Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info

Misericordia


En la Biblia, el significado de “misericordia” es esa compasión que se muestra ante el sufrimiento de los demás, en todas sus manifestaciones. En las Sagradas Escrituras se usan ambos términos, incluso, como sinónimos. Dios es infinitamente misericordioso con sus hijos y así lo ha demostrado en numerosas ocasiones. Los cristianos se benefician de ella y deben ponerla en práctica también.

La etimología de esta palabra viene del vocablo idéntico latino “misericordia”, formado a su vez por la palabra miser (miserable), cordis (corazón) y el sufijo -ia. De acuerdo con este origen significa la facultad del ser humano de sentir la miseria de los demás. Y es que la misericordia también se relaciona con la empatía, esa capacidad de ponernos en los zapatos del otro.

Como cristianos, debemos ser misericordiosos con aquellos que están en miseria y sufren, ya sea por la culpabilidad de sus pecados, como por algún dolor físico o del alma. Jesús siempre estaba al servicio de los que más sufrían, ellos eran el foco de su amor y su prioridad. Así como Dios ha sido misericordioso con todos, sin tener la obligación de serlo, así mismo un buen cristiano debe ser compasivo con sus hermanos que están en la miseria.

Los pecados del hombre pueden ser perdonados, de hecho así ha sido por la misericordia de Dios (Isaías 55:7). Sin embargo, no debe verse esto como un pase libre para pecar, Dios conoce muy bien las intenciones de cada quien y reconoce el verdadero arrepentimiento. Es por eso que las plegarias tienen su efecto en Él, cuando provienen de un lugar verdadero.

Infinidad de oraciones, pidiendo la compasión de Dios podemos leer en la Biblia. De manera que el significado bíblico de misericordia queda bastante claro en todos esos versículos (Salmo 51:1; Lucas 18:13; Mateo 15:22; Mateo 17:15).


Versículos de Misericordia


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de misericordia:

Génesis 19:16 Y deteniéndose él, los varones asieron de su mano, y de la mano de su mujer y de las manos de sus dos hijas, según la misericordia de Jehová para con él; y lo sacaron y lo pusieron fuera de la ciudad.

Génesis 24:27 y dijo: Bendito sea Jehová, Dios de mi amo Abraham, que no apartó de mi amo su misericordia y su verdad, guiándome Jehová en el camino a casa de los hermanos de mi amo.

Génesis 32:10 menor soy que todas las misericordias y que toda la verdad que has usado para con tu siervo; pues con mi cayado pasé este Jordán, y ahora estoy sobre dos campamentos.

Éxodo 15:13 Condujiste en tu misericordia a este pueblo que redimiste; Lo llevaste con tu poder a tu santa morada.

Números 6:25 Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia;


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Justo
Justo
Significado Bíblico de Conversión
Conversión
Significado Bíblico de Maledicencia
Maledicencia

← Mirra
Moab →


Deja tu comentario



Misericordia
Misericordia significado bíblico, Misericordia en la Biblia, significado de Misericordia.