Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Buey Significado Bíblico



El término buey es de suma importancia en la Biblia, ya que se menciona en numerosos pasajes. Su significado en este contexto tiene tanto una carga simbólica como literal. Para entenderlo mejor, es necesario analizar su etimología y origen.

La palabra "buey" proviene del latín vulgar "bos", que a su vez tiene raíces en el griego "bous" y en el sánscrito "go". Este término se utiliza para referirse a un animal de granja, específicamente al macho de la especie bovina. En la antigüedad, el buey era un animal de trabajo muy importante, utilizado para labrar la tierra y tirar de carros.

En la Biblia, el buey tiene un significado tanto literal como simbólico. Literalmente, se menciona en varios pasajes para hacer referencia a un animal domesticado y utilizado para trabajar en el campo. Por ejemplo, en el libro de Deuteronomio 22:10 se menciona la prohibición de yuxtaponer un buey con un asno para arar, ya que tienen fuerzas desiguales y dificultarían el trabajo.

Sin embargo, el buey también tiene un significado simbólico en la Biblia. En varios pasajes, se utiliza como metáfora para representar la obediencia, la fuerza y el servicio. Por ejemplo, en el libro de Isaías 1:3 se compara al pueblo de Israel con un buey rebelde que se niega a reconocer a su dueño y a seguir sus instrucciones. Esta metáfora se utiliza para ilustrar la rebeldía y la falta de sumisión del pueblo hacia Dios.

Otro ejemplo de la simbología del buey se encuentra en el libro de Eclesiastés 12:11, donde se menciona la labor del sabio como "clavos bien clavados" y "goznes bien asegurados", que son comparados con "los consejos de un pastor" y "labrar con bueyes". Aquí, el buey representa la fuerza y la estabilidad necesarias para llevar a cabo una tarea de manera efectiva.

En resumen, el significado bíblico de buey combina su sentido literal como un animal de trabajo utilizado en la agricultura, con un significado simbólico que representa la obediencia, la fuerza y el servicio. Su etimología y origen en el latín vulgar "bos" y en el griego "bous" nos ayudan a comprender mejor su uso en la Biblia.

Última actualización: 30 junio, 2023


Versículos de Buey


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de buey:

Éxodo 21:28 Si un buey acorneare a hombre o a mujer, y a causa de ello muriere, el buey será apedreado, y no será comida su carne; mas el dueño del buey será absuelto.

Éxodo 21:29 Pero si el buey fuere acorneador desde tiempo atrás, y a su dueño se le hubiere notificado, y no lo hubiere guardado, y matare a hombre o mujer, el buey será apedreado, y también morirá su dueño.

Éxodo 21:32 Si el buey acorneare a un siervo o a una sierva, pagará su dueño treinta siclos de plata, y el buey será apedreado.

Éxodo 22:4 Si fuere hallado con el hurto en la mano, vivo, sea buey o asno u oveja, pagará el doble.

Éxodo 22:9 En toda clase de fraude, sobre buey, sobre asno, sobre oveja, sobre vestido, sobre toda cosa perdida, cuando alguno dijere: Esto es mío, la causa de ambos vendrá delante de los jueces; y el que los jueces condenaren, pagará el doble a su prójimo.

Éxodo 23:4 Si encontrares el buey de tu enemigo o su asno extraviado, vuelve a llevárselo.

Éxodo 34:3 Y no suba hombre contigo, ni parezca alguno en todo el monte; ni ovejas ni bueyes pazcan delante del monte.

Levítico 9:18 Degolló también el buey y el carnero en sacrificio de paz, que era del pueblo; y los hijos de Aarón le presentaron la sangre, la cual roció él sobre el altar alrededor;

Levítico 22:23 Buey o carnero que tenga de más o de menos, podrás ofrecer por ofrenda voluntaria; pero en pago de voto no será acepto.

Números 7:6 Entonces Moisés recibió los carros y los bueyes, y los dio a los levitas.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Alegar
Alegar
Significado Bíblico de Colosenses
Colosenses
Significado Bíblico de Apoyar
Apoyar

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Entesar
Entesar
Significado Bíblico de Eminencia
Eminencia
Significado Bíblico de Infamia
Infamia

← Bregar
Bul →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto