La palabra “autoridad” deriva del latín “auctoritas”, que significa “aumentar, hacer crecer, promover”. En la Biblia, la autoridad es el poder que Dios otorga a ciertas personas para llevar a cabo actividades en Su nombre. Es un poder que se deriva de Dios y se basa en la Palabra de Dios. La autoridad se usa para establecer mandamientos, proclamar la verdad, dirigir a otros, servir a Dios, y mantener la orden y la justicia.
En la Biblia hay varios ejemplos de la autoridad de Dios. Por ejemplo, en Éxodo 19, Dios le dio al pueblo de Israel el mandato de ser una nación santa. Él les dijo que debían obedecer Sus mandamientos y seguir Sus instrucciones para que pudieran ser una nación santa. En el Nuevo Testamento, Jesús también se refirió a la autoridad de Dios. En Mateo 28:18-20, Jesús le dijo a sus discípulos que tenían autoridad para enseñar, sanar enfermos, expulsar demonios y hacer todas las obras que El había hecho.
La Biblia también nos enseña que hay una autoridad espiritual. Esta autoridad proviene de Dios y se refiere a la autoridad de los ángeles, los profetas, los apóstoles y demás seres espirituales. Esta autoridad es esencial para la obediencia a los mandamientos de Dios. Por ejemplo, los ángeles tienen autoridad para ayudar a los creyentes a cumplir la voluntad de Dios. Los profetas tienen autoridad para hablar en el nombre de Dios y para enseñar la Palabra de Dios. Los apóstoles tienen autoridad para comunicar la Palabra de Dios y para establecer la iglesia.
También hay una autoridad terrenal. Esta autoridad proviene de Dios y se refiere a la autoridad de los reyes, los gobernantes, los magistrados y demás autoridades terrenales. Esta autoridad es esencial para el mantenimiento de la justicia en la tierra. Por ejemplo, los reyes tienen autoridad para gobernar y establecer leyes. Los magistrados tienen autoridad para juzgar y hacer cumplir las leyes. Esta autoridad terrenal se deriva de la autoridad de Dios y debe usarse para promover el bien y evitar el mal.
Última actualización: 21 marzo, 2022
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de autoridad:
Nehemías 11:21
Los sirvientes del templo habitaban en Ofel; y Ziha y Gispa tenían autoridad sobre los sirvientes del templo.
Ester 1:22
pues envió cartas a todas las provincias del rey, a cada provincia conforme a su escritura, y a cada pueblo conforme a su lenguaje, diciendo que todo hombre afirmase su autoridad en su casa; y que se publicase esto en la lengua de su pueblo.
Ester 9:29
Y la reina Ester hija de Abihail, y Mardoqueo el judío, suscribieron con plena autoridad esta segunda carta referente a Purim.
Mateo 8:9
Porque también yo soy hombre bajo autoridad, y tengo bajo mis órdenes soldados; y digo a este: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace.
Mateo 10:1
Elección de los doce apóstoles(Mr. 3.13-19; Lc. 6.12-16) Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia.
Mateo 21:24
Respondiendo Jesús, les dijo: Yo también os haré una pregunta, y si me la contestáis, también yo os diré con qué autoridad hago estas cosas.
Mateo 21:27
Y respondiendo a Jesús, dijeron: No sabemos. Y él también les dijo: Tampoco yo os digo con qué autoridad hago estas cosas.
Lucas 9:1
Misión de los doce discípulos(Mt. 10.5-15; Mr. 6.7-13) Habiendo reunido a sus doce discípulos, les dio poder y autoridad sobre todos los demonios, y para sanar enfermedades.
Lucas 12:11
Cuando os trajeren a las sinagogas, y ante los magistrados y las autoridades, no os preocupéis por cómo o qué habréis de responder, o qué habréis de decir;
Lucas 19:17
Él le dijo: Está bien, buen siervo; por cuanto en lo poco has sido fiel, tendrás autoridad sobre diez ciudades.