El significado bíblico de refugio tiene una gran importancia en la fe cristiana. La palabra "refugio" proviene del latín "refugium", que significa "lugar de escape". En la Biblia, la palabra refugio se utiliza para describir a Dios como un lugar seguro al cual podemos acudir en momentos de necesidad, como una fortaleza o un refugio.
El origen del concepto de refugio en la Biblia se remonta a los tiempos del Antiguo Testamento. En el libro de Deuteronomio, se describe cómo Dios es un refugio para su pueblo: "El Señor es mi roca, mi fortaleza y mi liberador; mi Dios es mi roca, en quien me refugio. Él es mi escudo y el poder que me salva, mi baluarte" (Deuteronomio 18:10).
La idea de Dios como un refugio se repite a lo largo de los Salmos, que hablan de cómo Dios es un lugar seguro y protector para su pueblo. Por ejemplo, en el Salmo 18, se describe cómo Dios es una roca y una fortaleza en la que podemos encontrar refugio: "El Señor es mi roca, mi fortaleza y mi liberador; mi Dios es mi roca, en quien me refugio. Él es mi escudo y el poder que me salva, mi baluarte" (Salmo 18:2).
En el Nuevo Testamento, la idea de refugio se expresa en la figura de Jesús como el Salvador de la humanidad. En Mateo 11:28-30, Jesús dice: "Vengan a mí todos los que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso. Tomen mi yugo sobre ustedes y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallarán descanso para su alma. Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana".
En este pasaje, Jesús invita a todos los que están cansados y agobiados a acudir a él como un lugar de descanso y consuelo. Él se presenta como un refugio seguro en el cual podemos encontrar paz y descanso para nuestras almas.
La idea de refugio en la Biblia también se relaciona con la protección divina. En el Salmo 91, se habla de cómo Dios es un refugio seguro en tiempos de peligro: "El que habita al abrigo del Altísimo se acoge a la sombra del Todopoderoso. Digo del Señor: «Él es mi refugio, mi fortaleza, el Dios en quien confío»" (Salmo 91:1-2).
Este pasaje describe cómo Dios es nuestro refugio y nuestra fortaleza en tiempos de peligro y adversidad. Él nos protege de los peligros y nos da fuerza para enfrentar las pruebas de la vida.
En resumen, el significado bíblico de refugio se relaciona con la idea de Dios como un lugar seguro al cual podemos acudir en momentos de necesidad. Él es una roca, una fortaleza y un escudo en el cual podemos encontrar protección y consuelo. La figura de Jesús también se presenta como un refugio seguro en el cual podemos encontrar descanso y paz para nuestras almas. En tiempos de peligro y adversidad, podemos confiar en que Dios es nuestro refugio y nuestra fortaleza, y que nos protegerá de todo mal.
Última actualización: 13 mayo, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de refugio:
Números 35:25
y la congregación librará al homicida de mano del vengador de la sangre, y la congregación lo hará volver a su ciudad de refugio, en la cual se había refugiado; y morará en ella hasta que muera el sumo sacerdote, el cual fue ungido con el aceite santo.
Deuteronomio 33:27
El eterno Dios es tu refugio, Y acá abajo los brazos eternos; Él echó de delante de ti al enemigo, Y dijo: Destruye.
Josué 20:1
Josué señala ciudades de refugio Habló Jehová a Josué, diciendo:
Josué 21:27
A los hijos de Gersón de las familias de los levitas, dieron de la media tribu de Manasés a Golán en Basán con sus ejidos como ciudad de refugio para los homicidas, y además, Beestera con sus ejidos; dos ciudades.
Josué 21:38
De la tribu de Gad, Ramot de Galaad con sus ejidos como ciudad de refugio para los homicidas; además, Mahanaim con sus ejidos,