Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Misericordia Significado Bíblico



Misericordia
Misericordia significado bíblico, Misericordia en la Biblia, significado de Misericordia.

En la Biblia, el significado de “misericordia” es esa compasión que se muestra ante el sufrimiento de los demás, en todas sus manifestaciones. En las Sagradas Escrituras se usan ambos términos, incluso, como sinónimos. Dios es infinitamente misericordioso con sus hijos y así lo ha demostrado en numerosas ocasiones. Los cristianos se benefician de ella y deben ponerla en práctica también.

La etimología de esta palabra viene del vocablo idéntico latino “misericordia”, formado a su vez por la palabra miser (miserable), cordis (corazón) y el sufijo -ia. De acuerdo con este origen significa la facultad del ser humano de sentir la miseria de los demás. Y es que la misericordia también se relaciona con la empatía, esa capacidad de ponernos en los zapatos del otro.

Como cristianos, debemos ser misericordiosos con aquellos que están en miseria y sufren, ya sea por la culpabilidad de sus pecados, como por algún dolor físico o del alma. Jesús siempre estaba al servicio de los que más sufrían, ellos eran el foco de su amor y su prioridad. Así como Dios ha sido misericordioso con todos, sin tener la obligación de serlo, así mismo un buen cristiano debe ser compasivo con sus hermanos que están en la miseria.

Los pecados del hombre pueden ser perdonados, de hecho así ha sido por la misericordia de Dios (Isaías 55:7). Sin embargo, no debe verse esto como un pase libre para pecar, Dios conoce muy bien las intenciones de cada quien y reconoce el verdadero arrepentimiento. Es por eso que las plegarias tienen su efecto en Él, cuando provienen de un lugar verdadero.

Infinidad de oraciones, pidiendo la compasión de Dios podemos leer en la Biblia. De manera que el significado bíblico de misericordia queda bastante claro en todos esos versículos (Salmo 51:1; Lucas 18:13; Mateo 15:22; Mateo 17:15).

Última actualización: 17 octubre, 2022


Versículos de Misericordia


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de misericordia:

Génesis 19:16 Y deteniéndose él, los varones asieron de su mano, y de la mano de su mujer y de las manos de sus dos hijas, según la misericordia de Jehová para con él; y lo sacaron y lo pusieron fuera de la ciudad.

Génesis 24:49 Ahora, pues, si vosotros hacéis misericordia y verdad con mi señor, declarádmelo; y si no, declarádmelo; y me iré a la diestra o a la siniestra.

Génesis 32:10 menor soy que todas las misericordias y que toda la verdad que has usado para con tu siervo; pues con mi cayado pasé este Jordán, y ahora estoy sobre dos campamentos.

Génesis 39:21 Pero Jehová estaba con José y le extendió su misericordia, y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel.

Génesis 43:29 Y alzando José sus ojos vio a Benjamín su hermano, hijo de su madre, y dijo: ¿Es este vuestro hermano menor, de quien me hablasteis? Y dijo: Dios tenga misericordia de ti, hijo mío.

Génesis 47:29 Y llegaron los días de Israel para morir, y llamó a José su hijo, y le dijo: Si he hallado ahora gracia en tus ojos, te ruego que pongas tu mano debajo de mi muslo, y harás conmigo misericordia y verdad. Te ruego que no me entierres en Egipto.

Éxodo 33:19 Y le respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente.

Éxodo 34:6 Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad;

Números 14:18 Jehová, tardo para la ira y grande en misericordia, que perdona la iniquidad y la rebelión, aunque de ningún modo tendrá por inocente al culpable; que visita la maldad de los padres sobre los hijos hasta los terceros y hasta los cuartos.

Deuteronomio 7:12 Bendiciones de la obediencia(Lv. 26.3-13; Dt. 28.1-14) Y por haber oído estos decretos y haberlos guardado y puesto por obra, Jehová tu Dios guardará contigo el pacto y la misericordia que juró a tus padres.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Masonería
Masonería
Significado Bíblico de Anáfora
Anáfora
Significado Bíblico de Coser
Coser

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Bondad
Bondad
Significado Bíblico de Ara
Ara
Significado Bíblico de Cisterna
Cisterna

← Mirra
Misión →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto