Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Misericordia Significado Bíblico



Misericordia
Misericordia significado bíblico, Misericordia en la Biblia, significado de Misericordia.

En la Biblia, el significado de “misericordia” es esa compasión que se muestra ante el sufrimiento de los demás, en todas sus manifestaciones. En las Sagradas Escrituras se usan ambos términos, incluso, como sinónimos. Dios es infinitamente misericordioso con sus hijos y así lo ha demostrado en numerosas ocasiones. Los cristianos se benefician de ella y deben ponerla en práctica también.

La etimología de esta palabra viene del vocablo idéntico latino “misericordia”, formado a su vez por la palabra miser (miserable), cordis (corazón) y el sufijo -ia. De acuerdo con este origen significa la facultad del ser humano de sentir la miseria de los demás. Y es que la misericordia también se relaciona con la empatía, esa capacidad de ponernos en los zapatos del otro.

Como cristianos, debemos ser misericordiosos con aquellos que están en miseria y sufren, ya sea por la culpabilidad de sus pecados, como por algún dolor físico o del alma. Jesús siempre estaba al servicio de los que más sufrían, ellos eran el foco de su amor y su prioridad. Así como Dios ha sido misericordioso con todos, sin tener la obligación de serlo, así mismo un buen cristiano debe ser compasivo con sus hermanos que están en la miseria.

Los pecados del hombre pueden ser perdonados, de hecho así ha sido por la misericordia de Dios (Isaías 55:7). Sin embargo, no debe verse esto como un pase libre para pecar, Dios conoce muy bien las intenciones de cada quien y reconoce el verdadero arrepentimiento. Es por eso que las plegarias tienen su efecto en Él, cuando provienen de un lugar verdadero.

Infinidad de oraciones, pidiendo la compasión de Dios podemos leer en la Biblia. De manera que el significado bíblico de misericordia queda bastante claro en todos esos versículos (Salmo 51:1; Lucas 18:13; Mateo 15:22; Mateo 17:15).

Última actualización: 17 octubre, 2022


Versículos de Misericordia


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de misericordia:

Génesis 19:19 He aquí ahora ha hallado vuestro siervo gracia en vuestros ojos, y habéis engrandecido vuestra misericordia que habéis hecho conmigo dándome la vida; mas yo no podré escapar al monte, no sea que me alcance el mal, y muera.

Génesis 24:12 Y dijo: Oh Jehová, Dios de mi señor Abraham, dame, te ruego, el tener hoy buen encuentro, y haz misericordia con mi señor Abraham.

Génesis 24:14 Sea, pues, que la doncella a quien yo dijere: Baja tu cántaro, te ruego, para que yo beba, y ella respondiere: Bebe, y también daré de beber a tus camellos; que sea esta la que tú has destinado para tu siervo Isaac; y en esto conoceré que habrás hecho misericordia con mi señor.

Génesis 40:14 Acuérdate, pues, de mí cuando tengas ese bien, y te ruego que uses conmigo de misericordia, y hagas mención de mí a Faraón, y me saques de esta casa.

Génesis 43:29 Y alzando José sus ojos vio a Benjamín su hermano, hijo de su madre, y dijo: ¿Es este vuestro hermano menor, de quien me hablasteis? Y dijo: Dios tenga misericordia de ti, hijo mío.

Éxodo 15:13 Condujiste en tu misericordia a este pueblo que redimiste; Lo llevaste con tu poder a tu santa morada.

Éxodo 20:6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

Éxodo 33:19 Y le respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente.

Éxodo 34:6 Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad;

Deuteronomio 5:10 y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Ministril
Ministril
Significado Bíblico de Finees
Finees
Significado Bíblico de Vigilante
Vigilante

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Horadar
Horadar
Significado Bíblico de Desprecio
Desprecio
Significado Bíblico de Isla
Isla

← Mirra
Misión →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto