Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Fundamento Significado Bíblico



En la Biblia, el término "fundamento" tiene un significado profundo y trascendental. Proviene del latín "fundamentum", que a su vez se deriva de la palabra griega "themelios". En ambos idiomas, el concepto de fundamento se refiere a la base sólida y estable sobre la cual se construye algo. En el contexto bíblico, el fundamento se asocia con la fe, la verdad y la solidez espiritual.

En el Antiguo Testamento, encontramos varias referencias al fundamento en el sentido literal de una base física. Por ejemplo, en el libro de Salmos 104:5, se dice que Dios "estableció la tierra sobre sus fundamentos; no será jamás removida". Aquí, el fundamento se refiere a los cimientos sobre los cuales se sostiene la creación de Dios. Además, en el libro de Proverbios 10:25, se menciona que "como el torbellino pasa, así el malo no permanece; mas el justo es fundamento eterno". En este caso, el fundamento se relaciona con la estabilidad y la duración.

Sin embargo, el significado más profundo del fundamento en la Biblia va más allá de lo físico. En el Nuevo Testamento, encontramos importantes referencias al fundamento en un sentido espiritual. En el libro de Mateo 7:24-25, Jesús cuenta la parábola del hombre sabio que construyó su casa sobre la roca, simbolizando la importancia de edificar nuestra vida sobre un fundamento sólido. Jesús dice: "El que escucha mis palabras y las pone en práctica es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca. Cayó la lluvia, crecieron los ríos, soplaron los vientos y azotaron aquella casa; pero no se derrumbó, porque estaba cimentada sobre la roca".

Aquí, Jesús enfatiza la importancia de edificar nuestra vida sobre la Palabra de Dios, que es el fundamento sólido y confiable. Esta Palabra se encuentra en las Sagradas Escrituras, que son la guía para nuestra fe y práctica. En Efesios 2:20, el apóstol Pablo también menciona el fundamento espiritual al referirse a la iglesia como "edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo". Aquí, el fundamento se relaciona con la enseñanza apostólica y profética, que establece las bases de la fe cristiana.

En resumen, el fundamento en la Biblia tiene un significado profundo y espiritual. Se refiere a la base sólida y estable sobre la cual se construye nuestra fe y nuestra vida espiritual. Este fundamento se encuentra en la Palabra de Dios y en la enseñanza apostólica y profética. Al edificar nuestra vida sobre este fundamento, encontramos estabilidad, duración y la capacidad de resistir las adversidades. Así como un edificio necesita un fundamento firme para mantenerse en pie, nosotros también necesitamos un fundamento sólido en nuestra relación con Dios.

Última actualización: 30 junio, 2023


Versículos de Fundamento


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de fundamento:

Deuteronomio 32:22 Porque fuego se ha encendido en mi ira, Y arderá hasta las profundidades del Seol; Devorará la tierra y sus frutos, Y abrasará los fundamentos de los montes.

Esdras 4:12 Sea notorio al rey, que los judíos que subieron de ti a nosotros vinieron a Jerusalén; y edifican la ciudad rebelde y mala, y levantan los muros y reparan los fundamentos.

Job 22:16 Los cuales fueron cortados antes de tiempo, Cuyo fundamento fue como un río derramado?

Proverbios 8:29 Cuando ponía al mar su estatuto, Para que las aguas no traspasasen su mandamiento; Cuando establecía los fundamentos de la tierra,

Isaías 28:16 por tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure.

Jeremías 31:37 Así ha dicho Jehová: Si los cielos arriba se pueden medir, y explorarse abajo los fundamentos de la tierra, también yo desecharé toda la descendencia de Israel por todo lo que hicieron, dice Jehová.

Lucas 6:49 Mas el que oyó y no hizo, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el río dio con ímpetu, y luego cayó, y fue grande la ruina de aquella casa.

1 Corintios 3:11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.

1 Corintios 3:12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca,

2 Timoteo 2:19 Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Sumergir
Sumergir
Significado Bíblico de Alentar
Alentar
Significado Bíblico de Bramar
Bramar

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Respeto
Respeto
Significado Bíblico de Revocar
Revocar
Significado Bíblico de Silla
Silla

← Fructificación
Gad →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto