Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info

Amalec


Amalec según la Biblia es un campamento ubicado en Neguev. No se consideraba una ciudad, puesto que la tribu que lo conformaba es nómada. Amalec también es el nombre del hijo de Elifaz y nieto de Esaú. Los amalecitas son sus descendientes y se convirtieron en el peor enemigo del pueblo de Israel. Ellos acosaron, persiguieron e hicieron todo tipo de horrores a los israelitas, lo cual pagaron muy caro.

El origen de la palabra “Amalec” es hebreo, aunque derivó en el latín “amālec” que significa “el pueblo que se castiga y se destruye”. La rivalidad entre israelitas y amalecitas fue muy larga. Israel sufrió todo tipo de emboscadas, agresiones y ataques de Amalec, por eso Dios dio la instrucción de que esa tribu fuera destruída (Éxodo 17:8-13; 1 Samuel 15:2; Deuteronomio 25:17). Sin embargo, esa destrucción no fue inmediata.

Dios primero instruye al rey Saúl para que destruya Amalec y no deje nada a su paso, pero el rey Saúl no hace su tarea completa y le perdona la vida al rey amalecita, por lo que la tribu continúa subsistiendo y haciendo daño. Por esta razón, Dios rechaza a Saúl como rey. Posteriormente, en 1 Samuel 30 se narra el ataque de los amalecitas en Judea, allí atacan las propiedades de David y secuestraron a dos de sus esposas.

David venció a los amalecitas, pero aún así no fue exterminada la tribu, puesto que cientos de ellos escaparon. Finalmente, durante el reinado de Ezequías, los Simeonitas exterminaron a todos los amalecitas que quedaban (1 Crónicas 4:42-43). Y así fue como se desarrolló esta enemistad interminable entre un pueblo nómada cruel y el pueblo de Dios.

Estos hechos deben servir de lección a los cristianos, para que comprendan el destino que les espera si llegasen a convertirse en un obstáculo para los planes de Dios. Rebelarse contra Sus designios solo puede conducir a lo negativo.


Versículos de Amalec


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de Amalec:

Números 13:29 Amalec habita el Neguev, y el heteo, el jebuseo y el amorreo habitan en el monte, y el cananeo habita junto al mar, y a la ribera del Jordán.

Números 14:25 Ahora bien, el amalecita y el cananeo habitan en el valle; volveos mañana y salid al desierto, camino del Mar Rojo.

Números 14:43 Porque el amalecita y el cananeo están allí delante de vosotros, y caeréis a espada; pues por cuanto os habéis negado a seguir a Jehová, por eso no estará Jehová con vosotros.

Jueces 7:12 Y los madianitas, los amalecitas y los hijos del oriente estaban tendidos en el valle como langostas en multitud, y sus camellos eran innumerables como la arena que está a la ribera del mar en multitud.

1 Samuel 14:48 Y reunió un ejército y derrotó a Amalec, y libró a Israel de mano de los que lo saqueaban.


Nombres relacionados


Significado Bíblico de Amenadiel
Amenadiel
Significado Bíblico de Noé
Noé
Significado Bíblico de Joel
Joel

← Alma
Amelia →


Deja tu comentario



Amalec
Amalec significado bíblico, Amalec en la Biblia, significado de Amalec.