Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Joaquín Significado Bíblico



El nombre Joaquín es un nombre de origen hebreo que ha sido popular desde la antigüedad. El significado del nombre Joaquín es "Dios ha establecido" o "Dios ha preparado". Este nombre es muy común en países de habla hispana, especialmente en España, México y otros países latinoamericanos.

La etimología del nombre Joaquín se remonta al Antiguo Testamento y se encuentra en el libro de las Crónicas. Joaquín fue el último rey de Judá antes de que la ciudad fuera conquistada por los babilonios. El nombre Joaquín también se menciona en algunos otros pasajes de la Biblia, aunque no se hace referencia a ninguna persona en particular.

El nombre Joaquín es una variante del nombre hebreo Jehoiakim, que se compone de dos elementos: Jeho, que significa "Dios", y akim, que significa "establecer" o "preparar". Así, el significado del nombre Joaquín es "Dios ha establecido" o "Dios ha preparado".

El nombre Joaquín también se ha utilizado en varios idiomas diferentes. En francés, el nombre se escribe Joachim y en portugués se escribe Joaquim. En alemán, el nombre se escribe Joachim y en italiano se escribe Gioacchino.

El nombre Joaquín ha sido utilizado por varias figuras notables a lo largo de la historia. Uno de los más famosos es Joaquín Sabina, un cantautor español que ha sido muy popular en todo el mundo. Otro personaje famoso con este nombre es Joaquín Rodrigo, un compositor español conocido por su Concierto de Aranjuez.

En la religión católica, San Joaquín es el padre de la Virgen María. Según la tradición, Joaquín y su esposa Ana tuvieron dificultades para tener hijos, pero finalmente fueron bendecidos con una hija a la que llamaron María. La fiesta de San Joaquín se celebra el 26 de julio.

En resumen, el nombre Joaquín es un nombre de origen hebreo que significa "Dios ha establecido" o "Dios ha preparado". Este nombre ha sido utilizado desde la antigüedad y se ha vuelto muy popular en países de habla hispana. Aunque el nombre se remonta al Antiguo Testamento, no se hace referencia a ninguna persona en particular. El nombre Joaquín ha sido utilizado por varias figuras notables a lo largo de la historia y es especialmente importante en la religión católica, donde San Joaquín es el padre de la Virgen María.

Última actualización: 13 mayo, 2023


Versículos de Joaquín


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de Joaquín:

2 Reyes 24:6 Y durmió Joacim con sus padres, y reinó en su lugar Joaquín su hijo.

2 Reyes 24:8 Joaquín y los nobles son llevados cautivos a Babilonia(2 Cr. 36.9-10) De dieciocho años era Joaquín cuando comenzó a reinar, y reinó en Jerusalén tres meses. El nombre de su madre fue Nehusta hija de Elnatán, de Jerusalén.

2 Reyes 24:12 Entonces salió Joaquín rey de Judá al rey de Babilonia, él y su madre, sus siervos, sus príncipes y sus oficiales; y lo prendió el rey de Babilonia en el octavo año de su reinado.

2 Reyes 24:15 Asimismo llevó cautivos a Babilonia a Joaquín, a la madre del rey, a las mujeres del rey, a sus oficiales y a los poderosos de la tierra; cautivos los llevó de Jerusalén a Babilonia.

2 Reyes 24:17 Y el rey de Babilonia puso por rey en lugar de Joaquín a Matanías su tío, y le cambió el nombre por el de Sedequías.

2 Reyes 25:27 Joaquín es libertado y recibe honores en Babilonia(Jer. 52.31-34) Aconteció a los treinta y siete años del cautiverio de Joaquín rey de Judá, en el mes duodécimo, a los veintisiete días del mes, que Evil-merodac rey de Babilonia, en el primer año de su reinado, libertó a Joaquín rey de Judá, sacándolo de la cárcel;

2 Crónicas 36:8 Los demás hechos de Joacim, y las abominaciones que hizo, y lo que en él se halló, está escrito en el libro de los reyes de Israel y de Judá; y reinó en su lugar Joaquín su hijo.

2 Crónicas 36:9 Joaquín es llevado cautivo a Babilonia(2 R. 24.8-17) De ocho años era Joaquín cuando comenzó a reinar, y reinó tres meses y diez días en Jerusalén; e hizo lo malo ante los ojos de Jehová.

Jeremías 52:31 Joaquín es libertado y recibe honores en Babilonia(2 R. 25.27-30) Y sucedió que en el año treinta y siete del cautiverio de Joaquín rey de Judá, en el mes duodécimo, a los veinticinco días del mes, Evil-merodac rey de Babilonia, en el año primero de su reinado, alzó la cabeza de Joaquín rey de Judá y lo sacó de la cárcel.

Ezequiel 1:2 En el quinto año de la deportación del rey Joaquín, a los cinco días del mes,



Deja tu comentario


Nombres relacionados


Significado Bíblico de Emma
Emma
Significado Bíblico de Casandra
Casandra
Significado Bíblico de Abarim
Abarim

Nombres relacionados


Significado Bíblico de Bartolomé
Bartolomé
Significado Bíblico de Ingrid
Ingrid
Significado Bíblico de Loreley
Loreley

← Jéssica
Joshua →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto