonsura en su cabeza, ni raerán la punta de su barba, ni en su carne harán rasguños.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Sobrepasar
Sobrepasar
Significado Bíblico de Reputación
Reputación
Significado Bíblico de Centella
Centella

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Mentar
Mentar
Significado Bíblico de Aldea
Aldea
Significado Bíblico de Proponer
Proponer

← Tolerancia
Torá →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto