La palabra carga tiene un significado muy importante en la Biblia. En su sentido literal, una carga se refiere a un peso que se lleva sobre los hombros o sobre alguna otra parte del cuerpo. Sin embargo, en el contexto bíblico, la palabra carga adquiere un significado más profundo y simbólico.
La etimología de la palabra carga se remonta al latín "carricare", que significa "cargar". Este término se relaciona con la idea de llevar una carga física, como un bulto o un paquete. En la Biblia, la palabra carga se utiliza para describir diferentes tipos de pesos y responsabilidades que una persona puede llevar.
En el Antiguo Testamento, la palabra carga aparece en varias ocasiones y se refiere principalmente a las responsabilidades y deberes religiosos que los sacerdotes y levitas tenían que llevar a cabo. Por ejemplo, en Números 4:15, se menciona que los levitas tenían la carga de llevar el tabernáculo y todos sus utensilios.
Además, en el libro de los Salmos, la palabra carga se utiliza para describir la carga de los pecados. En Salmos 38:4, el salmista dice: "No hay parte sana en mi cuerpo debido a tu enojo; no hay paz en mis huesos debido a mi pecado". Aquí, la carga se refiere a la culpa y al peso emocional que el pecado causa en la vida de una persona.
En el Nuevo Testamento, Jesús también habla sobre la carga en sentido espiritual. En Mateo 11:28-30, Jesús dice: "Vengan a mí todos los que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso. Tomen mi yugo sobre ustedes y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma. Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana".
Aquí, Jesús utiliza la metáfora de la carga para referirse a los problemas y dificultades que enfrentamos en la vida. Él invita a aquellos que están cansados y agobiados a acercarse a él y encontrar consuelo y descanso. Jesús ofrece llevar nuestras cargas y aliviar nuestros sufrimientos.
En resumen, la palabra carga en la Biblia tiene un significado simbólico que va más allá de su sentido literal. Se refiere a responsabilidades, deberes, pecados y dificultades que una persona puede llevar. Jesús nos invita a acercarnos a él y dejar nuestras cargas en sus manos, para que podamos encontrar descanso y alivio.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de carga:
Génesis 45:17
Y dijo Faraón a José: Di a tus hermanos: Haced esto: cargad vuestras bestias, e id, volved a la tierra de Canaán;
Génesis 45:23
Y a su padre envió esto: diez asnos cargados de lo mejor de Egipto, y diez asnas cargadas de trigo, y pan y comida, para su padre en el camino.
Jueces 4:21
Pero Jael mujer de Heber tomó una estaca de la tienda, y poniendo un mazo en su mano, se le acercó calladamente y le metió la estaca por las sienes, y la enclavó en la tierra, pues él estaba cargado de sueño y cansado; y así murió.
1 Samuel 16:20
Y tomó Isaí un asno cargado de pan, una vasija de vino y un cabrito, y lo envió a Saúl por medio de David su hijo.
1 Samuel 17:20
Se levantó, pues, David de mañana, y dejando las ovejas al cuidado de un guarda, se fue con su carga como Isaí le había mandado; y llegó al campamento cuando el ejército salía en orden de batalla, y daba el grito de combate.
2 Samuel 19:35
De edad de ochenta años soy este día. ¿Podré distinguir entre lo que es agradable y lo que no lo es? ¿Tomará gusto ahora tu siervo en lo que coma o beba? ¿Oiré más la voz de los cantores y de las cantoras? ¿Para qué, pues, ha de ser tu siervo una carga para mi señor el rey?
1 Reyes 4:28
Hacían también traer cebada y paja para los caballos y para las bestias de carga, al lugar donde él estaba, cada uno conforme al turno que tenía.
2 Reyes 8:9
Tomó, pues, Hazael en su mano un presente de entre los bienes de Damasco, cuarenta camellos cargados, y fue a su encuentro, y llegando se puso delante de él, y dijo: Tu hijo Ben-adad rey de Siria me ha enviado a ti, diciendo: ¿Sanaré de esta enfermedad?
2 Crónicas 2:2
Y designó Salomón setenta mil hombres que llevasen cargas, y ochenta mil hombres que cortasen en los montes, y tres mil seiscientos que los vigilasen.
2 Crónicas 10:10
Entonces los jóvenes que se habían criado con él, le contestaron: Así dirás al pueblo que te ha hablado diciendo: Tu padre agravó nuestro yugo, mas tú disminuye nuestra carga. Así les dirás: Mi dedo más pequeño es más grueso que los lomos de mi padre.