La palabra generación tiene un significado muy importante en la Biblia. Se usa para referirse a una etapa de tiempo, una época, una familia o un grupo de personas. La etimología de la palabra deriva del término latín generatio, que significa “engendrar” o “crear”. Esta palabra se usa en la Biblia para referirse a varios grupos diferentes de personas, todos con un propósito común. Esto incluye a los hijos de la generación anterior, los líderes de una generación específica y las personas de una generación futura.
En la Biblia, la palabra generación se usa a menudo para referirse a la descendencia de una persona. Por ejemplo, en Génesis 5:3, se dice que los hijos de Adán fueron la primera generación. Esta es una forma de hablar de la descendencia de una persona, una línea de vida que se extiende desde los antepasados hasta las generaciones actuales. Esto se refleja en la Biblia a través de la narración de la historia de la humanidad desde Adán hasta Jesucristo.
La palabra generación también se usa en la Biblia para referirse a una época o un período de tiempo. Por ejemplo, en Mateo 23:36, Jesús dice: “Toda esta generación será condenada”. Esto se refiere a un período de tiempo específico, en el que un grupo de personas comparte un propósito común. Esto puede significar una generación física, pero también se puede usar para referirse a una generación espiritual, como aquellos que seguían a Jesús.
También se usa la palabra generación para referirse a los líderes de una generación específica. Por ejemplo, en Deuteronomio 34:10, se dice que Moisés fue el líder de su generación. Esto se refiere a que Moisés fue el líder de su tiempo y de la generación que le precedió. Esta es una forma de hablar de los líderes espirituales, políticos y sociales de una generación.
Finalmente, la palabra generación se usa para referirse a las personas de una generación futura. Por ejemplo, en Salmos 145:4, el salmista dice: “Una generación contará a otra tu grandeza”. Esto se refiere a que los seres humanos de una generación específica contarán a los de la generación siguiente acerca de la grandeza de Dios. Esta es una forma de hablar de la transmisión de la fe de una generación a otra.
En conclusión, la palabra generación tiene un significado muy profundo en la Biblia. Se usa para referirse a la descendencia de una persona, un período de tiempo específico, los líderes de una generación y las personas de una generación futura. Esta palabra es una forma de hablar de la historia humana, desde sus antepasados hasta las generaciones actuales, y de la grandeza de Dios que se transmite de una generación a otra.
Última actualización: 14 abril, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de generación:
Génesis 5:1
Los descendientes de Adán(1 Cr. 1.1-4) Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo.
Génesis 6:9
Noé construye el arca Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.
Génesis 7:1
El diluvio Dijo luego Jehová a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación.
Génesis 11:10
Los descendientes de Sem(1 Cr. 1.24-27) Estas son las generaciones de Sem: Sem, de edad de cien años, engendró a Arfaxad, dos años después del diluvio.
Génesis 15:16
Y en la cuarta generación volverán acá; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí.
Génesis 17:7
Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti.
Génesis 17:9
Dijo de nuevo Dios a Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones.
Éxodo 12:14
Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis.
Éxodo 29:42
Esto será el holocausto continuo por vuestras generaciones, a la puerta del tabernáculo de reunión, delante de Jehová, en el cual me reuniré con vosotros, para hablaros allí.
Éxodo 31:13
Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico.